Sergio Alfaro acusó al expresidente ejecutivo, Mario Alfaro, de “inventarse un cuento basado en su encono personal contra Pablo Cárdenas”, exddirector general

Exministros achacan conflicto del Sinart a rencillas institucionales internas

Sergio Alfaro y Mauricio Herrera rechazaron haber presionado en favor del exdirector general del Sinart; así como haber retrasado procesos disciplinarios en campaña electoral.

Los exministros de la Presidencia y de Comunicación, Sergio Alfaro y Mauricio Herrera, achacaron el conflicto en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) a rencillas internas entre el exdirector general, Pablo Cárdenas, y el expresidente ejecutivo, Mario Alfaro.

Los exministros dieron sus declaraciones ante la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, donde el expresidente ejecutivo Mario Alfaro recientemente aseguró que recibió presiones del Ejecutivo para no destituir a Cárdenas y para evitar que un informe se conociera en medio periodo electoral por involucrar al exdirector general y a su asistente, el entonces diputado electo Enrique Sánchez.

Al respecto, el exministro Sergio Alfaro —señalado por Mario Alfaro de haber efectuado parte de esas presiones— acusó al expresidente del Sinart de “inventarse un cuento basado en su encono personal contra don Pablo Cárdenas”, al tiempo que afirmó que nunca lo buscó proteger a Cárdenas en la institución, sino que su intención era resguardar a la cúpula del Sinart de cara al cierre de su proceso de transformación institucional.

El exministro Alfaro además se refirió a su conocimiento del presunto tráfico de influencias de Mario Alfaro desde agosto de 2017, algo que confirmó aunque dijo no haber investigado a profundidad pues nunca hubo una denuncia formal y las explicaciones del expresidente ejecutivo le parecieron satisfactorias, aunque no las corroboró.

Al respecto, dijo que si bien Mario Alfaro afirmó que había sido exonerado de responsabilidad por su parte, eso “no fue cierto”, pues no conoció a detalle la información ni se abrió un proceso formal al respecto por ese motivo. Sobre la explicación por la cual no solicitó que se abriera ese proceso, evitó dar explicaciones más allá de las antes expuestas.

Así mismo, el exministro Mauricio Herrera, quien además fue acusado por Mario Alfaro de externarle “molestias” en nombre del Ejecutivo por el despido de Pablo Cárdenas, comentó que ese disgusto lo habría manifestado a modo personal, no como representante de la administración.

Al respecto, también esbozó como explicación la necesidad de que Alfaro y Cárdenas concluyeran juntos el proceso de transformación del Sinart, algo para lo que habían unido fuerzas en distintos momentos y “habían logrado grandes avances”.

También rechazó, como lo hizo Sergio Alfaro, haber “bloqueado decisiones” sobre un procedimiento contra Cárdenas en campaña electoral, aunque dijo “no recordar” haber hablado sobre la pertinencia de tratar el tema después de las elecciones.

Por último, afirmó que si bien llamó a Mario Alfaro para solicitarle la renuncia a cambio de no abrir una investigación en su contra, eso “no implicaba perjuicio alguno para las investigaciones correspondientes” en otras vías y agregó “nunca hubo el ofrecimiento de algún trato especial”.

Otras conclusiones

Ante las conjeturas de los exministros, el exdirector general del Sinart, Pablo Cárdenas, quien también declaró ante los diputados, dijo que las diferencias nunca fueron personales, aunque no ocultó que existían desgastes en el plano profesional.

Al respecto, dijo que más bien él “llegó a proponer” a Alfaro para el puesto y que las diferencias llegaron luego, en el marco de acción interna del medio. Todas las desavenencias fueron “en el marco de trabajo” y “nunca personales”, aseguró.

Así mismo, sobre el intento de despido con responsabilidad patronal de su exasesor, Enrique Sánchez, dijo que la investigación que se abrió por el caso no encontró vicios en el procedimiento, aunque finalmente se decidió realizar una renuncia retroactiva por la molestia de directivos de la institución que estuvieron disconformes con el movimiento. Miembros del Consejo Ejecutivo alegaron que el congresista igualmente tendría que renunciar para asumir sus funciones a partir de mayo sin ser despedido, lo que provocaba un perjuicio económico para el Sistema.

En el marco de esta comparecencia también estuvo presente el actual ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, quien fue ligado con la investigación por haber nombrado a Pablo Cárdenas en la Presidencia y por ser parte del Consejo de Gobierno durante la destitución de Mario Alfaro la semana pasada. Al respecto, indicó que su ligamen fue meramente circunstancial con los hechos y, en la comparecencia, participó casi como un espectador más en la primera fila de los descargos.

Sobre el nombramiento y el posterior despido de Cárdenas, dijo que habría recurrido al exdirector del Sinart por su experiencia en el campo, mientras que la destitución habría obedecido a la no colegiatura profesional obligatoria para puestos de dirección periodística. En cuanto a su participación en el proceso de destitución de Mario Alfaro, dijo haberse alejado de ese proceso por los motivos cuestionados por el expresidente ejecutivo.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/exministros-achacan-conflicto-del-sinart-a-rencillas-institucionales-internas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80