País

Federico Malavassi presenta amparo electoral contra UCR y ONU por analisis de planes de gobierno

El proyecto de la Universidad analiza los planes de gobierno de todos los partidos políticos, y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Federico Malavassi, candidato presidencial del Partido Unión Liberal, presentó el sábado 22 de enero un amparo electoral en contra de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dicho amparo fue presentado tras un estudio de la Escuela de Ciencias Políticas (ECP), que analiza los planes de gobierno de todos los partidos políticos y su nivel de alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Esto es inaceptable en época electoral, porque son entidades financiadas con los impuestos de todos […] Solicito al Tribunal Supremo elecciones que resguarde mi derecho electoral y a la libertad electoral, y nos resguarde de una intromisión inaceptable; de una intromisión parcial que se hace con dineros públicos, descalificando programas como si estuvieron mal hechos”, expresó Malavassi.

En dicha investigación, el plan de gobierno de Unión Liberal fue calificado con un nivel de alineación “bajo”, del 0-33%, con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta manera, el partido de Malavassi se consolidó como la agrupación política con una menor alineación a los Objetivos, de los 10 planes de gobierno que han sido analizados.

Alineación de Unión Liberal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En contraposición, el partido Frente Amplio recibió la mejor calificación, con un nivel de alineación “alto”, de entre 67-100%, sobre 16 de los 17 Objetivos.

Alineación de Frente Amplio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Escuela de Ciencias Políticas, “es incorrecto y perjudica al debate público que se pretenda desvirtuar los resultados de un proceso de investigación, llevado a cabo de manera rigurosa y apegada a las metodologías de la investigación científica”.

“Es propio de una democracia madura, como la costarricense, que existan reacciones ante la información brindada y compartida en medios de comunicación y redes institucionales. Cada persona es libre de emitir sus valoraciones, compartir sus opiniones, expresar sus comentarios, en el marco del respeto y de la convivencia pacífica. Esa es una dimensión central de toda democracia”, se lee en el documento.

Sobre la metodología del análisis, la coordinadora del proyecto, Gina Sibaja Quesada, expresó que el equipo de investigación codificó cada párrafo de los planes de gobierno que mencionara una de las 169 metas de los ODS. De esta manera, lograron ponderar cuántas metas y Objetivos están presentes en las propuestas de los partidos políticos, y lo organizaron en el rango de verde, amarillo y rojo; en función de “alto”, “medio”, y “bajo”.

Además, Sibaja expresó que el estudio tiene como antecedentes otras investigaciones que se han realizado bajo la misma iniciativa de análisis. Por tanto, partieron de los estudios del Programa Estado de la Nación en 2018, los estudios de 2017 y 2020 en Ecuador, y un estudio del 2020 en Perú; los cuales también analizaron la alineación de los planes de gobierno con los ODS.

El análisis “Aportes para una decisión electoral informada: los programas de gobierno de los partidos políticos a la luz de los Objetivos del Desarrollo Sostenible” fue elaborado por la Escuela de Ciencias Políticas en colaboración con la Unión Europea en Costa Rica, las Naciones Unidas Costa Rica, y el Programa Estado de la Nación. Hasta la fecha, han presentado análisis de 10 planes de gobierno, y continuarán publicando los restantes a través de las redes sociales de la ECP.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido