Falta de liquidez del gobierno disparó debate de rectores sobre el FEES

Rector de la UCR señaló que falta de liquidez en el Estado provocó debate en el Conare sobre fórmulas para calcular el FEES

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen Pennington, reunió hoy a autoridades académicas, para informar que en el seno del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) se encuentran analizando los acuerdos tomados sobtre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en el contexto financiero actual y venidero del país.

“Luego de 7 meses de no tocar el tema, la semana anterior se abordó en la Comisión de Enlace una conversación sobre el Principio Constitucional del 8% del PIB para educación y el compromiso de 1,5% de este para la Educación Superior Pública. Efectivamente el gobierno se comprometió a cumplir con este principio y con el compromiso fijado con las universidades públicas”, explicó Jensen.

Jensen realizó esta reflexión en el en el Nuevo Auditorio de la Facultad de Medicina de la Sede Central Rodrigo Facio ante autoridades de vicerrectorías, sedes y recintos, posgrados de la UCR.

Este compromiso adquirido por el gobierno significa un aumento de 3,7%.

Según Jensen, este incremento podría significar una recepción de ¢17 mil millones, esto si la proyección del FEES se hace con el PIB de este 2017. Si se hace una proyección más optimista del PIB, esperando un crecimiento de este para el 2018, se podría llegar a una recepción de ¢60 mil millones, algo que Jensen consideró como imposible de cubrir por parte del Gobierno.

El pasado lunes 31 de julio, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) aumentó la cifra del déficit esperado para el 2018 en su Programa Macroeconómico 2017-2018 hasta un 6,6%, desde el 6% inicial de este año.

“Se está analizando la situación en CONARE, la opción que queda es analizar las fórmulas. No nos podemos apartar del mandato constitucional, sólo podemos revisar las fórmulas que están partiendo del PIB de este año”, añadió.

El Programa concluye que mucho del déficit es parte de las obligaciones que el Gobierno debe acatar por mandato constitucional, por ejemplo, los casos de educación (8%) y la partida para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) (7% de recaudación del impuesto sobre la renta).

El BCCR también redujo la proyección de crecimiento para este año de 4,1% a 3,8% y la proyección para el 2018 la mantuvo en 4,1%.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís explicó en Cadena Nacional el pasado martes 1 de agosto que “el gobierno esta enfrentando dificultades para pagar obligaciones y garantizar servicios esenciales”.

Solís explicó que emitió un decreto en el que indica que se priorizarán las transferencias del dinero en el orden de: la deuda, los programas sociales y los compromisos de ley. Además de una política de 0% de crecimiento en presupuestos.

Ante este panorama, el rector de la UCR consideró que hay una crisis de solvencia financiera que no se puede ignorar y dejar de considerar a la luz de los compromisos adquiridos recientemente por parte del gobierno con respecto al FEES.

“No creo que haya nadie en este auditorio que que prefiera un FEES aumentado, mientras programas sociales se limitan, seríamos objeto del desprecio generalizado de la sociedad costarricense”, expresó.

Jensen recordó que CONARE está tratando de llegar a un escenario donde se cumpla con el mandato constitucional pero que el presupuesto de la universidad no sea ofensivo para la población costarricense.

“La UCR debe definir el presupuesto del próximo año en este mes de agosto pues debe discutirse en el Consejo Universitario el próximo 26 de agosto y el Gobierno de la República lleva el presupuesto nacional al Congreso a finales del mes de agosto“, recordó Jensen.

En el caso específico de la Universidad de Costa Rica (UCR), el rector Jensen indicó que se percibió un atraso en la transferencia del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de julio. Según explicó Jensen, las transferencias del FEES se hacen mensuales todos los 10 de cada mes.

“No es una afectación muy grave, pero sí hubo un atraso nunca antes visto al menos en esta administración. El pasado julio la transferencia se hizo el 14 de julio, por lo que hubo un atraso de 4 días. No sabemos qué va a pasar de hoy en ocho que se tenga que girar el FEES para agosto”, aseveró.

Jensen explicó que se reportan faltantes de dinero en el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) por un monto cercano a los ₡600 millones. Además, el Recinto de Paraíso tiene un faltante de aproximadamente ₡300 millones.

“No se está afectando de una manera muy fuerte, pero no sabemos qué va a pasar en el futuro. Esperemos que la crisis del gobierno no se agudice, pero podría suceder”.

En la Universidad de Costa Rica (UCR) ante un empeoramiento de la situación del país y por ende una afectación en el PIB y por tanto en el FEES, se prioriza el pago de salarios y las becas estudiantiles.