Facebook suspende página de Control Ciudadano tras reportes masivos por supuesta incitación al odio

Desde grupos adversos se coordinó denunciar a la página; Coalición Costa Rica tomó medidas de protección para evitar suspensión.

La red social Facebook suspendió temporalmente la página de Control Ciudadano, tras un llamado masivo y coordinado desde otros frentes en esa red social para reportar que los contenidos “incitan al odio”.

La acción coordinada pedía que el próximo sábado 1 de setiembre, distintas personas pidieran a Facebook el bloqueo de esta página. Varios de los mensajes se propagaron en otras páginas como “Usted no es mi Presidente”, en donde se critica y ataca al gobierno de Carlos Alvarado. En otros grupos y en cadenas de WhatsApp se pidió reportar la página durante los últimos días.

La decisión de Facebook fue apelada por los administradores de Control Ciudadano. Esta página usualmente compartía informaciones de otros medios de comunicación que reportaban anomalías o irregularidades del Partido Restauración Nacional.

Entre los materiales que se distribuyeron destaca una imagen con cinco pasos para reportar a esta página, así como a “Coalición Costa Rica” y “Adopte un Diputado”, en donde se incluía la denuncia por promover el odio a personas de orientación sexual o sexo determinado.

Esta es una de las imágenes que se distribuyen desde grupos como Costa Rica Unida y Usted no es mi Presidente para lograr el bloque o suspensión de adversarios como Control Ciudadano y Coalición Costa Rica.

“Colabore con la vida, la patria y la familia bloqueando esta página. Por favor, mañana sábado 7 pm. Costa Rica, juntos si se puede”, se lee en una de las publicaciones de un usuario en la página “Usted no es mi Presidente”.

Miembros de grupos de Costa Rica Unida, página coordinada y administrada por David Segura, asesor de la diputada del PRN, Carmen Chang, también propagaron el llamado a reportar a Control Ciudadano y Coalición Costa Rica.

Precaución

Esteban Salazar, vocero de Coalición Costa Rica, informó que los administradores ocultaron la página como una medida de precaución ante los ataques de sus adversarios.

“Hay una amenaza evidente de los grupos que adversan nuestras luchas. Tenemos una defensa de los derechos humanos y la institucionalidad de Costa Rica. Ante el boicot que organizaron de la plataforma, tomamos la precaución. Necesitamos proteger la supervivencia de la plataforma de estos manejos harteros que van contra la libertad de expresión”, dijo Salazar, quien no dio una fecha fija de la reapertura de la página.