País

Fase 3 de reaperturas comenzará este sábado; pero solo en algunos cantones

Los cantones con alerta naranja y algunos lugares con riesgo incrementado quedarán exentos de las aperturas por ahora.

El Poder Ejecutivo anunció este viernes la fase 3 de reaperturas, que empezará a regir desde mañana sábado 27 de junio, como parte de la estrategia de “el baile y el martillo” propuesta por el presidente Carlos Alvarado.

Lea más: Gobierno ejecutará estrategia de «martillo y baile» para reapertura de negocios

La apertura será diferenciada, ya que algunos lugares aún presentan un alto riesgo de transmisión y prevalencia de casos de COVID-19, según la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

“Eso significa que hay diferencias entre los territorios. Algunos cantones y distritos se mantienen en alerta naranja y no se avanza en la fase 3 de apertura económica. En esos cantones se estaría aún en fase 1 o 2. Los cantones en alerta naranja no estarían avanzando”, explicó Garrido.

Además de los lugares con este tipo de alerta, algunas zonas en alerta amarilla tampoco podrán avanzar a la fase 3, debido a los patrones de movilización y por la cercanía con cantones naranja.

“Hablamos de Ulloa, en Heredia, La Uruca, La Merced, Hospital, Hatillo, Mata Redonda, Catedral, Zapote, San Rafael de Escazú, Curridabat, San Francisco de Dos Ríos, San Sebastián, Aserrí, San Gabriel y Corralillo”, detalló Garrido.

Para el resto del territorio nacional y a partir del sábado se permitirá el funcionamiento de tiendas, cines, teatros y museos durante los fines de semana, con un aforo del 50%; así como el funcionamiento de lugares de culto, con un máximo de 75 personas y distanciamiento de 1.8 metros, según los protocolos aprobados.

Además, el acceso a las playas podrá realizarse de lunes a domingo, de 5:00 a.m. a 9:30 a.m., mediante burbujas sociales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido