Gracias a la aprobación de una reforma de ley

Familias afectadas por desastres naturales podrán acceder a segundo bono de vivienda

Beneficio aplica para daños en viviendas provocados por fenómenos como las tormentas Thomas, Nate y el huracán Otto

El Poder Ejecutivo firmó este martes una reforma que permite la eliminación del tope establecido para otorgar un segundo bono de vivienda completo a las familias afectadas por desastres como las tormentas Thomas, Nate y el huracán Otto.

Los cambios de la ley permitirán que el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda pueda dar la posibilidad de otorgar un segundo bono completo a las familias que en su momento accedieron al subsidio y que requieren trasladarse nuevamente.

Se trata de la Reforma (Ley N°949), misma que transformó el fondo del artículo número 50 de la Ley N°7052, Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del BANHVI (Banco Hipotecario de la Vivienda).

Ahora, el apartado establece la posibilidad de brindar un segundo bono a las familias que pierden su vivienda por una situación de emergencia, posibilidad sujeta a un monto máximo de hasta 30 salarios mínimos de obrero no especializado de la construcción (¢7,500.000, al I Semestre del 2017).

Este monto será el máximo que se le puede asignar a familias damnificadas, aún cuando hayan recibido recomendación de traslado.

Beneficios de las familias 

En este caso, la ley actuaría en beneficio de las familias que anteriormente hayan recibido el monto, pero que -por catástrofes naturales, caso fortuito o fuerza mayor- hayan perdido la vivienda construida con los recursos del bono y requieran de un traslado

“Debo agradecer a quienes vieron la importancia de aprobar esta ley; la cual trasciende esta Administración y permitirá a decenas de familias, que por un evento de la naturaleza perdieron su vivienda, poder optar por un bono que les permita su traslado a una zona segura. Muchas familias se verán beneficiadas”, manifestó el Ministro  de Vivienda Rosendo Pujol.

Por su parte el vicepresidente (presidente en ejercicio), Helio Fallas, dijo que la  firma viene a dar acciones afirmativas para el pueblo de Costa Rica y que es un reflejo de los avances que se pueden tener cuando hay un buen ambiente del poder ejecutivo y legislativo, para resolver temas de  vivienda.

Tanto Fallas, como Pujol y el ministro de la Presidencia Luis Paulino Mora procedieron a la firma del documento, que ya había sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Asuntos Sociales y recibió el aval en el Plenario Legislativo.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/familias-afectadas-desastres-naturales-podran-acceder-segundo-bono-vivienda/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments