Fabricio Alvarado ve factible que el plan fiscal se apruebe en menos de seis meses

El excandidato, uno de los líderes de la segunda bancada más grande del Congreso, se reunió esta tarde con el presidente electo, Carlos Alvarado.

El excandidato y exdiputado por Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, ve factible que la reforma fiscal se apruebe en menos de seis meses con el apoyo de los diputados de su partido, “en el entendimiento de la urgencia” que tiene ese texto para cerrar en al menos un par de puntos porcentuales el déficit que aqueja el país, proyectado a un 7,1% del Producto Interno Bruto (PIB) si no se realizan reformas en lo que resta del año.

Fabricio Alvarado, asesor de la nueva fracción de Restauración, se reunió esta tarde con el presidente electo Carlos Alvarado, un encuentro que aprovechó para felicitar nuevamente al rival que le venció en la segunda ronda de elecciones presidenciales y tras la que reiteró que sigue considerando “necesaria” la aprobación de la iniciativa (expediente 20.580).

Para el excandidato, mucho dependerá de las “disposición” de los diputados para que el texto avance rápido en Cuesta de Moras; aunque también aconsejó al ministro de la Presidencia entrante, Rodolfo Piza, que tanto él como el nuevo mandatario mantengan todos los canales abiertos posibles con el Congreso.

Piza también estuvo presente en el encuentro que se desarrolló en el piso 13 del Instituto Nacional de Seguros (INS), lugar en el que Alvarado recordó que “en el caso del gobierno saliente, lamentablemente, no hubo una presencia constante de la Presidencia cerca de los diputados”.

Ese, indicó, fue “uno de lo temas” que planteó a los nuevos jerarcas, pues piensa que “es importantísima la presencia de ambos, don Rodolfo presente en la Asamblea Legislativa y don Carlos convocando constantemente a los jefes de fracción, para que estos temas se estén poniendo sobre la mesa de la manera más constante posible”.

Otra preocupación del excandidato, que fue diputado en el último cuatrienio, estuvo centrada en la reducción de los gastos, un campo en el que aseguró que encuentra “señales muy positivas del nuevo gobierno” y en el que “la nueva fracción sostendrá la discusión de lo que viene”.

De cualquier manera, fue enfático en que el proyecto es necesario y que su partido no “bloqueará” proyectos que considere necesarios para el bienestar del país. Al respecto, dijo saber que va a “estar cerca de una fracción de oposición que en algunos momentos posiblemente criticará al nuevo gobierno y que en otros se unirá para grandes acuerdos nacionales”.

Por fuera de la reunión quedaron puntos como las reformas al reglamento legislativo, aunque el excandidato no ocultó que es un proceso que considera conveniente tras su paso por Cuesta de Moras. “El tema no se tocó en esta reunión, pero se está tocando en distintas reuniones de jefaturas de fracción y diputados (…) tengo claridad de que el reglamento necesita cambios, pero creo que lo más importante es una comunicación constante para avanzar con el reglamento aún a como está” afirmó.

Alvarado además confirmó que se mantendrá “cerca” de la fracción legislativa, donde participará de las reuniones de cada lunes como asesor de la bancada. Sobre los proyectos de su interés, también mencionó leyes como la extinción de dominio y más de 30 proyectos que dejó presentados en el último periodo legislativo.

¿Por separado?

Las reuniones del Gobierno entrante con Restauración Nacional han estado marcadas por contar con la presencia de distintos líderes de ese partido en la mesa.

Entre otros, las reuniones han contado con la presencia del jefe de fracción del PRN, Carlos Avendaño; así como con el diputado Johnnatan Prendas y el excandidato Fabricio Alvarado.

Según el nuevo ministro de la Presidencia, esto es normal porque “en Restauración y en todos los partidos hay muchos líderes”, tras lo que definió como tales a “cada uno de los 14 diputados”, por poner un ejemplo. “Hay muchos líderes con preocupaciones importantes, no se trata de sustituir sino de sumar”.

Sobre, su función en el partido, Fabricio Alvarado comentó que “los mismos diputados decidieron que esté cerca de ellos”, algo que contempla como un señal positiva de que “va a estar ahí para guiarlos”, aunque “respeta completamente la investidura que como diputados tienen”.

“Me parece que ellos también respetan, por decirlo así, lo que se logró en estos cuatro años y en campaña política, y nos han pedido estar cerca de ellos para tener nuestro consejo, cuando hablamos de incidencia política, yo no pienso en un Fabricio Alvarado que les diga qué hacer, pero sí en uno que esté ahí cuando ellos necesiten un consejo”.

Por último, señaló como un “objetivo” que la fracción actúe en bloque y que sea “sólida”, algo que visualiza como “una de sus funciones”, tratando de “cerrar cualquier portillo que se pueda abrir, saliendo en bloque en la mayoría de los temas”.

“Sabemos que habrán temas en que posiblemente debamos tomar la decisión de que cada diputado tome la decisión que tenga que tomar, pero la idea es que en la mayoría de los temas Restauración Nacional salga como bloque y mantenga su unidad y su cohesión”, puntualizó.