Exvicecanciller acusa a excanciller Ventura de acoso laboral: “Queremos sentar un precedente”

Lorena Aguilar, quien presentó una demanda por acoso laboral y violencia laboral por razones de género contra el ex canciller Manuel Ventura, asegura que es necesario desmitificar el tema y poder denunciar.

Luego de presentar una demanda por acoso laboral y violencia laboral por razones de género contra el ex canciller Manuel Ventura, la ex vicecanciller de la República, Lorena Aguilar Revelo, aseguró que  su intención es elevar la voz y dejar constancia de una situación que pasan muchas personas en el país.

“Lo importante en este caso era no mantener el silencio porque precisamente cuando lo hacemos somos permisivos a que se sigan dando este tipo de actividades. Para nosotros era muy importante que el Ministerio de Relaciones Exteriores tenga un reglamento de acoso, para que nadie vuelva a pasar por las circunstancias a las que yo me vi expuesta”, afirmó.

Aguilar considera que es necesario que Cancillería establezca mecanismos para luchar contra el acoso laboral, ya que, a este momento, carece de los medios para que las y los funcionarios puedan denunciar estos hechos.

“Costa Rica ha sido reconocida por nuestras luchas en los derechos humanos en estos procesos, y uno de ellos ha sido nuestra posición en el tema de acoso laboral. Es un poco contradictorio que quien lleva este valuarte y por lo que somos reconocidos a nivel internacional no tenga un reglamento claro y preciso en este tema”, indicó.

La ex vicecanciller agregó que en ocasiones se cree que el acoso no se presenta en altos mandos, por lo que su demanda busca cambiar este pensamiento.

“No es común que se den estas denuncias a esos niveles, pero queremos también marcar el precedente de que sí se da y de que es importante no mantener el silencio y pedir procedimientos claros y estandarizados, que la gente sepa cómo hacerlo, cómo defender sus derechos, que no tenga miedo,que no sientan que van a ser perseguidos por hablar sobre estas cosas”, expresó Aguilar.

Demanda

Aguilar presentó la demanda por acoso laboral y violencia laboral por razones de género contra Manuel Ventura, luego de haber laborado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en condición de vicecanciller y canciller, respectivamente.

“A partir de la entrada del Señor Ventura Robles a la Cancillería, me vi sometida por parte de él como mi jefe y como jerarca, a una suerte de desautorizaciones, algunas sutiles, otras que incluso alcanzaron un nivel público y que fueron evidentes tanto para el personal interno de la Cancillería bajo mi mando, como para personeros de delegaciones diplomáticas y autoridades de otras naciones”, dijo Aguilar en la demanda.

La ex vicecanciller indicó que Ventura, por ejemplo, la descalificó para ejercer sus labores ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos durante una visita oficial.

Incluso, aseguró que el Embajador de Costa Rica en Washington D. C., Fernando Llorca, le indicó que el Canciller giró instrucciones para que nadie de las misiones de Costa Rica la acompañara a las reuniones.

“Por todo esto, me vi obligada a asistir sola, sin compañía oficial al Departamento de Estado, lo cual causó una enorme sorpresa, dejando muy mal a la diplomacia costarricense y obviamente denigrándome a mí como representante de la diplomacia costarricense, por no mencionar la afectación a mi dignidad como persona y como funcionaria”, afirmó en la demanda.

Aguilar denunció también que Ventura recurrió a descalificaciones en el ejercicio de sus funciones, a la invisibilidad de sus funciones y a descalificaciones personales progresivas.

Por su parte, el vocero del excanciller, Manuel Ventura Rodríguez, afirmó que Ventura Robles no ha sido notificado de ninguna demanda ni acción legal, pero que desmiente cualquier alegato en su contra.

“Si dicha acción existe, creo que lo prudente es esperar a conocerla y preparar una respuesta a la misma sin hacer comentarios sobre un procedimiento jurídico-legal en proceso. Además, el supuesto motivo que justifica esta supuesta denuncia o demanda desde ahora se desmiente, porque el señor Ventura Robles tiene muy claras sus acciones en lo laboral, en sus actos y su vida en general”, indicó mediante un mensaje de texto.