País

Exministra Joselyn Chacón pasa factura a jerarcas actuales de Gobierno

Audio que circuló en fin de semana contiene críticas a Vicepresidenta Munive y ministro Carrillo, además de cuestionamientos al manejo de asuntos médicos en la CCSS. Presidencia borró una respuesta de Munive y Rodrigo Chaves no se ha manifestado.

La ministra de Salud del gobierno de Rodrigo Chaves hasta febrero, Joselyn Chacón, volvió a aparece en la mesa pública para criticar a jerarcas actuales que, según ella, le tendieron un complot para provocar su salida y mantienen posiciones que impiden a la Caja Costarricense del Seguro social (CCSS) dar mejor atención médica y que propician “corrupción”.

La voz de Chacón se escucha en un audio difundido en la noche del viernes, tres semanas después de que ella renunció con el argumento de necesitar privacidad para sanar las heridas que, dijo, le habían provocado casi nueve meses de una gestión rodeada de conflictos  y desencuentros con medios de comunicación y con diputados opositores, aunque siempre bajo la protección de Chaves.

Ahora se relativiza la versión de la renuncia por motivación propia que ella adujo el 7 de febrero, pues asegura haber sido víctima de presiones de otros compañeros del gabinete que aún ocupan sus cargos. “Recibí una deslealtad completa por parte de los viceministros y la vicepresidenta de la República, Mary Munive, y Alexei Carrillo (actual ministro interino), especialmente. Mientras yo estuve de luto estas dos personas planearon todo para mi salida”, dijo en el mensaje que dirigió a un hombre que llama “Don Richard” y que respondieron después por separado Munive, Carrillo y el gerente de la CCSS, Randall Álvarez.

Chacón incluso dejó una crítica velada la actual presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, una figura de confianza de Chaves, al señalar que es competente en la parte jurídica y administrativa, pero carente de las líneas necesarias para que la institución mejore la atención médica.

Hasta ahora no se ha manifestado sobre esos señalamientos, de gira por Ecuador, pero sí lo hizo en un comunicado de Presidencia la vicepresidenta Munive: “las afirmaciones hechas no tienen ningún fundamento, por lo que lamento y rechazo lo expresado en ese audio”. Así se leía en un comunicado que después se borró de todas las redes sociales de la Presidencia, por un presunto “error de forma”, según dijo la directora de Prensa, Laura Brenes, al medio CRHoy.

El Ministerio de Salud, por su parte, divulgó una respuesta de Carrillo: “No tenemos nada que comentar y a la Sra. exministra, le deseamos buenos deseos en sus proyectos personales”.

Mientras tanto, el gerente de la CCSS dijo a la prensa que no comentaría las palabras de Chacón y solo defendió las acciones de las autoridades institucionales para atender la fuga de médicos especialistas y reducir las listas de espera, con estrategias que están encaminadas, dijo.

De esta manera Álvarez se refería uno de los puntos del mensaje de Chacón: “no comparto la visión Caja, ver lo que está sucediendo me mata. Ver al gerente médico hacer lo que quiera con los especialistas. Se nos están yendo a lo privado, porque tienen toda la razón de irse, al ver este nivel de corrupción. Eso me hace no querer ver esto y quedarme callada”.

Chacón habla como una de las figuras políticas que, aunque salió del gabinete, fue defendida hasta el último minuto por Chaves, quien antes de las elecciones de abril la nombró como jefa de campaña y después de nueve meses de defenderla constantemente, tras su salida la resaltó como una mujer valiente que por sus decisiones acabó recibiendo ataques de sectores afectados.

Uno de los últimos episodios fue la revelación de haber transferido dinero a un hombre apellidado Vargas que da servicios de “trol” en redes sociales, quien aseguró que le pidieron atacar a periodistas y a opositores políticos. Aunque en un principio se habló de un pago por una presunta campaña para vacunación, después Chaves aseguró que fue por caridad, aunque luego ante diputados Chacón volvió a mencionar distintas versiones.

Además, en esa comisión legislativa que investiga el financiamiento electoral dio una frase que resultó problemática. “Quiero dejar claro que nunca pagué para lastimar a ningún diputado. A los medios sí; hay tres medios que se pasan de tergiversar la verdad y sí, es difícil a veces hacer llegar a la población los mensajes correctos. Entonces, eso sí lo acepto, yo siempre voy a aceptar de mis errores, voy a ir aprendiendo”, dijo el 30 de enero según el acto oficial de la sesión, la cual fue solicitada por la Fiscalía como parte de la investigación penal por supuesto peculado.

Una semana después de esa comparecencia, Chacón renunció de manera “irrevocable”, según la carta que envió a Chaves, en la que aludió al costo personal de ejercer el cargo, durante el cual sufrió la muerte de su mamá. En el audio de este viernes, sin embargo, habla de que la presencia de algunos jerarcas actuales le hacen imposible volver a Gobierno, a pesar de la supuesta recolección de firmas para que lo haga. Mencionó incluso la posibilidad de asumir un cargo en un organismo internacional, pero no la opción de tomar una curul legislativa, como circuló en versiones basadas en que ella fue candidata a diputada por San José en el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y bastaría que renuncie uno de los actuales legisladores de la provincia para que se abra el camino hacia Cuesta de Moras, en caso de que desee.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido