País Comparecencia Melvin Jiménez en Asamblea Legislativa

Exministro de la Presidencia insistió en interés de romper duopolio del cemento

Melvin Jiménez en Asamblea Legislativa aseguró que solicitud de atender a empresario Juan Carlos Bolaños fue por insistencia de diputado Víctor Hugo Morales

En comparecencia de la Comisión Especial que ve el caso del cemento chino, el exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez explicó que se reunió con el empresario Juan Carlos Bolaños a petición del diputado Víctor Hugo Morales, dado el interés de la Administración de romper con el duopolio en la venta del producto en el país.

Jiménez aseguró que el diputado Morales se acercó indicándole que había interés de varios legisladores de ver el tema y que recibió al empresario del Grupo JBC, importador de cemento chino, quien le explicó a lo que se dedicaba la compañía y que pronto comenzó a hablarle sobre el reglamento de importación del cemento.

“El diputado Morales Zapata me indicó que varios diputados, tales como el señor de Limón, Luis Vásquez (del PUSC), de Johnny Leiva (PUSC), don Otto Guevara (Libertario). Por eso lo recibí, pero al ver que el tema se tornaba más jurídico y le dije que podríamos agendarle una cita con Marvin Carvajal, director jurídico de Casa Presidencial, que le da seguimiento al tema”, señaló Jiménez.

En ese momento se analizaba el reglamento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), pues establecía la prohibición para utilizar cemento con más de 45 días de estar embodegada, lo que para Juan Carlos Bolaños era una barrera para importar el producto desde China.

También señaló que el ministro de Economía de entonces, Welmer Ramos, era quien daba seguimiento al tema, pues dentro de su programa de desarrollo se había incluido dinamizar diversos sectores, entre ellos, el del cemento.

Los diputados de la Comisión cuestionaron que se defendiera la apertura exclusivamente con el empresario Juan Carlos Bolaños y específicamente del cemento chino, a lo que el exministro de la Presidencia señaló que no había ningún enfoque en esa línea, sino simplemente en eliminar el duopolio.

No obstante, Jiménez indicó que no tuvo nada que ver con la reforma que permitió la importación del cemento y que Ramos le había asegurado que ese era un tema que se venía analizando tiempo atrás.

Pero sí que la aprobación del cambio en el reglamento no fue forzado, que se siguió el criterio técnico del MEIC.

El exministro Jiménez recibió a Bolaños en una segunda reunión el 13 de abril de 2015, luego de que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) le impidió a Bolaños usar cemento chino en el dique de Nosara, en esta reunión participaron Iván Brenes, presidente de la CNE, Wélmer Ramos y el diputado Víctor Morales Zapata.

El exjerarca fue cuestionado por los diputados al recibir a un empresario interesado en un cambio de reglamento específico, pero señaló que era normal atender solicitudes de reuniones con diferentes sectores y empresarios y detalló que lo había hecho con representantes de cámaras, de Holcim y la Cervecería de Costa Rica, entre otros.

Adicionalmente, Jiménez indicó que no tuvo ninguna relación con la otorgación de créditos a ningún empresario, en particular a Bolaños, pues él ya se encontraba fuera del gobierno cuando se dieron esos hechos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido