Extesorero condenado del PAC señala a Ottón Solís como ‘ideólogo’ de fraude en campañas del 2006 y 2010

Testimonio de Maynor Sterling provoca que diputados soliciten reapertura de caso contra el PAC del 2010 y  que se levante la prescripción de la campaña 2006

El extesorero del Partido Acción Ciudadano (PAC), Maynor Sterling, señaló al fundador del PAC Ottón Solís como el “ideólogo” del sistema de contratos por servicios especiales que les permitió cobrar ¢516 millones tras la campaña presidencial del 2010.

Este es el monto por el cual Sterling y el exfuncionario del PAC Manuel Antonio Bolaños recibieron una condena tras comprobarse un delito de estafa contra el Tribunal Supremo de Elecciones.

“Sí tiene un nombre y se llama Ottón Solís”, respondió Sterling a una pregunta específica de la diputada Ivonne Acuña sobre quién “ideó” esos cobros, durante una audiencia en el congreso.

“Mentiroso. Un engañador. Una persona que hace lo que me hizo a mí, de llevarme a un partido para que yo lo ayudara a hacer este tipo de cosas”, opinó Sterling sobre Solís frente a los diputados que investigan las campañas presidenciales del PAC.

Por otro lado, el extesorero admitió participar en una reunión en el Hotel La Catalina y admitió que, “de acuerdo con varios testigos, (allí) se recogieron firmas para contratos”.

No obstante, Sterling sostiene que él no firmó ninguno de los contratos, pese a que así lo dijeron los jueces en el 2016.

“No hay un solo contrato que yo haya firmado. Todos los firmó Margarita Bolaños, en su condición de secretaria general del partido”, reiteró.

Sobre el trámite con Tesorería, Sterling explicó que el cobro de deuda política por medio de contratos aplicados a servicios voluntarios (es decir, donados) “se aplicó desde campañas anteriores”. Afirmó que él no recibió información consolidada sobre la situación financiera del PAC cuando se incorporó al partido en el 2009.

En la jerarquía del partido, Sterling asegura que nadie le advirtió que los contratos “eran por servicios voluntarios”.

El extesorero también dijo que, durante su puesto entre el 2009 y el 2013, conversó explícitamente sobre estos contratos con Solís.

En los últimos minutos de la Comisión, los diputados acordaron pedir a Solís que se levante la confidencialidad de esas conversaciones privadas y, de esa forma, incluirlas en la investigación política del congreso.

Lea: Diputados interrogaron a Ottón Solís por usar deuda política del PAC como pagarés desde 2004

Diputados piden investigación de Fiscalía

A partir de los hallazgos de la audiencia de Sterling, los diputados de la Comisión investigadora solicitaron a la fiscala Emilia Navas que abre nuevamente el caso contra el financiamiento de la campaña del 2010.

Tanto la diputada Franggi Nicolás (Liberación Nacional) como Pedro Muñoz (Partido Unidad Social Cristiana) mencionaron la posibilidad de abrir investigación para las campañas del 2006, pese a que, por ley está prescrito. Nicolás mencionó que el caso del 2010 está cerca de prescribir, también (el límite de antigüedad son 10 años desde ocurrido el delito).

“Señora Fiscala General, aquí, sobre la mesa, hay datos contundentes, no sería aceptable ni de recibo que, con la claridad con la que le hemos descifrado cómo se dio la estafa del 2006, y la claridad que hemos descifrado todo lo que no está juzgado con la estafa del 2010, usted se quede cruzada de brazos”, dijo Muñoz.

Los datos contundentes

Entre otra información relevante que Sterling presentó a los diputados, el extesorero afirmó que su versión del caso fue de conocimiento del presidente Carlos Alvarado, durante la campaña política del 2018.

La reunión entre Sterling y Alvarado fue coordinada después de un debate en el que Antonio Álvarez “sacó a relucir” el tema de la condena contra Sterling.

“Nos reunimos como dos horas y media. Le conté toda esta historia, todo lo que yo opino de Ottón Solís. Él estaba bien enterado de toda la situación”, afirmó Sterling.

El extesorero sostiene que Solís “manipuló” el caso en el Ministerio Público.

Al inicio de su juicio, el PAC recomendó a Olivier Pérez (ahora expresidente del partido) para su representación legal. Esta representación fue obstaculizada por Solís, según Sterling, quien oyó al excandidato del PAC en el teléfono de Pérez.

“¿Qué le dijo Ottón Solís a Olivier Pérez? No defienda a Maynor Sterling, déjelo que se defienda él solo. Ese es el manipuleo que hace Ottón Solís”, dijo.

Sterling sospecha de una relación con Ronald Chacón, del Tribunal Supremo de Elecciones. Chacón recibió documentos originales y Sterling pidió verlos, durante el juicio.

“En once ocasiones le pedí a Ronald Chacón que me explicara y me diera documentos. Nos negó esa información”, afirmó Sterling.

La relación entre Solís y Chacón ha sido cuestionada antes, por los diputados. Solís recomendó a Chacón para una plaza, en una lista de nombres que envió al expresidente Luis Guillermo Solís.

En su audiencia de la semana pasada, Ottón Solís aseguró que no conocía a Chacón lo suficiente cuando realizó la recomendación.

Sterling acusa que el nombre de “Margarita Bolaños se perdió del Ministerio Público”. Bolaños, en su calidad de exsecretaria del PAC, fue convocada a comparecer a la Asamblea Legislativa, en octubre, y se negó a hablar con los diputados.

Sterling amenazó a la diputada Montero

En las rondas de preguntas, el reciente testimonio de Solís fue respaldado por la diputada Catalina Montero del PAC.

Montero cuestionó a Sterling por haber utilizado el mismo mecanismo de contratación para su esposa, Ana Matilde Granados, quien trabajó en la campaña del 2010.

“Yo tengo mucha información que se puede revertir en su contra”, amenazó Sterling en la ronda de preguntas de Montero.

“A usted le consta que Ana trabajó y montones. Sacrificamos montones mi familia, mis hijos, mi plata, mi pensión, para que usted esté sentada aquí hoy”, añadió.

Sterling llamó “lamentable” las preguntas de Montero y la acusó de proteger a Ottón Solís y al PAC.

“Usted en algún momento va a dejar de ser diputada”, le dijo Sterling a la legisladora.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.₡12.000 / añoPROMOCIÓN POR TIEMPO LIMITADO

0 comments