País

Experto cuestiona a Rocío Aguilar por negarse a eliminar cobro de comisiones por malas inversiones del ROP

“No puede ser que cobren comisiones mensuales sobre el saldo acumulado de los trabajadores”

Luego de que la Superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar defendiera en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa el cobro de comisiones de las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) por administrar los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), el economista Daniel Vartanian cuestionó la posición de la jerarca.

Esta iniciativa que se discute bajo el expediente expedientes N°23.353 plantea que las operadoras de pensiones no deberían cobrar estas comisiones en los casos en que las inversiones que realicen generen pérdidas -o minusvalías como las clasifica la Superintendente-.

De acuerdo con Vartanian, la defensa de las comisiones que cobran las OPC se puede entender, ya que requieren cubrir sus costos de operación y no les está permitido que cobren sus gastos al fondo que pertenece a los trabajadores.

Pero para el economista lo que sí es incorrecto es que la Superintendenta de Pensiones avale que se cobren comisiones de 0,35% sobre el saldo acumulado de los trabajadores mensualmente. En su opinión ese es el fondo del verdadero problema.

“Bajo esta modalidad las OPC están cobrando indefinidamente cada mes sobre los montos que ya habían sido castigados en meses anteriores y lo correcto sería que las operadoras cobraran ese porcentaje de las comisiones únicamente sobre los nuevos aportes, que son nada menos que el 4,25% de los salarios mensuales”, explicó el economista.

En su comparecencia, Rocío Aguilar aseguró que Costa Rica es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tiene la comisión más baja, luego de una reducción escalonada que se estableció desde el año 2011, y que actualmente no cobran ninguna otra comisión, pero no se adentro en este detalle del cobro mensual sobre el saldo acumulado.

Además, dijo que restringir los intereses de las operadoras dificultaría el cumplimiento de sus obligaciones, podría llevar a una eventual concentración del mercado y desincentivar la participación.

Añadió Daniel Vartanian que los fondos acumulados prácticamente no tienen movimientos, sino que una vez que una operadora invierte en títulos, que usualmente son de largo plazo, como detalló la Superintendenta en su comparecencia, no llevan ninguna gestión antes de que lleguen a la fecha de vencimiento, tanto de capital como de interés, por lo tanto, no generan gastos administrativos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido