COVID-19

Ferias del Agricultor de todo el país seguirán funcionando pero con medidas de prevención

Desde hace una semana el Ministerio de Salud emitió lineamientos, que deben acatar administradores, vendedores y consumidores.

Las Ferias del Agricultor de todo el país seguirán funcionando durante la emergencia por el coronavirus; pero deberán espaciar los puntos de venta e instalar lavamanos portátiles y deben tener a disposición de visitantes y vendedores jabón y agua potable para lavarse las manos, para evitar el contagio.

Estas son las directrices emitidas por el Ministerio de Salud para las ferias, coordinadas en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Son de acatamiento obligatorio en todo el territorio nacional.

  • Ampliar horario para espaciar la visitación y evitar aglomeraciones.
  • Espaciar puestos de venta para evitar tumultos. Establecer doble espacio entre vendedores.
  • Establecer un recorrido en un solo sentido de la feria, con rotulación de entrada y salida, para que los visitantes ingresen por un mismo lugar, donde debe haber alcohol en gel para sus manos.
  • Administradores deberán colocar lavamanos en diferentes puntos de la actividad; pueden ser portátiles. Debe existir una distancia de 50 metros entre lavamanos, y debe haber 1 lavamanos en el área de ventas de comida, todos con agua de calidad potable, jabón, toallas de mano desechables y alcohol en gel.
  • Limpiar y desinfectar áreas comunes. Las superficies que se tocan continuamente deberán ser limpiadas frecuentemente, con una solución de al menos 70% de alcohol o desinfectantes comerciales, dando especial énfasis a las superficies de apoyo.
  • Visitantes y comerciantes deben respetar el protocolo de tos y estornudo, y evitar tocarse la cara sin antes lavarse las manos con agua y jabón.
  • Los proveedores del servicio de carritos para comprasdeben limpiarlos cada vez que se terminan de usar y tener disponible alcohol para que los usuarios se limpien las manos, tanto al recibirlo como al entregarlo.
  • Tener personal de supervisión disponible, para que verifique el cumplimiento de estos lineamientos, tanto para vendedores como para compradores.

Las autoridades reiteraron el llamado para que las personas adultas mayores no vayan a la feria, sino que algún familiar o persona conocida les colabore con los mandados. Tampoco deben ir aquellas personas que tengan factores de riesgos, no importa su edad, ni quienes tienen síntomas relacionados con el Covid-19.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments