País

Fallece Jorge Gutiérrez Gutiérrez, exdirector del consejo universitario y del Lanamme de la UCR

Jorge Gutiérrez Gutiérrez también se desempeñó como presidente ejecutivo del ICE durante cuatro meses durante el 2006.

El ingeniero Jorge Gutiérrez Gutiérrez falleció este sábado, alrededor del mediodía. Su labor estuvo estrechamente relacionada con la Universidad de Costa Rica (UCR), donde ocupó varios puestos de representación universitaria.

En 1968, presidió la Federación de Estudiantes de la UCR; desde 1969 asumió su trabajo académico en la Escuela de Ingeniería Civil, donde dictó más de 10 cursos en grado y posgrado en el área de su especialidad. En 1981 obtuvo la categoría de catedrático, la más alta en régimen académico, y realizó más de 35 publicaciones técnicas y científicas en su campo de especialización.

Fue el primer representante del área de ingeniería que dirigió el Consejo Universitario, entre 1984 y 1985. En 1994 asumió el cargo de Vicerrector de Investigación de la UCR y fue el director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR), entre 2004 y 2006.

Además, fue directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) durante ocho años, en los gobiernos de Óscar Arias y Rafael Ángel Calderón Fournier. Precisamente, ocupó la presidencia ejecutiva de la institución entre mayo y setiembre de 2006, a la cual renunció por problemas de salud.

Una de las personas que se refirió públicamente al fallecimiento de Gutiérrez fue el expresidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Guillermo Santana, a través de sus redes sociales.

«Se ha ido mi gran amigo, colega y compañero por más de 40 años. Vivan siempre su luz y su entusiasmo por la difusión del conocimiento», escribió.

Por su parte, consultado por UNIVERSIDAD, el asistente ejecutivo de administración superior del Grupo ICE, Elbert Durán, recordó a Gutiérrez como una persona de excelencia.

«Don Jorge representó en la era moderna una buena versión de los hombres del renacimiento, que gustaban de la cultura, del arte y que aplicaban en su técnica de trabajo, en el aula universitaria y en su trabajo profesional el ingenio, la creatividad y el goce estético de las cosas que podía construir», afirmó.

Ir al contenido