Fabricio Alvarado presenta su “plan de gobierno 2.0″

18 equipos conformaron un programa de 140 páginas, que llega para remplazar su primera versión a tres días de las elecciones.

El candidato presidencial Fabricio Alvarado presentó su “plan de gobierno 2.0” la mañana de este miércoles, un documento de 140 páginas con el que Restauración Nacional buscó rellenar las carencias de su primer texto, unir las posiciones de sus nuevos asesores en diferentes materias, superar las críticas de sus rivales y dejar puesta una ruta de gobierno, a tres días de las elecciones.

En la presentación, Alvarado fue enfático en que el plan no es el primero que presenta su equipo de trabajo, sino una propuesta reforzada.

“No es un único plan, es un plan reforzado, hoy venimos a presentar la versión 2.0 de un plan de gobierno con el que ganamos la primera ronda en estas elecciones, porque sí se presentó y con ese plan ganamos con 535.000 votos”, subrayó.

También dijo que el primer plan presentado inicialmente, de 56 páginas, no fue la única ventana para sus ideas, sino que también las expusieron en debates, vídeos en redes sociales y comunicaciones directas con los medios de comunicación, siendo “consecuentes con que la propuesta no sólo se basaba en la defensa de principios y valores”.

“Teníamos propuestas en materia de infraestructura, en materia de seguridad, combate a la corrupción y combate a la pobreza”, señaló. “Quiero ser claro y enfático en que se ha mentido cuando se ha dicho que nosotros no teníamos plan de trabajo o propuestas”.

Según Alvarado, fue con esas propuestas que convencieron a la gente que le votó en la primera ronda; sin embargo, una vez pasada esa etapa fue necesario reconstruir el programa con el apoyo de nuevas figuras.

“A partir del 4 de febrero se abrió el abanico y empezamos a sumar gente muy valiosa, las mejores mentes del país y ese concepto yo lo mencioné desde la primera ronda, las mejores mentes del país trabajando en pro no de un partido político, sino de Costa Rica (…) Hemos entendido el mensaje que dio la población al repartir la Asamblea Legislativa entre siete partidos políticos ”, enfatizó.

En esta línea, destacó las uniones con personas de una gran mayoría de los partidos políticos nacionales, no sin antes señalar que el PAC “se les va a unir después del 1 de abril”.

Sobre todo el proceso de construcción, el coordinador del plan de gobierno, César Zúñiga, criticó fuertemente “la cantaleta de que no hay propuestas o ideas” en su partido, y afirmó que más bien fueron “los primeros en presentar el plan de gobierno”.

“El plan 2.0 se pensó más en materia de gobierno que de campaña, nosotros ya presentamos un plan de gobierno, es el más escrutado de esta campaña electoral y como no encontraban nada de contenido sustantivo, entonces se iban con una palabrita por aquí y una palabrita por allá, pero nunca se le hizo un cuestionamiento sustantivo”.

“Este plan permitió a economistas, abogados, ingenieros, médicos, profesionales de todas las ramas aportarle al país para un programa de unidad nacional (…) nosotros evidentemente lo primero que planteamos es que tenemos una ideología y unos valores inmutables e innegociables, y esa fue la condición para que todas las mentes que querían trabajar con nosotros entraran; es una ideología que cree en la libertad, la igualdad y la justicia social”, concluyó.

Finalmente, Zúñiga también fue enfático en que el plan no se hizo para ganar votos porque consideran que los votos necesarios “ya están”, aunque más tarde Fabricio Alvarado sí hizo un llamado para acercarse a las personas que siguen indecisas.

Hagamoslo Juntos. Plan 2.0

Hoy presentamos nuestro plan 2.0, un plan diseñado para cumplirlo, una herramienta para construir un plan nacional de desarrollo orientado a obtener resultados, una guía para construir una nueva Costa Rica. #HagamosloJuntos #FabricioPresidente

Posted by Fabricio Alvarado on Wednesday, March 28, 2018

El equipo

Junto con el plan de gobierno, Alvarado también presentó al grupo de personas que lideraron la generación de propuestas en sus diferentes ejes temáticos, divididos en 18 equipos de trabajo distintos.

Ellos fueron:

1. Economía: Marcos Adamson
  2. Salud y Seguridad Social: Rodrigo Ramírez
  3. Trabajo Social: Isabel Brenes
  4. Seguridad: Max Loría – Álvaro Ramos
  5. Ciencia y Tecnología: Alejandro Leal
  6. Cultura: Arnoldo Castillo
  7. Agricultura y Ganadería: Édgar Medina
  8. Infraestructura y Viabilidad: Carlos Garcés
  9. Mujer: Isabel Chamorro
  10. Juventud: Andrés Mena – Sara Castrillo
  11. Deporte: Gilberto Campos
  12. Turismo: Gustavo Araya
  13. Política Exterior: José Joaquín Chaverri
  14. Administración: Miguel Miranda
  15. Asuntos Municipales: Luis Trejos
  16. Vivienda: Ramiro Fonseca
  17. Educación: Rocío Brenes
  18. Ambiente y Energía: Luis Jiménez

Todos estos nombres fueron anunciados como coordinadores de grupos, más allá de posibles nombres en puestos, negociaciones que dijeron no haber realizado “como en la acera del frente”.