Norteamericanos, centroamericanos y europeos son los mayores consumidores

Exportación de servicios educativos toma fuerza

País cuenta con dos clústeres vinculados al sector y avanza en la suscripción de convenios para ofrecer servicios.

Costa Rica ha sido reconocida internacionalmente por el nivel de su educación y esto le ha abierto puertas para incursionar en un mercado que cada vez toma más fuerza, los servicios educativos.

Aunque no existe datos actualizados sobre el peso de estos servicios, de acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) solamente en 2014, el volumen de exportaciones por este rubro fue de $86 millones.

Dadas las características del país, en el que se mezcla buena educación, cultura y naturaleza, hay gran interés por parte de los norteamericanos, especialmente estadounidenses, europeos y centroamericanos por venir al país a formarse o recibir algún tipo de servicio educativo.

Costa Rica se ha posicionado positivamente en diversos índices internacionales como el Environmental Performande Index, Índice de Progreso Social, Índice de Desarrollo Humano, Índice Global de Paz y Reporte Mundial de Felicidad, además ofrece una ventaja comparativa al contar con vuelos directos a Europa, específicamente España (Iberia), Francia (Air France), Reino Unido (British Airways), Alemania (Cóndor), Austria (Edelweiss) y Holanda (KLM).

Su prestigio en sostenibilidad le brinda al país una posición privilegiada para exportar estos servicios y ha puesto a Costa Rica como el primer destino de Latinoamérica para estudiantes estadounidenses y el octavo en el mundo.

Dicha oferta de servicios educativos es muy variada, entre ellos destacan los que se clasifican como study abroad, movilidad estudiantil y de profesores, enseñanza del español como segunda lengua, investigación, prácticas profesionales, faculty leds, entre otros.

De acuerdo con Mitzi Lewis, promotora de Servicios Educativos de Procomer, el sector ha venido trabajando fuertemente, ya se cuenta con la creación de dos clústeres (conglomerados de empresas) que ofrecen los servicios a nivel internacional, como son Global Edu, que cuenta con 13 miembros de universidades privadas, y Educatum que tiene siete integrantes de la educación técnica y especializada.

“Como Procomer los ayudamos en la promoción de sus servicios, tanto universitarios como técnicos especializados. Las universidades se promocionan con más éxito en Canadá, Estados Unidos y Centroamérica, algunos son como clientes finales y en otros casos se lleva a cabo a través de alianzas con otras universidades o college”, explicó Lewis.

Por ejemplo, en el marco de la Feria NAFSA 2017, recientemente la Unibe de Costa Rica firmó un convenio con la UCLA de Estados Unidos (principal referente de medicina del mundo y el primero en Estados Unidos), a través del cual desarrollarán programas de investigación y colaboraciones en temas de telemedicina, servicios de laboratorio y entrenamiento de posgrado internacional de doctor en Medicina. Asimismo, impulsarán conferencias conjuntas.

Por su parte, la Universidad EARTH firmó un acuerdo con el ISEP (asociación que promueve el intercambio estudiantil), lo cual facilitará que el centro de formación reciba estudiantes de hasta 53 países, convirtiéndose en una red de contactos a nivel mundial.

Adicionalmente, la Universidad Latina en conjunto con la Universidad de Northerm Iowa en Estados Unidos, resultaron ganadores de un fondo de $25.000 para incrementar el intercambio de estudiantes en las América, esto gracias a que ambos elaboraron un proyecto que permitirá el intercambio de estudiantes para viajar a tomar cursos de lengua, cultura y sostenibilidad.

“Estados Unidos y Canadá, se han posicionado como un mercado clave a nivel de servicios educativos, ya que cuenta con amplia gama de programas de verano, intercambio o investigación que representa oportunidades para establecer convenios con Costa Rica”, detalló Álvaro Piedra, director de Exportaciones en Procomer.

Servicios que se exportan

Según Mitzi Lewis, los servicios educativos que se venden al exterior son variados, tal es el caso de los estadounidenses que buscan venir al país para llevar cursos cortos, como español o conocer la cultura costarricense.

Un mecanismo que ha resultado muy exitoso es la participación en eventos, misiones y ferias internacionales, siendo Nafsa de las más fuertes, pues en ella es posible encontrar a representantes de universidades de más de 100 países, con amplias posibilidades de hacer alianzas y convenios.

Otro servicio que ha tomado mucha fuerza es la oferta de carreras para quienes se van a graduar del colegio, sobre todo enfocado en los centroamericanos, quienes se interesan por escoger al país como sede de formación.

De hecho, en setiembre pasado, con el objetivo de promocionar los servicios educativos de Costa Rica en el mercado centroamericano, un total de 14 universidades visitaron Guatemala, Honduras y El Salvador para ofrecer servicios a nuevos estudiantes, tanto para cursar estudios superiores como técnicos especializados.

“También hay un nicho de investigación que se viene dando, mediante acuerdos entre universidades, la oferta de posgrados sigue teniendo un gran interés por parte de los extranjeros, así como el intercambio de profesores y profesionales en el área educativa e investigativa y la movilidad estudiantil. Definitivamente la creación de dos clústeres de educación ha sido esencial para potenciar la oferta de estos servicios”, indicó la representante de Procomer.

Asociatividad

Con la conformación de Global Edu y Educatum ha sido posible consolidar esfuerzos para la atracción de nuevos clientes y la exportación de más servicios a distintos puntos del mundo.

Alejandra Barahona de Global Edu explicó que desde hace años Costa Rica recibe a gran cantidad de estudiantes internacionales, en un principio era para recibir clases de español, pero con el paso del tiempo se logró posicionar la oferta de programas cortos, convenios, posgrados e intercambios.

“Costa Rica está muy bien posicionado como exportador del conocimiento y aunque no es un nicho nuevo, sí es cierto que ha crecido la oferta de servicios. En la Universidad Veritas tenemos ya 23 años de recibir estudiantes de diferentes programas y vimos que era necesario formalizar y unir esfuerzos, de manera que acudimos a Procomer y en 2014 logramos crear una asociación de universidades, al principio con pocos integrantes, pero se fueron uniendo otros, hasta alcanzar 13 universidades afiliadas y ahora tenemos Global Edu”, señaló Barahona.

Estas universidades lograron formar una plataforma de apoyo para la internacionalización integral de servicios, que pasa desde el entrenamiento de su staff administrativo para atender a los estudiantes extranjeros, en el manejo del inglés y buenas prácticas, así como la cocreación de programas internacionales para su exportación.

De acuerdo con Barahona, la exportación de servicios está muy relacionada con la temática de salud, pues el país es admirado por su sistema nacional de salud, los estudiantes vienen a explorar los mecanismos de salud preventiva, cómo funciona la Caja Costarricense de Seguro Social y a llevar cursos relacionados con la temática.

“También tenemos todo lo que está relacionado con sostenibilidad y medio ambiente, programas, posgrados o cursos de ciencias ambientales, ecoturismo, cómo se manejan los temas de conservación, hay mucha oferta en formación ingenieril, pues es un área donde nos hemos desarrollado”, indicó la experta.

En cuanto a las nacionalidades, Barahona explicó que hay una fuerte presencia de estadounidenses, alemanes y en general una mezcla de europeos, así como australianos, que buscan estadías educativas cortas.

Por su parte, los centroamericanos y sudamericanos, como venezolanos y colombianos optan por hacer su educación en Costa Rica, entonces eligen carrera completa y la llevan a cabo en el país.

Para los canadienses es más atractivo el desarrollo de programas bilaterales, lo cual es bueno para las universidades, pues permite contar con el intercambio de conocimiento en diversas especialidades.

Aún falta una mayor integración entre las universidades públicas y privadas, para lograr una oferta más cohesionada; lo que permitiría, según Barahona, compartir buenas prácticas, intercambiar proyectos y una mayor cooperación.


Reconocimiento verde

Costa Rica resulta atractivo para los estudiantes extranjeros por su posicionamiento como país verde, cifras que se sostienen con los siguientes datos:

Tenemos más de 500 mil especies que representan el 4% a nivel mundial

Poseemos el 25% del territorio bajo protección

Se produce el 98% de la energía eléctrica a partir de fuentes renovables


 

 

 

 

 

 

(Créditos: Foto: cortesía Procomer)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/exportacion-servicios-educativos-toma-fuerza/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments