País Productos ticos se posicionan en el exterior por valor agregado e innovación

Exportaciones coquetean con nuevos nichos y productos diferenciados

Estrategia país se enfoca en diversificar oferta, participar en eventos internacionales y acompañar a exportadores.

Las exportaciones costarricenses experimentaron un incremento en el último año, datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) evidencian que la venta de bienes al exterior se incrementó un 8% y de servicios en un 12%.

Esto, en parte, es producto de una estrategia nacional de diversificación, búsqueda de nuevos mercados y oferta de productos diferenciados.

Años atrás lo tradicional era que los productos costarricenses se vendieran en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica e incluso en ciertos países de Europa, donde todavía hay un fuerte mercado, pero actualmente las empresas han logrado colocarse en nuevos nichos incrementando las posibilidades de comercio y abriendo paso a innovadoras formas de hacer negocios.

Destinos como Italia, Turquía, Medio Oriente y Corea son algunos de los mercados más nuevos en que Costa Rica ha posicionado sus productos y servicios, y otros menos recientes, pero que también diversifican las oportunidades de negocios han sido Irlanda, Bélgica, China, Singapur y Finlandia, entre otros.

Tanto los destinos como los productos que se ofertan en ellos son variados, por ejemplo, en Italia la demanda es de productos agrícolas frescos y está en proceso de negociación para llevar otros productos con valor agregado. En el caso de Turquía se venden plantas, flores y follajes y existe un gran potencial para posicionar el café tico y la piña.

En Medio Oriente también hay potencial para vender plantas, flores y follajes, así como alimentos con valor agregado como los chips de frutas deshidratadas. Corea compra fruta deshidratada, café y chocolate.

“En Procomer hemos venido impulsando una estrategia muy activa en diversificar, no solo la oferta exportable sino también los destinos, la labor se ha enfocado en buscar otros destinos, lo que nos ha dado muy buenos resultados, pues en dos años pasamos de tener 13 representaciones o sedes comerciales a contar con 40 puntos alrededor del mundo, ya sea con oficinas propias, alianzas con cámaras empresariales, outsourcing o a través de un convenio con la Cancillería, denominada Diplomacia Económica, para hacer promoción comercial”, explicó Lila Johnson, coordinadora de Oficinas de Promoción Comercial.

El modelo de expansión comercial, basada en estos diversos canales, le permite a Costa Rica tener presencia en lugares que antes no tenía, tomando en cuenta Estados Unidos, China, Canadá, México, Chile, Perú, toda Centroamérica y el Caribe, Italia, Corea, Singapur, Japón, Colombia, Los Ángeles, entre muchos otros.

“En una de nuestras ferias más importantes que se lleva a cabo en setiembre en Costa Rica, logramos el año pasado que nuevos mercados asistieran al encuentro, entre ellos Venezuela, Paraguay, Bolivia y Corea, de ahí que empezó a moverse la oferta exportable a esos destinos”, añadió Johnson.

Las regiones en las que se dio el mayor incremento de exportaciones de bienes en el 2016 fueron Europa con un aumento 15% ($2.150 millones), América del Norte un 10% ($4.370 millones) y Asia 3% ($317 millones).

En 2016, se registraron 151 mercados de destino, 4.302 productos y 2.392 empresas exportadoras.

Oferta variada

Según la coordinadora de Oficinas de Promoción Comercial de Procomer, la estrategia país busca impulsar tanto al sector de servicios como de productos y la meta es que cada uno de estos sectores signifiquen el 50% de las exportaciones.

En este sentido hay una importante oferta de bienes no tradicionales que han ido tomando terreno en los distintos mercados internacionales; tal es el caso de productos de animación digital, que con mucho potencial se han posicionado en la producción de anuncios para películas, series animadas para niños o para corporaciones internacionales.

Recientemente, ocho estudios de animación digital costarricenses participaron en la mayor feria internacional KidScreen Summit, donde se reúnen más de 400 compradores de contenido, 900 estudios, distribuidores, consultores y expertos en el tema.

De acuerdo con Osvaldo Sequeira de Studio Flex, la compañía ha realizado las primeras reuniones de negocios con productores, realizadores y distribuidores, producto de la feria.

“Estamos manejando temas de distribución de los proyectos que traemos, ha habido buena recepción del material y hemos tenido recomendaciones de los nuevos productos para ajustarlos al mercado o a cada empresa, para que concuerden con los públicos a los que ellos venden. Es una oportunidad de conocer al consumidor a través del distribuidor”, detalló Sequeira.

Otro tipo de productos innovadores que están teniendo una buena acogida en los mercados son los que están vinculados con las tecnologías digitales; y precisamente con ese enfoque, en setiembre pasado, un grupo de compañías costarricenses del sector participaron en un evento internacional para vincular a potenciales compradores y proveedores.

Las firmas Infoware, Aura Interactiva, DCI, nCubo, Netsoft Development y RcZun asistieron, con el apoyo y acompañamiento de Procomer, a la actividad en la que se ofertaron soluciones tecnológicas de cyberseguridad, computación en la nube, desarrollo móvil y de software, software as a service (saas), big data, outsourcing y soluciones específicas en banca, finanzas, seguros y telecomunicaciones, farmacia, entre otros.

De acuerdo con Adriana Montealegre, gerente de Relaciones Públicas de la empresa RcZun, lograron establecer los contactos para futuros trabajos en conjunto con compañías en India.

“Nuestra meta era buscar desarrolladores de software a la medida para crear alianzas laterales. Gracias a IndiaSoft, logramos también ver productos innovadores en el campo tecnológico que pueden ayudar a ambas latitudes dependiendo de las necesidades de la empresa, el cliente y mercado. Fue muy enriquecedor todo lo que IndiaSoft nos trae y traerá”, agregó.

A setiembre del 2016, el sector de telecomunicación e informática -partida a la que pertenecen los servicios de animación digital y software- exportó $786 millones.

El país también ha diversificado su oferta en cuanto a la exportación de franquicias, con un grupo importante de compañías de restaurantes, servicios, productos educativos para preescolar y cafeterías.

Por otra parte, la tendencia en el área de alimentos está orientada al consumo de productos saludables, con menos aditivos e incluso pasando por los superfoods, alimentos que agregan nutrientes al organismo.

“Costa Rica ha sabido diversificarse en esta área, con frutas deshidratadas, chocolate orgánico, alimentos funcionales, bajos en gluten, calorías y azúcar. Aquí definitivamente entra la innovación, el valor agregado y el elemento diferenciador para atraer a los compradores. Tenemos mucha presencia de estos productos en Estados Unidos, México, Europa, China y Japón”, detalló Lila Johnson de Procomer.

También se ha incursionado en la oferta de servicios exportables, entre ellos los servicios globales de salud, que promueven al país para que los pacientes vengan a realizarse diversos procedimientos, sobre todo el área odontológica, reemplazo de rodillas, caderas, implantes mamarios, cirugías estéticas u operaciones de la vista.

Asimismo, Costa Rica ha logrado posicionarse en el nicho de servicios ambientales, con la oferta de consultorías en el tema ambiental y la venta de equipos para el tratamiento de agua o el aire.

Johnson explicó que también se ha impulsado el sector aeroespacial, del cual todavía queda mucho trabajo por hacer, pero que tiene mucho potencial en Estados Unidos, Canadá y México, pasando por la innovación académica y el desarrollo del cluster para su internacionalización.

“La oferta de servicios es muy variada, incluso estamos diversificando en la parte de educación, exportando programas cortos de educación, intercambios de estudiantes para que vengan a estudiar español o programas cortos de cuatro o cinco meses y tengan la experiencia de vivir en el país. Otro sector novedoso es el de moda, trabajamos hace rato desarrollando a artistas locales, diseñadores de ropa, accesorios, carteras y productos originales y de muy alta calidad”, agregó la experta.

Todo este esfuerzo de diversificación ha estado acompañado de una estrategia país que está constituida por un programa minucioso de participación en eventos internacionales para conectar a los productores y vendedores de servicios con compradores. Asimismo se ha trabajado mucho en la formación y capacitación de los empresarios, para que logren responder a la demanda del mercado internacional, acorde con las condiciones de cada nicho internacional.

 

 

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido