Tras inicio de sesiones extraordinarias, Poder Ejecutivo pierde a vocero de reforma fiscal

Fernando Rodríguez renuncia como viceministro de Hacienda

Casa y oficina de Rodríguez fueron allanadas por el OIJ este miércoles

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, renunció a su cargo en el Ministerio de Hacienda.

El anuncio lo hizo este viernes por la mañana el  presidente Luis Guillermo Solís, durante la actividad de conmemoración del aniversario 69 de la abolición del ejército.

La salida se da luego del allanamiento de este miércoles en la casa de Rodríguez, así como su despacho en el Ministerio de Hacienda, a cargo de la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial. Actualmente, se le investiga bajo la causa 17-00032-0621-PE.

Solís afirmó que no le pidió la renuncia a Rodríguez, sino que la decisión del ahora ex viceministro se dio internamente en Hacienda, por mutuo acuerdo.

«La decisión de apartarse del Gobierno fue tomada con personas del equipo titular de la cartera. Yo no he tenido ninguna reunión con don Fernando. Recibí la información de parte de don Helio Fallas y agradecí el entendimiento y la comprensión», comentó Solís.

Además, el presidente afirmó que ha recibido presiones desde afuera para destituir viceministros, pero que la decisión se toma ahora cuando hay mayor fundamento.

Rodríguez ha sido cuestionado por un supuesto interés en la agilización de trámites para el desalmacenaje de un barco que contenía cemento chino, de la empresa Sinocem.

Su aparente interés fue señalado por Benito Coghi, director de Aduanas, quien presentó, ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, copias de los chats por Whatsapp con el ex viceministro, en donde Rodríguez afirmaba “Hagamos un esfuerzo para que esto salga el martes, el Big Chief está a la espera de que se aclare el tema”, en un correo bajo el asunto: RE: caso de cemento de China”.

La salida de Rodríguez también coincide con el inicio del periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa, en donde el Poder Ejecutivo jugará su última carta para promover una serie de reformas fiscales.

«El fundamento está ahora definido con una investigación que avanza. Los momentos y los tiempos hacen necesarios que el viceministro se retire para que facilite los trabajos, también para que el trabajo que el Gobierno tiene que hacer se realice con tranquilidad», explicó Solís.

Rodríguez se mantendrá en Hacienda hasta el próximo 8 de diciembre. En los próximos días el Gobierno dará a conocer su sustituto.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments