País

Exministro Álvaro Ramos: Costa Rica inunda en cocaína los puertos de Europa

El especialista afirmó que el país tiene un problema "seriesísimo" en APM Terminals y qye hay que exigirle, tanto a la empresa como a sus operadores, que use los escáneres para rastrear el tráfico de drogas.

Costa Rica «inunda en cocaína» los puertos de Europa pues no sólo es el principal receptor de cocaína del mundo, sino el principal distribuidor de la droga a Europa Occidenta, según el exministro de Seguridad, Álvaro Ramos.

El exjerarca compareció junto a Gustavo Mata (ministro 2015-2018) y el exdirector del Centro Conjunto Antidrogas, Jorge Roberto Méndez, ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para referirse a la penetración de las organizaciones narcotraficantes en el país y detalló que no sólo el narco ha penetrado los tres poderes de la República y modificado la sociedad costarricense, sino que hemos alcanzado récords «extraordinarios» en recepción y exportación de la cotizada sustancia.

«Estamos ante un embate extraordinario y sorprende que no hemos hecho esta sumatoria hasta ahora: Un país de 51.000 kilómetros cuadrados, de 5,3 o 5,2 millones de personas, de acuerdo con informaciones que estaban llegando de las autoridades internacionales, no nacionales, hago la aclaración porque tuvo que ser de estratos internacionales que nos informaran, que este país tenía dos récords extraordinarios para ser tan pequeño y localizado en el centro de América», explicó.

Como ya es conocido, dijo el exministro, el país está en «la peor situación en la que Dios pudo ponerlo geográficamente», pues «los grandes países productores del sur le venden a los grandes consumidores ricos del norte y en el medio estamos nosotros».

Pero la situación se ha salido de control, detalló y de acuerdo con informes internacionales Costa Rica se convirtió hace unos meses en el primer receptor de cocaína en el mundo y el primer exportador en el mundo a Europa Occidental.

«Cómo es posible que seamos el primer receptor de cocaína del mundo, si no producimos un gramo de cocaína», exclamó Ramos y agregó que Costa Rica inunda los puertos de Europa, Amberes, Lisboa, los puertos de Italia y España los inundamos de cocaína nosotros, es constante este problema».

«Eso explica la enorme penetración y la enorme violencia que tenemos en el país y que va a incrementar mas, tenemos que tomar esto en serio, esto solo lo logramos en una alianza internacional seria», indicó.

El exjerarca además criticó que las leyes son «permisivas y alcahuetas con los delincuentes», por lo que aún la «mejor policía del mundo» no lograría combatir este flagelo.

También indicó que el país no se ha tomado en serio el uso de escáneres para detectar el tráfico de drogas y que «tenemos un problema seriesísimo en APM Terminals».

«Esa compañía y sus operadores tienen que usar los escáneres y usarlos de acuerdo con las indicaciones de las autoridades que combaten el narcotráfico. Tenemos que actuar con seriedad, en esa materia no hemos actuado con seriedad, hay que obligar a los operadores», indicó.

Ramos también indicó que es urgente un giro en la política de lucha contra las drogas, pues su «gran temor» es que eñ país se convierta en productor, si las condiciones en la región lo llevan a eso. «La situación geopolítica es negativa y se ve negativa a futuro, si cambian las autoridades en Colombia y cambia la política con respecto a la lucha frontal contra el narcotráfico, Costa Rica sufriría inmediatamente, si alguien lo sufriría serían Costa Rica y Panamá, no podemos obviar esta situación», comentó.

Sobre el asunto, Gustavo Mata agregó que es preocupante la penetración del crimen organizado en diferentes modalidades. «La penetración de estos grupos criminales que se dedican al trasiego y bodegaje de droga en nuestro país y la delincuencia común son el coctel perfecto para que Costa Rica así como está lo podamos perder”, dijo.

La presidenta de la Comisión indicó que el contexto que brindaron los panelistas incluyó afirmaciones «fuertes, impresionantes, serias y muy ciertas».

«Hemos descuidado durante muchos años el tema de la seguridad y el combate de la delincuencia en general, así como la protección a la ciudadanía y la nación frente al flagelo del narcotráfico y el crimen organizado», dijo.

Finalmente, puntualizó que en días venideros comparecerá el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, a quien se le harán «preguntas muy aterrizadas, muy específicas y se le pedirán explicaciones sobre qué esta haciendo el Poder Judicial para mejorar la eficiencia de las investigaciones. Que no digan que es por falta de presupuesto, no, es el factor humano”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido