Expresidenta Chinchilla contradice a diputados del PLN y aboga por restringir armas

La posición se enfrenta con la de varios diputados liberacionistas, incluido el secretario general del PLN, Gustavo Viales; quienes votaron en contra la reducción este jueves.

La posición se enfrenta con la de varios diputados liberacionistas, incluido el secretario general del PLN, Gustavo Viales, quienes votaron en contra de la reducción este jueves en el Congreso.

La expresidenta Laura Chinchilla, una de las principales figuras vigentes del Partido Liberación Nacional (PLN) y exministra de Seguridad, llamó a los diputados de su partido a restringir el número máximo de armas permitido: “idealmente a una por persona”.

“Para mí lo importante es que salga una legislación más estricta que la que hoy tenemos, idealmente autorizando un arma por persona, salvo muy justificadas excepciones”, señaló la expresidenta.

Chinchilla aseguró que su deseo es que se reduzca el tope tanto como fuera posible, algo que sería “un avance frente a la situación actual” inclusive “si la negociación sólo permitiera llevarlo a dos por persona”.

Las palabras de Chinchilla llegan justo un día después de que tres diputados del PLN, incluido el secretario General de la agrupación, defendieran una posición totalmente contraria, como parte de las discusiones de dos proyectos de reforma a la Ley de Armas y Explosivos que se tramitan en el Congreso.

Lea también: Diputados del PLN, PRSC y PIN evitan reducir a uno el número de armas por persona

Allí, Jorge Fonseca, David Gourzong y Gustavo Viales —los tres representantes del PLN en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico— abogaron por mantener el tope de tres armas actual; así como por una serie de disposiciones que habrían debilitado los controles que intentaban imponerse en los proyectos, según detalló el propio Ministro de Seguridad en conferencia de prensa.

Ante esta situación, la expresidenta Chinchilla aseguró que realiza sus declaraciones como “una apelación moral a los miembros del PLN”, consciente de que “ya ha brindado argumentos, en múltiples ocasiones, en favor del más estricto control de las armas de fuego”.

Al respecto, señaló que confía en que el tema “se pueda revertir en Plenario y que, a diferencia de otras ocasiones en las que conviene respetar el trabajo de las comisiones, la fracción del PLN no se sujete al dictamen de mayoría emitido en la comisión dictaminadora”.

Este jueves en horas de la noche, el jefe de la fracción del PLN, Carlos Ricardo Benavides, brindó declaraciones similares a este semanario y agregó que la mayoría de los verdiblancos estaría anuente a rebajar el máximo a dos armas por persona si termina llegando sin esa reducción al Plenario.

Actualmente, los proyectos de ley en materia de armas (20.508 y 20.209) se tramitan en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico; sin embargo, el Plenario legislativo —en el que se encuentran los 57 diputados totales— podría realizar nuevos cambios si existiera el acuerdo de 38 congresistas para ello.

Por el momento, la oposición a disminuir el tope en la comisión es mayoritaria, impulsada por el voto de los tres diputados del PLN, que no dan su brazo a torcer en esta materia.

Un PLN dividido

El disgusto de Chinchilla con la decisión de lo tres diputados fue de conocimiento público desde la noche de este jueves, cuando la exmandataria publicó a través de sus redes sociales un llamado partidario a “no estar a la par de los intereses de la industria armamentista”.

Horas antes, sin embargo, el diputado y secretario del PLN, Gustavo Viales,  había defendido la posición suya y de sus otros dos compañeros en la Comisión de Seguridad, donde argumentó que no encontraba relación directa alguna entre posibles reducciones al número de armas permitidas por persona y posibles impactos sobre las tasas de criminalidad, incluidos homicidios.

También dijo que esa visión no era contraria a la historia de Liberación Nacional: “un partido que siempre ha abogado por la seguridad”.

“Siempre vamos a estar a favor disminuir los homicidios y la percepción de inseguridad, pero eso no cambia con que una persona tenga dos o tres armas”, aseguró.

Además, Viales dijo que Chinchilla nunca había hablado de reducir el número de armas sino de trabajar en legislaciones más estrictas, algo que —desde su punto de vista— se está haciendo con otras reformas.

“Doña Laura, en sus pronunciamientos, nunca sugiere que se baje de tres a un arma, ella habla de regulación y eso es lo que estamos haciendo”, dijo, aunque no sin antes aceptar que “no había hablado con ella”.

La posición de Viales no sólo fue refutada por la expresidenta Chinchilla, sino que también recibió una reacción similar del jefe liberacionista en el Congreso, Benavides.

El líder liberacionista señaló que la mayoría de su bancada “entiende que la lógica común es que a menos armas en la calle menos incidencias” como “tesis de principio”.

Lea también: Jefe del PLN sí ve posible reducir número máximo de armas registrables por persona


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/expresidenta-chinchilla-contradice-a-diputados-del-pln-y-aboga-por-restringir-armas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments