País Control político

Feinzaig llama “populistas baratos” a cuatro diputados que denuncian mala gestión por pérdidas del ROP

Frente Amplio y PLN acusan a superintendenta Rocío Aguilar y SUPEN de falta de supervisión a las inversiones del ROP y FCL de las operadoras de pensiones. Francisco Nicolás presiona por renuncia de Aguilar.

El jefe del Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, continuó este miércoles con una línea de respaldo hacia la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), después de que cuatro diputaciones del Frente Amplio y Liberación Nacional acusaron a la superintendenta Rocío Aguilar de omisión en la supervisión de las pensiones complementarias del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

“Es un tema muy complejo. Y no se vale hacer populismo barato como el que hemos escuchado en este plenario, hoy, en el control político con ese tema. Asustar a la gente, desde este púlpito es una irresponsabilidad política mayor”, afirmó Feinzaig.

Previamente, el mismo diputado afirmó que “La gente no tiene por qué entender los pormenores” de las inversiones del ROP, durante la audiencia con Aguilar.

Allí mismo, la noche del 25 de octubre, Feinzaig señaló a la prensa como responsable de la investigación encargada a la Comisión de Ingreso y Gasto, en alusión al trabajo realizado por este semanario y otros medios de comunicación.

Feinzaig fue el único legislador que atacó a sus propios compañeros, durante la comparecencia en que Aguilar confirmó las pérdidas del ROP y que su recuperación queda pendiente para futuros años.

No obstante, tres legisladores de Liberación Nacional y la subjefatura del Frente Amplio, fustigaron la omisión de la SUPEN en su papel como supervisor de las seis operadoras de pensiones. Inclusive, Francisco Nicolás del PLN, solicitó a Rocío Aguilar su renuncia.

Diputados piden cuentas a SUPEN por mala supervisión

La frenteamplista Sofía Guillén acusó a la supervisión que lidera Aguilar de ser “pasiva” y no contar con una matriz de riesgos actualizada, inclusive frente a un “año atípico, con crisis” como el 2022.

“¿Qué hace la SUPEN? ¿A qué se dedica la SUPEN? ¿A recibir informes que no tienen una metodología homogénea y que no puede comparar porque, hasta ahora, están elaborando la metodología homogénea? No hace advertencias ni le jala el mecate a las operadoras, con el cuento de no coadministrar. Básicamente, lo que escuché ayer es que la responsabilidad no es de la SUPEN”, acusó Guillén.

La diputada también señaló el problema de “ética de las operadoras” pues invierten los fondos del ROP en armas militares, nucleares y entre otras industrias cuestionables, tal y como investigó UNIVERSIDAD en el reportaje “Bac, BCR y Vida Plena invirtieron ROP en acciones ligadas a minería, armas militares y nucleares”.

La liberacionista Montserrat Ruiz, quien también ha emitido control político sobre las pérdidas de pensiones durante otros plenarios, se quejó de las “ausentes labores de supervisión” y de las “puertas giratorias”. Habló sobre la contratación irregular y contra normativa que denunció este semanario en el reportaje “Conassif y SUPEN rompieron reglas para dar importante jefatura a quien después nombraron como intendente de Pensiones”.

Ruiz acusó de contradicciones a la SUPEN, por asegurar que existen “minusvalías” y, luego, confirmar las pérdidas en la Comisión de Ingreso y Gasto.

“Se hace de la vista gorda bajo la promesa de que los rendimientos negativos se van a recuperar. Ha sido omisa. Si la SUPEN está diciendo que ese dinero se va a recuperar, ¿cuándo?”, dijo Ruiz en su discurso.

El liberacionista Francisco Nicolás fue directo en solicitar la renuncia de Aguila y vinculó a la jerarca de SUPEN con una “estela de desconfianzas” por el caso Aldesa, el hueco fiscal del año 2018 pues fue “sancionada por la Contraloría General” y ahora con las pensiones.

Nicolás acusó de que Aguilar está “encubriendo” personas en el caso del ROP y que alguien la está “sosteniendo” en su cargo de superintendente.

“Hace rato la tuvimos que haber quitado de su cargo (…) Hace rato su tiempo se le venció, y si no se ha dado cuenta, recuperemos confianza y diga adiós”, afirmó Nicolás.

Tanto Nicolás como su compañera Rosaura Méndez defendieron que la gente pida cuentas sobre sus estados de pensiones y del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

“Sin duda es impresentable la falta de deber y cuidado de las personas que están en las gerencias de los fondos de pensiones y de las autoridades de la SUPEN”, afirmó Méndez.