País También creció el comercio exterior en el sector Agrícola

Exportaciones de equipo médico y alimentos registran importantes aumentos

Ventas durante el primer bimestre de 2018 superan cifras del año anterior.

Costa Rica logró diversificar su oferta, apostó por la variedad en la producción de bienes y servicios y por dar valor agregado, lo cual le ha valido una fuerza económica importante. Las cifras van en aumento y así quedó demostrado este primer bimestre del año, en que las exportaciones tuvieron un crecimiento del 7%.

Durante los dos primeros meses de 2018, las exportaciones alcanzaron los $1.698 millones, mientras que el año anterior la cifra fue de $1.582. Esto con un crecimiento tanto en el Régimen de Zonas Francas como el Régimen Definitivo, de manera pareja, según cifras de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Según Karina López, coordinadora de Investigación de Mercados de Procomer, este bimestre es el de mayor dinamismo de los últimos cinco años, lo que hace pensar que las cifras serán muy positivas este 2018.

“Tenemos tres sectores que presentaron incrementos importantes, como la Industria Alimentaria que aumentó sus ventas en un 11%; Equipo de precisión y médico, que experimentó un crecimiento del 6%, y el Agrícola que fue de 3%. Estos tres juntos conforman el 68% del total de las exportaciones del país”, detalló López.

En el caso de la Industria Alimentaria, el dinamismo que ha experimentado se explica por la colocación de tres productos principales. Estos son: jarabes para la elaboración de bebidas carbonatadas –que representó $15 millones más de ventas con respecto al año anterior–, la exportación de aceite de palma y de azúcar crudo. La mayoría de los productos van con destino a China, México y Panamá.

La coordinadora de Investigación de Mercados comentó que en este sector existe un mercado natural en Centroamérica, México y China, los cuales han sobresalido este año por ser destinos llamativos para las exportaciones de azúcar.

Como parte del fortalecimiento de este sector, semanas atrás la compañía Coca-Cola anunció que instalará una de las plantas de concentrados más grande y tecnológicamente avanzada, que se ubicará frente al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, Guanacaste.

La firma espera que para el 2020 se contraten unos 130 colaboradores de manera directa. Según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), se proyecta que con la llegada de Coca-Cola a Liberia se generen adicionalmente unos 100 empleos indirectos en esta región, lo cual es un impacto positivo en las comunidades aledañas.

Se prevé que la nueva planta estará construida en 18 meses y entraría en funcionamiento el 1º de enero de 2020. En la actualidad, Coca-Cola es el primer exportador en el sector alimentario y el tercero en bienes de Costa Rica, según Procomer.

Desde Costa Rica, la empresa suple el concentrado a Centroamérica, Caribe, Chile, México, Brasil y Argentina para su producción, así como de otras 89 bebidas propiedad de la compañía. En casos especiales, vende a la Unión Europea y Puerto Rico.

Jorge Sequeira, director General de Cinde, explicó que las empresas de manufactura e industria alimentaria acumularon al cierre del 2017 la generación total de 13.593 puestos de trabajo.

Dispositivos médicos: una apuesta por la tecnología

El sector de Equipo de precisión y médico, que incluye al subsector de dispositivos médicos, es uno de los que representan mayor avance. Eso se debe a que las empresas ya instaladas abastecen al resto del mucho, con productos de mucho valor, y a mercados sofisticados como Holanda, Japón, China y Estados Unidos.

El  ministro  de  Comercio Exterior, Alexander Mora, detalló que el sector de dispositivos médicos ha permitido a Costa Rica ocupar eslabones más sofisticados en cadenas globales de valor mucho más sofisticadas y robustas.

“En los últimos cinco años, los dispositivos médicos se han convertido en uno de nuestros principales productos de exportación, incrementando en un 78% el envío de estos productos al exterior. Así, nos hemos posicionado como líderes regionales en calidad, eficiencia, experiencia e innovación productiva”, dijo el jerarca.

Como resultado de ello, el país ha sido capaz de atraer y viabilizar las inversiones de empresas líderes en estos procesos productivos. De hecho, recientemente la compañía Advant Medical, especializada en servicios y manufactura de dispositivos médicos por contrato, anunció su intención de expandir sus operaciones con la instalación de una planta en Costa Rica.

Esta expansión incluye de una planta de 13.000 pies cuadrados con un cuarto limpio de alto nivel, donde se fabricarán Dispositivos Médicos de Clase I, II, III; además de la inversión en nuevos equipos y maquinaria de última generación para respaldar su capacidad de manufactura en la región.

Sobre esta inversión, Bob DiPetrillo, CEO de Advant Medical, dijo que la experiencia que le ha brindado el país a la corporación les da el convencimiento del excelente clima de negocios y ambiente político que hay en Costa Rica.

“Costa Rica posicionará a Advant Medical en punto central de nuestros clientes de dispositivos médicos. Operamos bajo la premisa de ‘Local Sourcing Globally’ o aprovisionamiento local, a nivel mundial, y Costa Rica nos permite servir de una manera más rentable y oportuna a nuestra creciente cartera de clientes internacionales, permitiéndoles optimizar mejor sus cadenas de suministro ”, agregó DiPetrillo.

Y por último, el sector agrícola tiene un fuerte crecimiento gracias a las exportaciones de piña, melón y café oro, con destinos variados como Estados Unidos, Holanda y Bélgica. Los últimos dos destacan por ser polos logísticos que facilitan el ingreso de los productos al resto del continente europeo, sobre todo a Italia y Alemania, donde hay una importante demanda de los productos ticos.

Una oferta de calidad

Para Karina López, la fuerte presencia que están teniendo los productos costarricenses en el extranjero está relacionada con la calidad, que es una variable determinante y permanente.

En el caso de los productos de tecnologías avanzadas, la ubicación geográfica que tiene el país y la plataforma de acuerdos comerciales es una ventaja competitiva y de gran interés para las empresas que se instalan, pues desde acá pueden redistribuir a otros países de una forma más eficiente.

“La labor que realiza Procomer por acercar a los exportadores con compradores de otros países ha sido determinante; logramos diversificar y encontrar nuevos nichos para los productos costarricenses, porque, aunque la oferta tica es más cara, el valor agregado que logramos imprimir en lo nuestro hace que seamos muy apreciados internacionalmente”, detalló la experta.

Otro elemento que ha impulsado las exportaciones es la búsqueda de una estructura más diversificada, por ejemplo, en estos momentos el país está exportando –aunque en volúmenes bajos– a América del Sur, un área que creció un 6% este bimestre; así como mercados a Medio Oriente, que tienen un enorme potencial de compras.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido