País

Feinzaig fracasó en bloquear moción de diputada Guillén para investigar costosa tercerización de servicios en la CCSS

El liberal no solamente votó inicialmente en contra la moción para abrir la investigación, sino que buscó excluir -mediante un tecnicismo- a la diputada frenteamplista Sofía Guillén, de la votación de la moción, a pesar de ser integrante de la comisión.

A pesar de la oposición del oficialismo y del Partido Liberal Progresista, la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Público investigará las costosas contrataciones de servicios privados por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social.

La diputada frenteamplista Sofía Guillén presentó una moción solicitando que se investigara las contrataciones privadas que se han venido realizando en los servicios de seguridad y aseo en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y México en los útimos años.

La propuesta se desprendió de denuncias, como la publicada este miércoles por UNIVERSIDAD, sobre los altos costos de las contrataciones tercerizadas, que superan incluso el costo de tener al personal en planilla.

La moción se leyó y votó inicialmente, en ausencia de Guillén. La socialcristiana Vanessa De Paul Castro, junto con los liberacionistas Carolina Delgado y José Nicolás, estuvieron a favor, mientras que Ada Acuña, Pilar Cisneros y el liberal Eliécer Feinzaig, se opusieron.

Guillén se sumó más tarde a la comisión, alegando que se encontraba en Casa Presidencial conversando con las personas de la Alianza del Norte que sostienen allí una protesta y pidió una revisión de la votación.

La frenteamplista pidió el voto favorable a la revisión indicando que permitiría retomar la discusión para abrir el expediente y que la auditoría de la misma CCSS señaló que los estudios para la declaratoria de viabilidad desarrollados por el Calderón Guardia “concluyen que suplir los servicios con recurso humano institucional es más ventajoso desde el punto de vista del valor agregado por tratarse de capital humano institucional, y además demuestra que el costo de suplir estos servicios con recursos institucionales es menor que la compra a terceros”.

La oficialista Acuña dijo que “nadie nunca dijo que debía ser más barato” contratar por tercerización (aunque ese es el argumento usual de sus defensores) y que el procedimiento era legal.

“Yo no estoy cuestionando que tercerizar un servicio sea legal o no, está claro que aquí el proceso de licitación y tercerización existe y existen las herramientas legales para hacerlo. La pregunta es por qué se toman decisiones de tercerización que atentan contra las finanzas de la Caja y que atentan contra la estabilidad laboral de los trabajadores”, respondió Guillén y procedió a citar el reportaje de UNIVERSIDAD, que reveló que tercerizar servicios de aseo en el Calderón Guardia le costará ₡257 millones más a la Caja que crear las plazas.

La revisión se votó favorablemente, lo que permitía volver a votar la mencionada moción.

A continuación, Feinzaig, actuando como escudero del oficialismo, preguntó a la presidenta de la comisión y la representante del Departamento de Servicios Técnicos si la frenteamplaista, quien es integrante de la comisión, podía o no votar en la revisión de la moción. Tanto la legisladora como la funcionaria le indicaron que sí, de acuerdo con el reglamento, pero el liberal insistió en varias ocasiones, visiblemente molesto.

Guillén intervino indicando que aunque la “duda” de Feinzaig es válida no deja de ser “muy inusual pues normalmente no hay problema con que una diputada llegue y revise de forma inmediata”.

“Puedo hacerlo con total potestad porque soy miembro de esta comisión y puedo llegar a la hora que sea y si algo no está revisado, revisarlo”, dijo.

Finalmente, quedó claro que su participación y voto eran válidos, y la moción se sometió nuevamente a votación. Feinzaig en este caso votó favorablemente y solamente votaron en contra las oificalistas Acuña y Cisneros.

Posteriormente, se presentó otra moción de parte del liberal, que fue aprobada de manera unánime, de abrir un expediente de investigación pero no limitado a las contrataciones que superan el precio de tener personal en planilla, sino que indaga en todos los contratos tercerizados de la CCSS en los últimos seis años, incluyendo aspectos como costos, impacto en las finanzas de la entidad y satisfacción de los usuarios.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido