Elecciones 2022

Falta de equipo de Chaves y ausencia de Figueres fueron tendencia en redes la semana anterior

Además, se observó un abandono paulatino de los temas político-electoral, después de la ola de contenidos e interacciones del fin de semana electoral, según el análisis del Observatorio de la Política Nacional (OPNA)

Después de semanas llenas de contenidos e interacciones relacionadas al proceso electoral costarricense, la semana pasada, del 12 al 18 de febrero, se observó un “silencio post-electoral”, según el Observatorio de la Política Nacional (OPNA) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Tras los resultados, salieron a la luz distintas narrativas y reflexiones de los usuarios y el abandono de temas políticos ha servido a los medios de comunicación para redirigir la agenda mediática, aportando espacios de discusión sobre la coyuntura.

El OPNA destaca que los candidatos que compiten en la segunda ronda dieron la percepción de estar “desaparecidos”, si se compara con la campaña de la primera ronda y la semana anterior. Fue tendencia la poca participación de José María Figueres, así como escasa publicación de productos por parte de este.

Mientras tanto, Rodrigo Chaves intentó generar interacción presentando a la excandidata Natalia Díaz como parte de su equipo, lo que le permitió entre los principales contenidos de los usuarios, a través de noticias en medios de comunicación, según el análisis del OPNA.

No obstante, a partir de ese anuncio de Díaz como parte del “equipo de transición”, se ha consolidado una narrativa en la que se apunta a que Chaves no esperaba llegar a segunda ronda, por lo cual no tiene un equipo consolidado. Aunado a esto, la falta de disposición del candidato para mencionar nombres de quienes lo acompañarían en una eventual presidencia ha actuado como “un catalizador” de este tipo de ideas, que podrían desembocar en algo negativo para él en un futuro, concluye el análisis del OPNA.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido