Fernando Berrocal, exministro de Seguridad Pública: Costa Rica dejó la casa sola

“Costa Rica no necesita de un ejército ni de un impuesto de defensa ni de una fuerza elite para vigilar las fronteras, eso es

“Costa Rica no necesita de un ejército ni de un impuesto de defensa ni de una fuerza elite para vigilar las fronteras, eso es un absurdo”, dijo Berrocal, también exembajador ante las Naciones Unidas.

“La causa original del problema en isla Calero fue el haber desarticulado la policía de fronteras que yo había reorganizado durante los dos años en que estuve al frente del Ministerio de Seguridad Pública” y luego la eliminó Jannina del Vecchio, su sucesora, advirtió Berrocal a UNIVERSIDAD.

Berrocal lamentó la actuación del actual Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, al enviar en octubre un contingente vía aérea  con sus hombres apertrechados con “fajas de tiros cruzadas en el pecho” a la frontera cuando estalló el conflicto con Nicaragua, para después dejar abandonada la zona.

“La “operación zancudo” como la llama jocosamente nuestro pueblo es para el anecdotario nacional. Así la llaman porque con los primeros piquetes de los mosquitos, al final de la tarde, a los policías los regresaron de inmediato al Valle Central. Ahora, por boca del Ministro Tijerino, sabemos oficialmente que a nuestros policías les dio un fuerte “pringapié” o sea que literalmente se cursearon a orillas del río San Juan. Eso, digo yo, no se le dice a la prensa porque es una bajada de piso y una humillación para nuestros policías por su superior jerárquico”, lamentó el exministro.

Berrocal dijo que si Costa Rica no retira el contingente enviado a isla Calero el 22 de octubre o si hubiera contado con la unidad guardafronteras, abandonada desde el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez,  “no hubiera ocurrido la invasión” de Nicaragua.

Acusó a Tijerino de haber montado un “show mediático” que lo único que derivó fue en un   “ridículo” y en un “daño a la imagen pacifista de Costa Rica en América Latina y el resto del mundo”.

Sería bueno saber quién fue el genio que organizó este desaguisado y si fue el viceministro Walter Navarro, como dicen”, se preguntó.

“Con ello, además del ridículo, nadie entiende qué es lo que se consiguió, excepto dañar el prestigio y la imagen de Costa Rica como país sin ejército, desarmado y pacifista, porque las tomas de televisión de nuestros policías con fajas de balas cruzadas en el pecho (ver recuadro 1: Costa Rica necesita profesionalizar, no militarizar la policía”, dice Luis Alberto Cordero, director de la Fundación Arias) y armados de viejos fusiles fueron transmitidas a toda América Latina y el mundo por CNN. Eso fue tremendamente negativo”, insistió. (Ver recuadro 2: Costa Rica avanza hacia un proceso de militarización, denuncia el Centro de Amigos por la Paz).

Berrocal dijo que los policías enviados por el Ministro Tijerino en un avión Caribú a isla Calero cuando estalló el diferendo “no habían  llegado a Base Dos, después de dejar abandonada y colgada la bandera nacional en un palo improvisado, cuando el ejército sandinista consumó la invasión”.

“¿Qué se hizo esa bandera nacional? La respuesta hierve de indignación, mi sangre costarricense por lo que se dice hicieron los sandinistas (con la bandera), pero aún más por lo que dejó de hacer en nuestro territorio la Fuerza Pública y lo que permitió el Ministro Tijerino. La bandera es el símbolo de la Patria”, enfatizó Berrocal.

El exministro criticó un anuncio hecho en la segunda semana de enero por la presidenta Laura Chinchilla y el Canciller René Castro sobre la posibilidad de establecer un “impuesto para la defensa”. El rector de nuestra diplomacia también dijo, en una entrevista para la radio holandesa, que es necesario revisar la política pacifista de Costa Rica.

“Como si fuera poco, ahora se habla de un impuesto para la defensa nacional, o sea, un impuesto de guerra, como si estuviéramos a las puertas de un conflicto armado con Nicaragua. Esto es otra novatada y un absurdo. La verdad es que algunos ministros deberían ser más prudentes en lo que dicen y proponen. Ese es otro golpe contra el prestigio internacional de Costa Rica y contra lo que somos y representamos como país en América Latina”, sentenció.

Berrocal dijo que la situación creada por el conflicto con  Nicaragua es “muy difícil”. Para lograr una acción del Consejo de Seguridad de la ONU tiene que haber “un conflicto que afecte la paz mundial y al menos regional, y no lo hay”, aclaró.

El también exministro de la Presidencia consideró que el equipo jurídico de la Cancillería ha tenido muy buen desempeño en la argumentación de Costa Rica en foros como la OEA y la misma Corte de Justicia.

“Pero insisto, el error está en el origen, en la desarticulación de la policía de fronteras, en haber dejado la casa vacía. Costa Rica necesita un grupo de policías que se enmontañe, con botas y profesionalización, no un cuerpo élite militarizado”, concluyó Berrocal.


 

Fundación Arias:

Costa Rica necesita profesionalizar no militarizar la policía

 

El Director Ejecutivo de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, Luis Alberto Cordero, dijo a UNIVERSIDAD que en Costa Rica es necesario “profesionalizar” pero no “militarizar” la policía para combatir con éxito el crimen organizado y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Cordero se mostró en desacuerdo con la posibilidad, manejada en altas esferas del gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla, de establecer un impuesto para la defensa y de revisar la política pacifista que ha caracterizado al país durante más de medio siglo.

No obstante, dijo estar satisfecho por aclaraciones hechas por el vicepresidente Luis Liberman y el mismo canciller René Castro en este sentido.

“Me parece satisfactorio que el Gobierno haya aclarado que no habrá un impuesto para la defensa. Si se propusieron hacerlo o hubo una malinterpretación y hay una rectificación es lo correcto”, indicó.

“El país necesita profundizar aún más el proceso de profesionalización de su fuerza pública en todos los sentidos, aumentar el número de efectivos, aplicar mayor rigurosidad en el proceso de selección, mayor capacitación”, explicó.

No obstante, Cordero dijo que no considera necesario que el país constituya una unidad elite para resguardar sus fronteras. “El país lo que necesita es más fuerza pública, más policías, algunos de los cuales tendrán competencias específicas”, como el resguardo de la integridad territorial, añadió.

“No comparto el criterio de que necesitamos una policía especializada en fronteras. No conozco un caso (de este tipo de unidades) que exista en Centroamérica”, puntualizó.


 

Centro de Amigos para la Paz:

Costa Rica avanza hacia proceso de militarización

 

El Centro de Amigos para la Paz alertó que Costa Rica “avanza, desde hace mucho tiempo, hacia un peligroso proceso de militarización promovido por Estados Unidos” y advirtió sobre la posibilidad de que el diferendo con Nicaragua sea usado como excusa para acelerar los planes en esa dirección.

“Desde hace varios años, el Centro ha venido realizando una campaña para contrarrestar el proceso de militarización progresivo que ha venido ocurriendo en Costa Rica, sobre todo a partir del ataque, en Estados Unidos, de las Torres Gemelas en el 2001”, dijo a UNIVERSIDAD el presidente de esa organización no gubernamental, Francisco Cordero.

El activista dijo que atisbos de esa tendencia se observan en operativos policiales aplicados con “exceso de violencia, arrancando puertas y ventanas con cadenas y hasta disparos,  donde  los policías ponen sus piernas encima de personas arrestadas y reducidas”.

“Este exceso de violencia nada tiene que ver con el entrenamiento de una policía que debe cumplir su función civilizadamente”, subrayó.

Además, según Cordero, hay una “fuerte presión” sobre los medios de comunicación para que ese avance hacia la militarización comience a verse como algo normal entre la población.

Otros Artículos

Ofrecemos esta entrevista realizada por la Jornada Semanal, de México, con Zygmunt Bauman, sociólogo polaco, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010,

Nuestra nacionalidad actual, es producto de la inteligencia, el valor, el trabajo, el heroísmo de nuestro pueblo, que se remonta a la época colonial,

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) calificó este martes de “parche” la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno la semana

Honduras conquistó el título de la Copa de Naciones Centroamericanas (UNCAF) después de derrotar a Costa Rica 2-1 en la final disputada el pasado

Más de una docena de expositores de calidad mundial presentarán diversos proyectos en TEDx Pura Vida el próximo 10 de febrero en el Auditorio

Agricultores de distintos sectores exhortaron a los diputados y diputadas a aprobar una reforma a la ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que pretende

A sus 67 años, Robert De Niro, el gran actor neoyorquino que preside este año el jurado del festival de cine de Cannes, así

El lenguaje tiene varias funciones más allá que  comunicar lo que pensamos. Algunas personas creen que un niño desarrolla lenguaje a partir del momento