País

Fallo de Sala IV sobre Ley de Empleo Público arribó con 800 páginas a la Asamblea Legislativa

Diputados leerán observaciones a Empleo Público en el plenario legislativo, para tramitar los cambios negociados dentro de la Comisión de consultas de constitucionalidad

La resolución de los magistrados de la Sala Constitucional sobre el proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336) ingresó este lunes oficialmente a la Secretaría del directorio de la Asamblea Legislativa.

Este trámite fue confirmado por el despacho de la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, y, también, el director de la Secretaría, Edel Reales.

De acuerdo con Reales, el documento es de 800 páginas y están trabajando en digitalizarlo para que sea de acceso público.

El pasado 1 de agosto, este semanario informó que la Sala IV determinó, en una versión resumida del fallo, que existen 35 inconstitucionalidades dentro del proyecto 21.336. Entre otras, se declararon inconstitucionales artículos que violentan la independencia del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE); las autonomías de las universidades públicas, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y las municipalidades.

El texto recibió estas observaciones como un trámite posterior al primer debate del proyecto. En esta votación preliminar, se aprobó con 32 votos afirmativos.

Ahora, tras recibir la resolución completa de los magistrados, los diputados leerán el “por tanto” del documento en el plenario, con el contenido de las inconstitucionalidades señaladas.

Seguidamente, las observaciones de los magistrados serán tramitadas dentro de la Comisión de consultas de constitucionalidad.

Dentro de este órgano, los diputados realizarán, o no, cambios al proyecto de ley para acogerse al fallo.

Terminado este trámite, el texto de ley volverá al plenario para una segunda votación en primer debate. El proyecto quedaría en firme, hasta aprobado su segundo debate, firmado por el presidente Carlos Alvarado y publicado en el diario oficial La Gaceta. De terminar estos procedimientos, la ley de Empleo Público sería el primer proyecto de la agenda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en aprobarse dentro de la Asamblea Legislativa.

Ir al contenido