País

Expresidente de Bolivia Evo Morales dice que denunciará a excanciller tico Manuel González ante la Corte Penal Internacional 

Abogado Francisco Barahona afirma que representación de González no involucra al Estado costarricense porque fue líder de misión de la OEA a título personal

El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019) planea denunciar al excanciller Manuel González, el costarricense quien lideró una misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que “sustentó la maquinaria del golpe de estado”, según afirmó Morales sobre el informe de dicha comitiva.

Las declaraciones ocurrieron en Buenos Aires, Argentina, donde Morales está exiliado desde diciembre del 2019. Morales huyó en noviembre de Bolivia, donde obtuvo su cuarto mandato, pero fue el proceso electoral fue cuestionado por el informe de la OEA. Este evento provocó protestas en el país y acción militar, tras las cuales Morales huyó a México temporalmente y luego migró al sur del continente.

En un espacio de prensa, el jueves, el expresidente boliviano dijo que la denuncia será presentada frente a la Corte Internacional Penal, un tribunal internacional que tramita crímenes graves como delitos de lesa humanidad.

UNIVERSIDAD intentó contactar a González vía telefónica y mensaje de texto para pedir sus declaraciones para este artículo. No se logró obtener respuesta antes de publicar.

En sus declaraciones, Morales aseguró que interpondrá denuncia también contra Luis Almagro, secretario general de la OEA, a quien reclamó que renuncie. Morales acusó a Almagro y a González de confirmar un “falso fraude”. El informe de la OEA “no demostraba que hubiera existido fraude alguno”, según afirmó.

«Luis Almagro debe renunciar, si tiene ética y moral, si tiene personalidad (…) Y por supuesto tiene que ser procesado, enjuiciado, juzgado. Sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianas», aseguró frente a medios de comunicación.

Se consultó al analista político y abogado Francisco Barahona sobre el trámite de denuncia contra el costarricense.

Barahona aseguró que el Estado costarricense no sería contraparte  porque Almagro solicitó la participación de González a título personal. González fue canciller de Costa Rica durante la administración Solís Rivera (2014-2018).

“(González) estaba participando a título personal y, más bien, quien lo nombraba era el secretario de la OEA. Desde mi lógica jurídica, quien tiene que defenderlo, además del abogado personal, sería la oficina de la asesoría legal de la OEA, del secretario”, afirmó Barahona.

“La Corte Penal Internacional es una de las instancias, no es la única, pero es correcta y Costa Rica es un país firmante, no solo firmante sino que fue uno de los principales impulsores. La vía es la correcta”, explicó Barahona sobre el tribunal internacional que recibirá la denuncia.

Almagro dice que no se puede comparar el 2019 con el 2020

El pasado domingo, los bolivianos eligieron como presidente al candidato Luis Arce, del partido de Morales, Movimiento al Socialismo (recibieron en primera vuelta 54% de los votos y las elecciones también fueron supervisadas por la OEA y la Unión Europea).

“Los resultados de las recientes elecciones confirman una vez más que (en 2019) no hubo fraude y que sí hubo golpe de estado», dijo el expresidente en la rueda.

En el caso de que Almagro no renuncie a su cargo, Morales le dijo a la prensa que pedirá a los miembros de la OEA que tramiten “su destitución, porque ha ocasionado un daño irreparable al pueblo boliviano, a las misiones de observación electoral y a la propia OEA».

El expresidente se respalda en un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) que compara las votaciones de 2019 y 2020 en 86 recintos electorales, en los cuales la OEA señaló irregularidades en su informe La CELAG dice que los resultados fueron similares.

El miércoles, medios de comunicación internacionales pidieron respuesta de Luis Almagro sobre el resultado electoral del domingo pasado.

Almagro dijo que no hay un «paralelismo» entre las elecciones del 2019 y esta última contienda.

«No hay cifras trasladables», dijo. «No hay un paralelismo, no es muy inteligente hacer ese paralelismo», reiteró el secretario de la OEA.

En este video puede ver la conferencia completa de Evo Morales en Buenos Aires:

Ir al contenido