País Candidato de Restauración Nacional cayó 7 puntos porcentuales con respecto a medición de hace tres semanas

Fabricio Alvarado se enfocará en buscar votos de otros partidos

Encuesta del CIEP-UCR revela empate técnico entre los dos candidatos que llegaron a segunda ronda.

Tras conocer los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP-UCR), el candidato del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, afirmó que enfocará este último mes de campaña en buscar los votos de otros partidos.

La encuesta del CIEP publicada este martes por UNIVERSIDAD revela que, entre los decididos a votar, Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, obtiene un 41% de respaldo, mientras que Fabricio Alvarado recibe un apoyo del 39%. Al tener el estudio un margen de error del 3,1%, se interpreta que existe un empate estadístico entre ambos.

Lea también: “A un mes de la 2ª ronda: se mantiene el empate y hay 20% de indecisos”

“La tomamos con mucha seriedad (la encuesta), con la responsabilidad del caso para pues, por ejemplo, enfocarnos en trabajar muy fuerte en buscar los votos que el 4 de febrero favorecieron a otros partidos políticos, que es, aparentemente, donde el otro candidato está captando más.  Pareciera que vamos en la ruta correcta en cuanto a los indecisos y vamos a fortalecer ese trabajo”, afirmó el candidato evangélico.

Según la encuesta, al aspirante presidencial de Restauración Nacional se le han sumado personas que no votaron el 4 de febrero, mientras que su rival recibe recoge, en mayor medida, a gente que apoyó a otras fuerzas políticas en primera ronda.

El exdiputado intensificó en las últimas semanas sus giras por las costas, así como las reuniones con políticos de distintas agrupaciones políticas. De hecho, líderes de cúpulas empresariales, diputados actuales y electos, dirigentes territoriales y alcaldes ya trabajan en favor del predicador evangélico.

Lea también: Apoyos del PLN a Fabricio Alvarado calientan motores

Por otra parte, el acercamiento con figuras como Óscar Arias obligaron a Fabricio Alvarado a descartar su propuesta estrella de campaña: sacar a Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El otro paso atrás lo dio el lunes por la mañana, cuando dijo, ante los industriales, que no es momento para poner al Instituto Costarricense de Electricidad a construir infraestructura, pese a que él mismo presentó un proyecto de ley en esa dirección.

Lea también: “No es momento para poner al ICE a construir”

“Nuestro trabajo es no descansar hasta el día de las elecciones hasta el 1° de abril en la búsqueda de los votos. En fortalecer la base que ya tenemos, pero también en buscar los votos de los indecisos y de quienes apoyaron a otros partidos políticos”, agregó Fabricio Alvarado.

Los decididos a votar son el 67% de la población encuestada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR, que realizó este estudio con 1.028 entrevistas a personas escogidas de manera aleatoria sobre la lista de teléfonos celulares del país, entre el 27 y 28 de febrero.

Si se comparan los datos con la encuesta de hace tres semanas del CIEP-UCR, parece que Carlos Alvarado está anclado y Fabricio Alvarado perdió siete puntos (tenía 45%).