País

Expertos ven como “arriesgada” la decisión del Gobierno de levantar estado de emergencia por COVID-19

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles el levantamiento del decreto de estado de emergencia por COVID-19 en el país. Entre las razones, según el mandatario, se encuentra la disminución de casos así como el control de la emergencia sanitaria.

La decisión del Gobierno de levantar el decreto de estado de emergencia nacional por COVID-19 anunciada este miércoles en conferencia de prensa, es vista como “arriesgada” por parte de especialistas en epidemiología y salud pública. 

Así lo considera el salubrista público y ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), Luis Bernardo Villalobos, quien incluso ve que esta medida podría causar un “auto-daño” al Gobierno. 

“Uno quisiera que el presidente tuviera razón; sin embargo, como especialista en salud pública lo veo muy arriesgado. Significaría que la OMS hubiese levantado todas las medidas a nivel mundial y no. Igualmente la pandemia como tal no ha desaparecido del mundo, sigue. De hecho en China se han tomado medidas extremas. Pienso que podría ser inconveniente y una especie de  ‘auto-daño’ al mismo Gobierno porque al no haber decreto, si hay un repunte de casos, tendría que volver a declararse el estado de emergencia”, indicó.

Señaló además que una decisión de este calibre también da una sensación a la población que no es la “correcta”, y un mensaje de que “no se cuiden”. 

En esto coincide el epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, quien indicó que la medida adoptada podría traer efectos colaterales, tales como que la población piense “aquí no pasa nada, ya está todo bajo control», y más bien se descontrole.

Agregó también que espera que la decisión de las autoridades se haya tomado luego de realizar un análisis de los datos existentes y escenarios probables; no obstante, no está muy seguro de la calidad de los datos relacionados con los contagios.

En varias ocasiones el epidemiólogo ha señalado que en el país existe un subregistro en cuanto a los casos de COVID-19, pues hay pacientes que se realizan pruebas rápidas y no reportan el contagio a Salud, otros no se realizan las pruebas para no recibir orden sanitaria, entre otros.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles el levantamiento del decreto de estado de emergencia por COVID-19 en el país. 

Entre las razones, según el mandatario, se encuentra la disminución de casos así como el control de la emergencia sanitaria.

“Gracias a Dios los casos de COVID-19 van en disminución y el manejo de la pandemia está controlado, no tenemos ocupación máxima en ninguna de los hospitales. Podemos ya dedicarnos a la postpandemia, a reactivar la economía y a normalizar nuestra patria”, destacó Chaves.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido