Exministra de Educación Sonia Marta Mora será nueva embajadora en Francia

Mora no es embajadora de carrera, sin embargo el ministro de Comunicación justificó que tiene la “idoneidad” y los atestados necesarios para asumir el cargo.

La exministra de Educación Pública Sonia Marta Mora, será la nueva embajadora de Costa Rica ante Francia, así como la representante ante el Consejo permanente de la Organización Internacional de la Francofonía.

El nombramiento lo dio a conocer el Consejo de Gobierno luego de la sesión que mantuvo este martes en Casa Presidencial.

Mora asumirá como embajadora a partir de este 4 de setiembre y sustituirá al exembajador, Gabriel Macaya Trejos, quien fue cesado el pasado 30 de junio del 2018.

La exministra es doctora en Letras por la Universidad de Montpellier III de Francia y Licenciada en Filología Española por la Universidad de Costa Rica.

Ha desempeñado varios cargos públicos, como miembro del Consejo Universitario, Rectora y Vicerrectora de la Universidad Nacional, Presidenta del Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes)y ministra de Educación Pública de Costa Rica.

Sobre la designación de la jerarca, el ministro de comunicación, Juan Carlos Mendoza, indicó que el nombramiento responde a “la idoneidad” para ejercer el cargo, a pesar de que no tiene el título de embajadora de carrera.

“En la Cancillería existen plazas que son los embajadores de carrera, y embajadores que se designan en Comisión. Esta es una prerrogativa del Poder Ejecutivo. En ambos casos se busca la idoneidad ¿y qué es la idoneidad?, que puedan cumplir con las funciones propias de su cargo, que tengan experiencia diplomática, que tengan los idiomas, que tengan todos los elementos apropiados”, indicó Mendoza.

Entre los jerarcas que han sido nombrados durante esta administración figuran el exsecretario general del Partido oficialista, Ronald Flores, quien asumió como embajador de Costa Rica en Italia; el expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Fernando Llorca, como embajador en Estados Unidos o la exvicepresidenta Ana Helena Chacón, embajadora en España.

También fue nombrado como representante de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el exdefensor de los Habitantes, Rodrigo Alberto Carazo y el exprecandidato presidencial por el Partido Unidad Social Cristiano (PUSC), Rafael Ortíz, como embajador en Gran Bretaña.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/exministra-de-educacion-sonia-marta-mora-sera-nueva-embajadora-en-francia/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments