País

FAO recomienda proteger el PAI frente a la alta concentración de las cadenas de supermercados

El organismo internacional identificó que el 80% de los establecimientos en el país le pertenecen a tres cadenas de supermercados y que las compras estatales han resguardado a un sector agropecuario vulnerable a los impactos de un mercado altamente concentrado. El PAI es abastecido por más de 30 mil productores por medio de 362 organizaciones, de las cuales el 90% son micro, pequeñas y medianas, según datos del CNP.

La Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) recomendó el fortalecimiento del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) por medio del cual el Estado realiza la compra de comida a más de 30 mil productores, principalmente de micro, pequeñas y medianas organizaciones. 

El estudio realizado por la FAO fue publicado este año y tenía como objetivo analizar la posibilidad de que el PAI apoyara a los pequeños productores que se verían afectados por la alta concentración de los mercados de alimentos por las grandes cadenas de supermercados. 

“Los programas de compras públicas de alimentos se convierten en un instrumento de apoyo a dichos productores, al mismo tiempo son un instrumento de abordaje de la seguridad alimentaria y la nutrición” concluye el informe. 

En el informe estiman que las tres principales cadenas concentran 80% de los establecimientos en el país (Walmart con el 56%, Megasuper el 14% y Gessa el 10%) y, aunque señalan puntos de mejoras en sus servicios, identifican al PAI como una medida efectiva para permitir que el pequeño productor se mantenga en el mercado.

La internacionalización de los mercados alimentarios cada vez más dependientes de las grandes cadenas han debilitado el acceso de los sistemas locales de producción agroalimentaria lo que pone en riesgo el trabajo e ingreso que generan en las regiones periféricas, la seguridad alimentaria del país, el desarrollo rural y la conservación de los recursos naturales, señala el informe.

La institución también señala que por medio del PAI se puede conseguir un impacto positivo en la salud de la población costarricense y revertir el impacto de las presiones del mercado internacional que orientan a una a una dieta alimenticia nociva para la salud

“A través de las compras públicas se puede incidir y orientar una demanda de productos que integren una dieta saludable para los diversos beneficiarios y usuarios del PAI, incluyendo la promoción de productos saludables basados en la biodiversidad autóctona del país, que en su mayoría es provista por pequeños productores” apunta el estudio.

Plenario votará apertura del mercado

Este Programa podría debilitarse. Mañana la Comisión de Ciencia y Tecnología y Educación votará mañana un proyecto de ley presentado por el diputado Wagner Jiménez, del Partido Liberación Nacional, que propone la apertura del mercado institucional en las compras del Ministerio de Educación Pública (MEP), institución que representó el 62% de las ventas del PAI en el 2020.  

El último año el CNP ha tenido que hacerle frente a cientos de denuncias acumuladas en la Dirección de los Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) y ha debilidades e irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República (CGR). 

Edgar Vargas, exgerente general del CNP, aseguró que a partir de estos señalamientos la institución tomó medidas y que en el último año se han abordado y afirmó que el proyecto presentado por Jiménez revertirá la desconcentración regional y la redistribución de la riqueza que ha logrado el programa. 

También, el Colegio de Ingenieros Agrónomos se posicionó en contra del proyecto porque consideran que cumple su función de repartición de la riqueza  por lo que ofrecieron su apoyo técnico a los legisladores para intervenir el CNP de forma estratégica y fortalecer el PAI. 

En el informe la FAO dice que observó mejoras importantes en el Programa en los últimos años, señaló que aún hay un largo camino de mejoras que el Estado puede realizar e indicó que la recomendación es fortalecer los servicios de apoyo que ofrece a los productores para que sea más fácil para estas personas ingresar al mercado. 

Este semanario conversó con representantes de 7 organizaciones suplidas del PAI, que en conjunto representan a más de 1000 productores nacionales alrededor del país los cuales consideran que el Programa tiene que hacer mejoras, principalmente en los pagos, pero que este mercado seguro debe ser resguardado y que sin él muchos productores no podrían mantener su actividad.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido