Exdirector de CONAVI pidió colocar a “peón” en proyecto de Meco de puente entre Costa Rica y Panamá

Mario Rodríguez dijo que acudió al OIJ por los casos de corrupción pero no presentó pruebas de estas denuncias; también acusó a diputados de pedir nombramientos dentro de CONAVI pero se negó a dar nombres

El exdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mario Rodríguez, relató cómo pidió colocar como peón a un hombre, conocido suyo, dentro de uno de los proyectos que construía Meco: el puente Binacional Sixaola, entre Costa Rica y Panamá.

De acuerdo con Rodríguez, conoció al hombre que “construyendo escuelas” en Talamanca. El exfuncionario habló del tema dentro de una audiencia en la Comisión del caso “Cochinilla”, en la que los diputados le presionaron por respuestas acerca de las acusaciones que pesan contra Rodríguez en el expediente penal 19-000025-1218-PE.

“Me encuentro en una reunión, de alguna actividad, con don Abel (González, gerente de Meco) y le dije a don Abel que si podía darle trabajo de peón allá en el Puente. Si podés se lo das, si no, no”, dijo Rodríguez sobre el caso.

El diputado José María Villalta, del Frente Amplio, cuestionó “si la empresa Meco sí intentó aprovecharse de esa situación”.

El exdirector del CONAVI se encogió de hombros y respondió que: “Yo nunca tuve una presión de Meco diciendo “Mirá…”. Ni supe si lo contactó o no. Yo nunca tuve una presión de Meco de ‘Mirá, ya te contratamos aquel peoncito’. Nunca lo tuve”.

Villalta también preguntó si Rodríguez conocía que “si usted le pide un favor a una empresa que tiene intereses sobre los cuales usted puede incidir, eso lo puede comprometer a usted, (lo puede) colocar en una situación de compromiso”.

“La Fiscalía tendrá que resolver si Meco me presionó o no. Eso forma parte del expediente”, contestó Rodríguez.

Antes de este cuestionario, el exdirector de CONAVI rechazó tratar el mismo tema con la liberacionista Franggi Nicolás.

Nicolás  buscó respuestas sobre por qué, según las transcripciones telefónicas, Rodríguez se refería a Tobías Arce como “don Tobi”. Arce es conocido en el expediente penal como un “gavilán” de Meco y otras constructoras, porque era el presunto intermediario entre el CONAVI y los trámites que pedían esas empresas.

Nicolás aseguró que el expediente contiene una conversación que habla del nombramiento en el puente Binacional Sixaola.

“Usted le pide que se comunique con su secretaria, incluso consta una llamada con su secretaria para terminar de afinar ese nombramiento que le solicitó al enlace con la empresa”, aseguró Nicolás.

“Cuando fui llamado a Fiscalía, la Fiscal me dijo que había una investigación sobre por qué el expediente penal, que se supone que es privado, se llegó a hacer público. La Fiscal que me atendió me dijo que tenía que abstenerme de hacer ningún comentario sobre las cosas que estuvieran en el expediente. Nunca tuve confianza con ese señor. Es mentira que yo le llamé a ese señor de esa forma. Insisto, no me voy a referir a ninguna cosa que tenga que ver con el expediente”, respondió Mario Rodríguez.

El exdirectivo Rodríguez, asesorado por dos abogados, rechazó responder a los temas del caso penal.

Negó dar respuestas sobre las presuntas dádivas y canastas de bienes que presuntamente recibió de las constructoras, una pregunta sobre la cual insistió Franggi Nicolás.

“Licores, cajas de uvas, manzanas, incluso en el expediente consta que pidió que le mandaran una cajita bonita, que don Tobías (Arce) coordinó para dejarle en su casa”, según dijo Nicolás.

Rodríguez no comprobó que denunció corrupción de CONAVI

Pese a que, al inicio de su audiencia, Rodríguez se presentó como uno de los funcionarios que abrió el expediente penal junto con investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el exfuncionario de CONAVI tampoco proporcionó detalles sobre pruebas de las denuncias que elevó a investigación policial y, también, mencionó que se involucró la Dirección de Inteligencia y Seguridad (conocida como DIS).

El independiente Jonathan Prendas también insistió en que “cómo podemos comprobar nosotros que hizo alarde de la legislación de Costa Rica y denunció los actos de corrupción, y les dejaba la comprobación del acto a las autoridades correspondientes”.

Rodríguez dijo que las denuncias fueron “verbales” porque se reunió “formalmente con los investigadores”.

“Yo no tenía ninguna situación específica y puntual que plantearles a ellos”, afirmó Rodríguez.

El exdirectivo sostuvo que conocía que “había corrupción en el CONAVI”.

“Conocía, en general, que había situaciones en las que inspectores cobraban dineros para tramitar facturas. Conocía que había problemática con las licitaciones públicas, la forma en que eran analizadas. Y conocía que habían mecanismos que producían las empresas, en general, para lograr que una presa de expedientes y cosas caminara en el CONAVI”, le dijo Rodríguez al diputado Villalta.

Durante el cuestionario de Villalta sobre el caso del peón en el Puente Binacional, Rodríguez también dijo que “A mí, señores diputados actuales, llegaron a mi oficina a decirme, igual, que no tenía obligación, que si podía ayudar a alguna persona. Nunca me presionaron. Nunca esperaron que yo dijera que sí”.

Posteriormente, Rodríguez rechazó dar nombres de los diputados que solicitaron este favor.

Rodríguez afirmó a la audiencia que, por un comentario suyo, la investigación se bautizó como “Cochinilla”.

“La primera vez que hice contactos con el OIJ y usamos la palabra “Cochinilla”, soy yo quien la usa. Usé el ejemplo de mi esposa en el jardín. Así que, desde el 2018, nos pusimos a disposición del OIJ para que hiciera esta investigación que culmina en lo que tenemos”, dijo al inicio.