País Afirmó el viceministro de Telecomunicaciones.

Fecha de “apagón analógico” podría posponerse

Falta de legislación es un tema que no se tiene listo con el paso a la señal digital.

El viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, aseguró este miércoles que la fecha que se tiene estimada por decreto para el apagón analógico, podría extenderse un tiempo más.

Estrada aseguró durante un foro de discusión en la Universidad de Costa Rica que la medida está en discusión en este momento y no se tiene certeza aún si será posible extender el plazo y por cuanto tiempo.

La justificación del Viceministerio se fundamenta en la cercanía del periodo de campaña electoral con el apagón, ya que el cambio podría dejar sin señal abierta a parte de la población justo en un momento político muy importante para todo el país.

“Nosotros hicimos una consulta al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de si se debía de considerar un aplazo en el tiempo, ya que podía haber personas que no han tomado las medidas. Al venir las elecciones consideramos que podría transgredir se los derechos de la población”, explico Edwin Estrada.

En el marco de la discusión durante este foro, el candidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Edgardo Araya, manifestó que su preocupación va más allá de los detalles técnicos del tema, ya que considera que “no se ha dado la importancia política que merece” por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

“La discusión se queda solo en los temas técnicos. Hemos soslayado de la importancia del tema, no estamos preparados a nivel de regulación ni de información a la población”, dijo Araya.

“Nos preocupa que se empiece a hablar de una concentración, que se puedan quedar con la multiplicidad de los canales y frecuencia que haya. En ese caso habría un peligro para nuestra democracia, porque se va a multiplicar la posibilidad de escuchar unas cuentas voces”, agregó.

Araya argumentó una falta de regulaciones en el marco jurídico y en el manejo del espacio en el ancho de banda -6 MGHZ- que con el paso a la señal digital, permitiría que los actuales canales analógicos se puedan convertir en hasta cuatro canales digitales, ofreciendo así posibilidad de multiprogramación y diversos servicios en un mismo canal.

Para Araya, esta “multiplicación” que permite la señal digital podría provocar una concentración de canales en manos de los actuales concesionarios del espectro.

El candidato frenteamplista en cuanto a la regulación también señaló que debe existir un control más estricto con el pago por las frecuencias de cada concesionario, ya que actualmente cada concesionario paga una cantidad “ridícula” por la utilización de la frecuencia.

“Legislación es poco eficiente debido a que está obsoleta. Nosotros presentamos un proyecto de ley, que pueda ayudar a regular todos estos vacíos que se tienen. Sin embargo, no fue una prioridad en la agenda”, alegó Araya al viceministro de telecomunicaciones durante el foro.

Por su parte, el viceministro Estrada manifestó que aunque no se ha dado revisión al proyecto, se solicitó una ampliación del plazo para analizar en qué consiste la propuesta y se pueda considerar.