Exportadores critican tarifas y fragilidad en servicios de APM Terminals

El director de APM Terminals alega que el servicio es “eficiente” (si se compara con el de Japdeva) y que los inconvenientes son extemporáneos y ya fueron resueltos.

Aunque no era lo que se esperaba, en los primeros cuatro meses de operación la TCM ha tenido distintas complicaciones -la mayoría eléctricas- que han detonado en la interrupción del servicio por varios días y provocado el enfado de choferes, productores y navieras, quienes critican el funcionamiento de la megaterminal y califican sus tarifas como elevadas.

Así lo hizo ver la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) en una carta enviada al Consejo Portuario Nacional en la que mostró una serie de quejas relacionadas con la operación de la megaterminal administrada por APM Terminals.

Los exportadores, por ejemplo, señalan que el sistema de citas para la carga de exportación y retiro de contenedores de APM es ineficiente pues se presentan fallas que colapsan la operación.

A esto se le suma el hecho de que existe una congestión en la entrada al puerto de APM Terminals, un incremento en los daños físicos a los contenedores (cargados y vacíos) y que las grúas pórticos tienen baja productividad.

“Sin duda, la infraestructura y equipamiento que posee la Terminal de Contenedores de Moín tienen la capacidad de dinamizar el comercio internacional de nuestro país, por eso consideramos importante trabajar en el fortalecimiento de algunos factores para agilizar la operación portuaria y la competitividad”, señaló el director ejecutivo de Cadexco, Andrés Gamboa.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura, Rafael Lizano, destacó que la nueva terminal no está trabajando con la eficiencia que el país y los productores necesitan.

El primer traspié de la TCM ocurrió el pasado 3 de abril cuando se dio un colapso en la entrada principal. En esa ocasión, el gerente general de APM Terminals, Kenneth Waugh, señaló que los retrasos en la descarga portuaria se debieron a que en los últimos 10 días la megaterminal debió atender 3.000 movimientos adicionales que no habían sido declarados con anticipación por las navieras.

Nuestra preocupación es que la operación de APM Terminals es muy frágil en el sentido de que ahorita tienen 650 metros de pantalla de atraque, lo cual les permite atender entre 2 o 3 barcos, y ellos no tienen colchón de tiempo en el itinerario. Cualquier atraso que pase en una operación, ellos no tienen cómo recuperar el tiempo”.

Edgardo González, director de la Cámara de Armadores y Agentes de Vapores

La situación desembocó en un retraso de hasta 13 horas en los tiempos de espera de los barcos en la bahía, y en filas interminables de camiones a las afueras de la terminal.

El segundo dolor de cabeza ocurrió el 19 de mayo cuando se dio la afectación de uno de los transformadores, lo cual ocasionó problemas en el suministro eléctrico.

La situación fue tan grave que la TCM logró restituir la alimentación eléctrica hasta el 29 de mayo. Días después, incluso se instaló un transformador que fue traído desde Filadelfia, Estados Unidos.

Cabe resaltar que en ambas situaciones, APM Terminals trasladó su carga a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente del Atlántico (Japdeva).

Finalmente, el miércoles 19 de junio por la noche se dio una sobrecarga en la red de distribución del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la cual provocó la suspensión del servicio de carga durante 4 horas.

Según APM Terminals, las funciones de la Terminal volvieron a la normalidad a partir del jueves en la mañana.

Tarifa elevada

Aunque la eficiencia en el servicio inquieta a los exportadores, su mayor preocupación radica en la elevada tarifa de $257 por contenedor que cobra APM Terminals, pues alegan que se paga mucho por un servicio que es deficiente.

Anteriormente, los productores pagaban a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) una tarifa de $160.

“Antes de que APM iniciara, la tarifa con Japdeva solo la aplicaban a la carga de contenedores. Con APM en la tarifa vigente no solo cobran la carga, sino también la descarga del contenedor. Esto ha incrementado los costos para los exportadores en hasta 280% por contenedor”, mencionó el director ejecutivo de Cadexco.

Sin embargo, ahora también Japdeva está cobrando la carga y descarga del contenedor. Es decir, con ambos operadores portuarios, el sector exportador está enfrentando aumento de costos.

Por esta razón, la Corporación Bananera Nacional (Corbana) emitió una carta a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), en la que solicita que APM Terminals rebaje las tarifas.

“Que el Consejo Nacional de Concesiones como representante de la Administración Concedente del Contrato solicite por un interés público a APM Terminals una rebaja de las tarifas acorde con los lineamientos señalados, sin que se ponga en riesgo el equilibrio financiero, y que implemente una política comercial según lo acordado, que incluya una tarifa menor a la descarga para los contenedores que ingresan vacíos”, se lee en el documento.

La Junta Directiva de Corbana destacó también que desde que se firmó el contrato con APM Terminals en el 2011, les preocupó el encarecimiento de los costos e hicieron llegar sus inquietudes al Gobierno; sin embargo, no se tomaron en consideración.

UNIVERSIDAD intentó conversar con la secretaria técnica del CNC, Paola Benavides; sin embargo, se comunicó desde la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que se encontraba de viaje.

Esta preocupación también es compartida por el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura, Rafael Lizano, quien destacó que los exportadores no están en contra de la concesión o de APM Terminal. “Lo que pasa es que no está dando la eficiencia que esperábamos y eso nos está costando mucha plata”.

El recelo de los productores también es generado por el comportamiento decreciente que mantiene el sector agrícola en el mercado internacional.

“El sector exportador en este momento está pasando por un comportamiento decreciente. Según datos de Procomer, el sector agrícola decreció en el primer cuatrimestre en casi 15%. Además, el banano decreció en un 30% y la piña en un 10%”, externó el director ejecutivo de Cadexco.

De acuerdo con el director de APM Terminals, Kenneth Waugh, la TCM se encuentra anuente a realizar un cambio en las tarifas y conversar con el Gobierno sobre el contrato de concesión. (Foto: APM Terminals).

Fiscalización

Las quejas de los exportadores llegaron a oídos del presidente de la República, Carlos Alvarado, quien solicitó al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata; a la de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; y al de coordinación con el sector privado, André Garnier, “fiscalizar rigurosamente” el contrato de APM Terminals.

“Si Costa Rica avanzó para tener una Terminal de Contenedores es para que sea eficiente, nos haga más competitivos, seguros y ágiles. En ese sentido es que le he pedido tanto al ministro de Obras Públicas como al ministro coordinador con el sector privado y a doña Dyalá de Comex que en el marco del contrato entren a conversar con la empresa. Pero sobretodo el MOPT y el CNC deben de ejercer de manera rigurosa y decidida la fiscalización del mismo”, mencionó el mandatario.

Alvarado no descartó que estas reuniones puedan generar una disminución en la tarifa que cobra la TCM.

“Eso es parte de lo que se tiene que ver en el ámbito de fiscalización del contrato. Es parte de la materia que el CNC y los competentes tienen que llevar adelante, pero yo creo que está en el interés de todo el país, incluida la megaterminal, que seamos más competitivos”, mencionó el Presidente de la República.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, indicó a UNIVERSIDAD que se encuentra preocupada por la situación que vive el sector exportador.

De acuerdo con Jiménez, los ministros tendrán una hoja de ruta que incluye analizar los temas de eficiencia en la operación, la supervisión y las tarifas. Además, se definirá cuál será el rol de Japdeva y la TCM en este proceso de transición.

«Nosotros hemos visto cómo a la TCM le ha costado entrar en operaciones fluidas y Japdeva ha sido un gran apoyo. Tenemos que ver cómo va a ser esa sinergia o trabajo en equipo», mencionó la ministra.

La jerarca de Comex señaló también que la institución hará un análisis de las tarifas porque “parece que hay más cobros de los cuales nosotros no estábamos conscientes”.

“La idea era que a pesar de que se iba a cobrar más, el costo beneficio iba a redundar en una eficiencia mayor, en menos atrasos en los pedidos y en el  cumplimiento de los contratos. El beneficio era claro. Ahora tenemos que revisitar y establecer realmente si sigue siendo así y sino qué vamos a hacer al respecto”, añadió.

El 25 de junio por la mañana, los tres ministros de Gobierno se reunieron para cumplir con el llamado de fiscalización que hizo el Presidente de la República. UNIVERSIDAD intentó conocer los alcances de la reunión; sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Quejas extemporáneas

Pese a que las quejas de los exportadores han sido recurrentes tras el inicio de operaciones de la TCM, desde APM Terminals afirman que las complicaciones ya han sido resueltas y que son extemporáneas.

De acuerdo con el director general de APM Terminals, Kenneth Waugh, desde la entrada en funcionamiento la compañía ha trabajado al lado de las navieras para así resolver los inconvenientes que se han presentado.

«Los puntos que están incluidos en esas cartas provienen de una lista que se ha estado trabajando. Obviamente en un inicio de las operaciones teníamos algunas inconsistencias o trabajos que teníamos que mejorar y no era una única responsabilidad de la terminal, sino que teníamos que trabajar con todo el mundo», destacó Waugh.

Indicó también que el sistema de citas ha mejorado y que antes de que se presentara el problema con el transformador en el mes de mayo, la TCM venía mostrando alta productividad. Esto quiere decir que se estaba trabajando con todos los barcos en su ventana de atraque (hora de atención de los buques) planeada.

«Hace diez días tuvimos cuarta reunión de seguimiento con este tema y en esa ocasión los agentes navieros y los operadores navieros nos manifestaron que están satisfechos con cómo se ha atendido o arreglado los diferentes asuntos», mencionó Waugh.

El director agregó que el servicio de APM Terminals es “eficiente” pues realiza en dos puestos de atraque lo que anteriormente hacía Japdeva en siete, y se atienden “a tiempo” a todos los barcos.

La versión de Waugh fue criticada por el director de la Cámara de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE), Edgardo González, quien señaló que hay problemas que aún no han sido subsanados.

“Algunas se han atendido y han mejorado, algunas están resueltas completamente y otras parcialmente. Nuestra preocupación es que la operación de APM Terminals es muy frágil en el sentido de que ahorita tienen 650 metros de pantalla de atraque, lo cual les permite atender entre 2 o 3 barcos, y ellos no tienen colchón de tiempo en el itinerario. Cualquier atraso que pase en una operación, ellos no tienen cómo recuperar el tiempo”, mencionó González.

González señaló que las quejas de los exportadores efectivamente son extemporáneas; sin embargo, son válidas pues en el futuro podrían volver a presentarse.

Incluso destacó que actualmente las navieras discuten con la TCM sobre la asignación de ventanas de atraque (horas de atención de los buques), pues no se están asignando las que se solicitan.

“Todas las navieras estamos muy insatisfechas porque las ventanas de atraque que la TCM está dando no son las que las navieras están pidiendo. Eso es porque no tienen espacio en la terminal. Lo peor de todo es que no hay transparencia en el proceso. Uno se pregunta si navieras que son del mismo consorcio sí tienen sus ventanas cuando las necesitan”, criticó González.

Tarifa rígida 

Respecto de los costos de APM Terminals, el director general de la TCM, Kenneth Waugh, destacó que la tarifa está relacionada con el contrato de concesión y que es muy rígida; es decir, no se puede cambiar de manera antojadiza.

“La tarifa de los productos básicos que incluyen la carga y descarga de contenedores están establecidos en base a una cláusula del contrato de concesión que tiene una fórmula que hace equivalente la tarifa al monto invertido por los 30 años por el volumen movilizado en la terminal. Es una tarifa bastante rígida en el sentido de que es un modelo financiero de equilibrio. No es una tarifa que se negocie antojadizamente sino que tiene que haber un cambio significativo  en los supuestos originales que le dieron origen a esa tarifa”, mencionó.

Por ejemplo, una forma de cambiar la tarifa podría ser si hubiese una reducción significativa en el costo eléctrico pues ese beneficio se podría trasladar a las tarifas de la terminal.

De acuerdo con Waugh, la TCM se encuentra anuente a negociar este precio con el Gobierno; sin embargo, consideran que más allá de eso se deben de tomar acciones a nivel de país para paliar la situación económica de los exportadores.

“Me parece que la industria agrícola, bananera y de piña están siendo afectadas por el mercado internacional de manera muy drástica. Las medidas que se pueden tomar no solo son a nivel de terminal, también tienen que haber consideraciones de tipo de cambio y sobre tasas de interés más bajas, porque en este momento es una industria que está pasando por una crisis que no fue generada por APM Terminals”, añadió.

Para mal de los exportadores, incluso la tarifa podría aumentar en los siguientes meses por dos situaciones: la inflación en los Estados Unidos y la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A partir del 17 de agosto la tarifa por contenedor tendrá un aumento significativo, pues según el contrato de concesiones las tarifas autorizadas deberán ser ajustadas ordinariamente -una vez al año- según la inflación en los Estados Unidos.

Esta tarifa ha venido en aumento desde el 2011, cuando se firmó el contrato de concesión. En esa ocasión, el costo por contenedor se traducía en $223.

Por otra parte, la Terminal de Contenedores se encuentra a la espera de una respuesta del Ministerio de Hacienda en la que se especifique si se debe aplicar el IVA al servicio de carga.

“Hace más de diez días se hizo solicitud y aún no hay respuesta de Hacienda. Apenas salió reglamento de aplicación del IVA, nosotros lo analizamos y dijimos ‘aquí aparentemente de acuerdo con el reglamento hay que aplicarle el IVA a los costos de terminal, mandemos a preguntar”, mencionó.

Para el presidente de NAVE, el pago del IVA representa un dolor de cabeza pues la aplicación del 13% sobre el servicio encarecería los costos.

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/exportadores-critican-tarifas-y-fragilidad-en-servicios-de-apm-terminals/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments