Facebook, paso digital y otras nuevas para elegir en febrero a 6.000 cargos municipales

TSE decreta el inicio de la campaña electoral para elegir alcaldes y regidores, con un llamado a vencer el desencuentro social y a vivir la cercanía de este proceso, incluso desde lo digital.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio hoy por inaugurada la campaña electoral dirigida a las elecciones cantonales de febrero próximo, que deberán servir para elegir a 6.138 autoridades locales en un clima de “desencuentro” nacional y de nuevas dinámicas de comunicación, como señaló en su discurso el magistrado presidente Luis Antonio Sobrado.

Al margen del reto que implica la participación en los comicios de escala municipal, serán las elecciones más voluminosas de la historia de Costa Rica en cantidad de partidos (prevén más de 100 partidos), en candidaturas (unas 40.000, casi una de cada 100 ciudadanos).

Será también un proceso en el que se introduzcan novedades con las que el TSE pretende fomentar discusiones sanas entre ciudadanos, reducir la influencia de las noticias falsas y también facilitar procedimientos de la mano de la tecnología digital.

Sobrado anunció en su discurso la alianza con las empresas Facebook y Twitter, dueñas de plataformas de comunicación que canalizan mucho del debate político y que acaban determinando la decisión de voto, sobre todo en las generaciones más jóvenes.

El TSE será el primer órgano electoral en el continente en realizar un programa de alfabetización digital en alianza con la plataforma de la compañía global que dirige Mark Zuckenberg. “Soy digital” incluye talleres de uso básico de Internet, privacidad de la información, manejo de las noticias y actitudes ciudadanas vinculadas a la participación política.

Ejercicios como este se han realizado ya en Argentina, pero es la primera vez que lo dirige un órgano electoral nacional, advirtió el asesor político Gustavo Román. Explicó que lo consideraron necesario porque el TSE asume la tarea de la promoción de la cultura política y valores ciudadanos, pero también porque está probado que una parte considerable del debate político ocurre en plataformas virtuales.

El plan es llegar a 1.000 personas y que a partir de ahí se multiplique. “Votar es solo el desenlace de un proceso de estímulos a los que nos exponemos los ciudadanos. Muchos de ellos ocurren en las plataformas digitales y entendemos que si esos espacios son tóxicos, algo de eso se reflejará en el acto de votar”, añadió Román.

Con la empresa Twitter, también basada en Estados Unidos, el TSE impartirá en conjunto tres talleres virtuales sobre seguridad digital, difusión de información, privacidad de datos y en las mejores maneras de usar la plataforma. El público de estos cursos son funcionarios del TSE, comunicadores de partidos políticos y de medios encargados de la cobertura.

El TSE “al final de la segunda década del siglo XXI, toma conciencia (y actúa en consecuencia) de que también es en la esfera pública digital donde se deben promover esos valores cívicos y cultura democrática”, dijo Sobrado en su discurso.

Las novedades, sin embargo, no acaban ahí. La inscripción de candidaturas (que se vence el 18 de este mes) será 100% electrónica y por primera vez se adjudicó la confección de papeletas a una empresa que las confeccionará de manera totalmente digital. Esto facilitará el diseño de las papeletas, pues habrá que producir más de 500 distintas, advirtió Héctor Fernández, director del Registro Electoral.

Otra de las novedades será la posibilidad de que se inscriban personas particulares para la realización de encuestas y sondeos de opinión con fines de publicación, no solo las empresas, aunque deben cumplir algunos requisitos, como el registro de al menos un profesional en estadística.

El TSE tiene un presupuesto cercano a los ₡6.000 millones para este proceso, el quinto de elección de autoridades municipales separado de los comicios nacionales.

Con la convocatoria decretada hoy se abre el período de registro de candidaturas, siempre que sus partidos de alternancia de género. En este momento hay inscritos 137 partidos (21 nacionales, 23 provinciales y 93 cantonales), aunque no todos han realizado la necesaria renovación de sus estructuras, por lo que no es seguro que todos participen. Por ejemplo, el Movimiento Libertario de Otto Guevara no ha cumplido los requisitos, según Fernández.

A partir de hoy, los partidos podrán realizar gastos susceptibles a compensación con el dinero de la “deuda política”, los recursos que el Estado dispone para financiar el proceso electoral. Sin embargo, para esto hay una lista de rubros y de requisitos, y las agrupaciones deben presentar reportes mensuales al TSE con los estados financieros, donaciones y aportes.

La convocatoria a elecciones también limita a los partidos la relación de actos en espacios públicos, pues a partir de ahora deben pedir permisos al TSE y esperar la respuesta según el acomodo de actividades con otros partidos y según qué fechas, pues regirá la tregua navideña. La solicitud de estas autorizaciones también se tramita por vía digital en el sitio www.tse.go.cr


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/facebook-paso-digital-y-otras-nuevas-para-elegir-en-febrero-a-6-000-cargos-municipales/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments