Los ex ministros de Hacienda, Guillermo Zúñiga y David Fuentes coincidieron en la necesidad de que el país avance hacia un sistema de recaudación fiscal que vaya más allá de los ingresos generados de manera territorial (a lo interno del país), y señalaron que ya es tiempo de incorporar modalidades más amplias y que permitan un mayor control de la elusión.
Zúñiga sostuvo ante la Comisión Especial Sobre la Renta y Ganancia de Capital de la Asamblea Legislativa – que discute la territorialidad del impuesto de renta en Costa Rica- que el sistema de recaudación de impuestos debe ser modificado y habrá que definir si se migra a un sistema de renta mundial, es decir, que los residentes tributen por las rentas, negocios, remuneraciones, intereses que generen con activos o pasivos, tanto en el país como en el exterior.
“Con la territorialidad que tenemos hoy con el impuesto sobre la Renta estamos dejando espacios la elusión tributaria y creo que es momento de asumir el modelo de impuesto mundial para cerrar esos portillos”, detalló el exjerarca.
Recordó que, en la actualidad, Costa Rica ha venido estableciendo acuerdos de no doble tributación con una gran cantidad de países para evitar que las personas sean gravadas dos veces, y que no tiene sentido que otras naciones capten recursos y que el país renuncie a ellos.
En este sentido, añadió que la forma en que se diseñe será esencial, para definir si se establecerán tratamientos diferenciados o versiones menos drásticas que la renta mundial plena.
“Podría llevarnos a la globalidad, donde se suman todos los ingresos que generamos y de ahí se pagan tributos, ya sean internos o externos y ahí establecer la progresividad de las tasas, revisar las escalas, en este caso a la baja”, añadió el exministro Zúñiga.
Por su parte, el exjerarca David Fuentes coincidió en la idea de incluir la renta mundial, sin embargo, recordó que un 42% que deberían emitir facturas electrónicas no lo están haciendo, por lo tanto, muchas personas que deberían tributar en realidad evaden.
Desde su perspectiva, el ministerio de Hacienda no tiene la capacidad aún para fiscalizar una renta mundial, y que primero debe eliminar todas las distorsiones existentes y establecer condiciones iguales para todos los contribuyentes.
“Un buen sistema fiscal debe tener tres pilares, la renta territorial, la global y la mundial, donde los asalariados tengamos incentivo de pedir facturas y que se cierren los portillos para llegar hasta un cobro eficiente”, dijo Fuentes.
Esta comisión legislativa se creó luego del veto presidencial y posterior resello a la ley para sacar a Costa Rica de la lista negra de la Unión Europea, la cual estableció que las empresas deben declarar las rentas de capital sobre sus inversiones en el extranjero.
