Fabricistas siguen insatisfechos y advierten: “No queremos otro activista como Ministro de Educación”

El bloque independiente espera que se confirme la salida del ministro Mora en las próximas horas, pero ya presentó una moción de censura contra el jerarca (en caso de que siga en su puesto).

Los diputados del bloque independiente Nueva República ya celebran la posible salida del ministro de Educación, Édgar Mora; luego de que varios medios de comunicación anticiparan que el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunciará la renuncia del jerarca en horas de la tarde.

No obstante, los fabricistas aseguran que este es solo “un primer paso” en su lucha y ya advierten  que no querrán que se nombre a “otro activista” como Ministro de Educación.

Esas palabras las repiten con vehemencia los principales representantes de esa agrupación; encabezados por su vocera, la puntarenense Carmen Chan, y por el diputado más cercano a Fabricio Alvarado, Jonathan Prendas.

“Es decir, hoy al mediodía esperamos que se haga oficial la salida de Édgar Mora, pero el asunto no es ver quién va a sustituir, sino que ver que no quieran hacer un canje de persona pero que sigan trabajando bajo el mismo sistema”, explicó Prendas.

El diputado secundó así las palabras de la coordinadora del bloque, quien acusó al ministro Mora de utilizar recursos públicos para promover “temas que no son prioritarios en nuestros centros educativos” (aunque no especificó cuáles).

Para Prendas, esos recursos responden a cuestiones “ideológicas” y a “cambios de mentalidad” en el proceso educativo, especialmente en materia de género y de las poblaciones sexualmente diversas.

“Nosotros ni siquiera queremos etiquetarlo de esa manera, solo queremos eficiencia y cuando hablamos de los activistas hablamos de un proceso de mediocridad, de falta de calidad; pero en general sí, también estamos hablando de activistas de ideología de género que lo que quieren es cambiar la mentalidad de los muchachos en función de ciertos temas muy puntuales de la realidad costarricense y que lo están haciendo de forma directa en los procesos educativos”, explicó el diputado.

“Nosotros somos sumamente respetuosos de la comunidad LGTB, que también es parte del sistema educativo, pero de ahí a sincronizar todo en función de esa población, me parece que es un desatino”, concluyó.

Para Prendas y para el resto del bloque, estos temas han supuesto una agenda que ha opacado el resto de posibles esfuerzos, que más bien deberían centrarse en temas como la enseñanza de idiomas, la mejora de las currícululas, el remozamiento de la infraestructura educativa y las nuevas tendencias de aprendizaje.

“Un ministro no debería tener una agenda muy acomodada hacia ciertos sectores o cierta parte de los intereses ideológicos de sectores de la población, sino que entienda que esto es un desarrollo país y una estrategia país, que tiene que indistintamente de quién esté cursando el sistema”, indicó Prendas.

El bloque ya presentó una segunda moción de censura contra el ministro

Junto con las críticas a su gestión y las celebraciones por su posible salida, los fabricistas además anunciaron la presentación de una nueva moción de censura contra el jerarca del MEP.

Esta es una acción que ya habían intentado antes los fabricistas, cuando todavía eran parte de Restauración Nacional; sin embargo, ahora reiteraron el movimiento, argumentando “la grave crisis social que polariza nuestro país”.

Lea también: Intento de censura al ministro de Educación fracasa en el Congreso

Esa crisis se refiere a los intensos enfrentamientos que se han originado en los últimos días en contra de Mora, con paros estudiantiles en colegios de todo el país, que son secundados por representaciones sindicales, políticas y de otros sectores.

Además, los fabricistas reclaman que la gestión de Mora habría estado cargada de “declaraciones y posiciones que han sido desafortunadas e irresponsables” y que, también en su contra, se han integrado otros “sectores importantes”, como transportistas y pescadores.

Los fabricistas, eso sí, sostienen que no han tenido nada que ver con las manifestaciones y que su apoyo es meramente político, a pesar de la existencia de eventos en redes sociales con los distintivos de su partido.

“Nueva República ni si Comité Ejecutivo, ni sus diputados, ni su dirigencia formal, es organizadora de estas manifestaciones, aunque coincidimos con los reclamos de los distintos sectores en la gran mayoría de sus demandas y los apoyamos políticamente (…) si en las redes sociales hay mucha gente con nuestra bandera es porque son partidarios que tienen toda su libertad”, subrayó Prendas.

La participación en estos movimientos también la han negado el presidente del partido, Francisco Prendas; así como su principal fundador, el excandidato Fabricio Alvarado.

El anterior  intento de censura contra el miistro Mora lo había impulsado el Partido Restauración Nacional (PRN), en junio pasado; cuando los fabricistas todavía no se habían separado del grupo.

En aquel momento, había recriminado a Mora por publicar un polémico tuit en relación con el suicidio, el cual fue duramente criticado por la oposición como un acto de irresponsabilidad en sus gestiones.

Además, los diputados entonces restauracionistas habían reclamado varias supuestas “pifias” del jerarca del MEP, incluidas sus posiciones en algunos temas sociales; sin embargo, la votación había sido minoritaria y apenas había sumado el favor de 21 congresistas, de los 38 requeridos.

No obstante, la situación ahora podría ser distinta, pues el descontento con el ministro Mora ha crecido y varias fracciones se han sumado en su contra. Entre ellas, destacó la del Partido Liberación Nacional (PLN), que respaldó la solicitud de destitución de Mora (de forma sorpresiva), argumentando que este no ha dado prioridad a proyectos como el de educación dual.

Esta crítica la hicieron a pesar de que los sectores sindicales más bien piden la renuncia de Mora por impulsar esa iniciativa.

La petición de censura y su votación; sin embargo, sólo podrían desarrollarse si Mora continúa en su puesto en la tarde, pues el Plenario legislativo se desarrolla  a partir de las 3:00 p.m.

Antes de eso, Presidencia informó que realizará un “anuncio importante” en horas del mediodía, el cual respondería a la renuncia de Mora, según reportan ya varios medios digitales sin revelar fuentes.

La mociones de censura no tienen mayor validez que el simbolismo; sin embargo, basta recordar que el único antecedente data de 1995. En aquel entonces, se votó favorablemente para regañar al entonces jerarca de Seguridad, Juan Diego Castro, quien presionó a los diputados (bordeando los alrededores de la Asamblea Legislativa con oficiales) durante la tramitación de un proyecto de ley que era de su interés.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/fabricistas-siguen-insatisfechos-y-advierten-no-queremos-otro-activista-como-ministro-de-educacion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments