Fallece el doctor Guido Miranda

Se trata de una de las figuras históricas más importantes en el campo de la salud y la seguridad social, destacó como presidente ejecutivo de la CCSS y como profesor universitario.

Esta mañana la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó el deceso del doctor Guido Miranda, quen dejó una profunda marca en la institución y en el sistema de salud pública costarricense.

Miranda, nacido en 1925, fungió como presidente de la institución durante dos periodos consecutivos, de 1982 a 1990, luego de haber sido gerente médico durante los años 70.

Un comunicado de la CCSS apuntó que fue “una de las figuras emblemáticas de la institución y del país por su sabiduría, su elocuencia, su memoria histórica, su espíritu analítico, su discurso y la defensa de sus ideales”.

Esa información recuerda que Miranda laboró en el hospital San Juan de Dios, en el hospital Central -hoy Calderón Guardia-, fue jefe de Medicina Interna del Hospital México, profesor de la Universidad de Costa Rica, además de conferencista nacional e internacional.

En 1982, asumió la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, en medio de “una de las crisis más serias que tuvo la institución y eso lo obligó adoptar un conjunto de medidas de contención del gasto para que la CCSS pudiera salir a flote”, de acuerdo al comunicado.

La institución recordó que el segundo período de Miranda Gutiérrez, se caracterizó “por la búsqueda de nuevos modelos de administración y por la innovación constante, gracias a propuestas no tradicionales, como la creación de las cooperativas médicas que todavía hoy persisten”.

CONVICCIONES

En una entrevista concedida al Centro Centroamericano de Población en el 2014, como parte de la serie Personajes planificación familiar en Costa Rica, Miranda relató que “provengo de una familia muy modesta, que tuvo su asiento en un pueblito dedicado fundamentalmente a la artesanía de la zapatería en el noreste de San José, que se llama Guadalupe”.

Añadió que que su interés por ser médico era explícito ya cuando cursaba el cuarto año del colegio, luego de la dura experiencia tener que buscar asistencia ante una dolencia abdominal de su madre: “buscar un médico fue una aventura tal, que me demostró que el acceso a los servicios médicos no era fácil, y que un paciente de emergencia no tenía, prácticamente, ninguna posibilidad de una asistencia pronta”.

Fue una figura del Partido Liberación Nacional (PLN) hasta que en el 2005 abandonó esa agrupación y se unión a Acción Ciudadana (PAC). Poco después fue una de las personalidades sobresalientes de la oposición al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC).

Miranda nunca dejó de defender la institucionalidad de la CCSS. En entrevista concedida a UNIVERSIDAD en el 2011, criticó el otorgamiento de créditos por más de $200 millones para una supuesta modernización institucional. “Si logramos la universalización del seguro social con recursos propios, lo lógico era hacer la reforma de la misma manera. Pero los organismos internacionales empezaron a insistir en “más mercado y menos estado” por lo que el proyecto de reforma salió amarrado a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, apuntó en ese entonces.

En el 2012 el Consejo Universitario de la UCR lo distinguió con el galardón Rodrigo Facio, por “su destacada labor en el campo de la Salud Pública y sus aportes al fortalecimiento de la democracia y la justicia social en el país”.

A través de las redes sociales, el actual presidente ejecutivo de la CCSS Román Macaya, aseveró que “Costa Rica está de luto: No se puede hablar de la Caja, sin hablar del doctor Guido Miranda”. No se brindó detalle sobre la causa del deceso.