Exdiputados PAC calificaron de interés “neoliberal” el seguro de depósitos para banca pública

Carta del 2017 fue firmada por la vicepresidenta Epsy Campbell y la actual presidenta ejecutiva del IFAM, con un criterio contrario al que hoy se impulsa desde el gobierno.

En el 2017, los 13 diputados de la fracción del Partido de Acción Ciudadana (PAC) manifestaron su “rotunda oposición a que se cree un fondo financiado por los bancos públicos y privados para garantizar sus depósitos”, una medida que, según el Poder Ejecutivo, es requisito para el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los entonces diputados del PAC enviaron una carta al expresidente Luis Guillermo Solís para explicar que esa “‘nivelación de la cancha’ ha sido promovida por los sectores más neoliberales del país” que “han aspirado a que el negocio financiero termine en manos del sector privado”.

Entre los firmantes se encuentran la actual vicepresidenta Epsy Campbell Barr y Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM); así como los exdiputados Ottón Solís, Marco Vinicio Redondo, Laura Garro, Henry Mora, Marlene Madrigal, Marvin Atencio, Emilia Molina, Nidia Jiménez y Javier Cambronero.

La carta fue membretada desde el despacho de Cambronero.

La comunicación también recomienda al expresidente Solís que “gire instrucciones claras” al entonces ministro de Comercio Exterior (Alexander Mora) y al presidente del Banco Central (Olivier Castro), de forma que “se abstengan de negociar o impulsar medidas que varíen la ventaja relativa de que disfruta hoy la banca pública”.

Se consultó a Campbell y Cambronero sobre la misiva y el contraste con la medida que hoy impulsa Casa Presidencial. Campbell respondió que “La posición que mantengo sobre el tema es la de un trato diferenciado a los bancos del Estado”.

Cambronero también manifestó que sostiene el mismo criterio emitido hace dos años.

“Veo con extremo recelo la posición del señor Cubero del Banco Central y de la ministra de COMEX, Dyalá Jiménez Figueres. El ingreso a la OCDE no puede convertirse en la excusa perfecta para el desmantelamiento de lo que queda del Estado social de derecho”, escribió en un mensaje.

En la carta del 2017, los exdiputados aseguran que “Las garantías totales que disfrutan los depósitos en la banca pública constituye (sic) la última ventaja sobre la banca privada”.

El lunes, durante la sesión de la comisión de la OCDE, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, sostuvo que es necesario que la banca pública genere aportes al Fondo para reducir “asimetrías entre bancos públicos y privados”.

Actualmente, la comisión de la OCDE estudia un proyecto propuesto por el Gobierno para crear un Fondo de Garantía de Depósito para ser administrado por el Banco Central y definido técnicamente por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.

Un seguro de depósitos aseguraría a los ahorradores en un fondo común, conformado por banca privada y pública.

Lea: ¿Por qué el Gobierno quiere excluir a la banca pública del seguro sobre depósitos?

¿Requisitos o sugerencias?

El último estudio económico de la OCDE para Costa Rica dice que en el 2016 “se hicieron una serie de recomendaciones para alinear las prácticas y las reglamentaciones bancarias con las mejores prácticas internacionales”.

Entre esas recomendaciones “se debe crear un sistema de seguro de depósitos que cubra a todos los bancos para asegurar la competencia y ofrecer igualdad de condiciones entre los bancos estatales, que cuentan con garantía estatal ilimitada, y los bancos privados, que no la tienen”.

Este miércoles, el ministro de la Presidencia Víctor Morales defendió la banca pública frente a los diputados de la comisión de la OCDE y explicó que estos bancos ya cuentan con una garantía. Morales también detalló que busca abrir el diálogo con el Poder Ejecutivo sobre el tema.

La diputada Carolina Hidalgo del PAC, miembro de la comisión OCDE, asegura que hay espacio para este diálogo en futuros procesos.

“Las recomendaciones las realizan los técnicos y la Secretaría de la OCDE, pero la decisión la toman los miembros políticos de los países, ministros y ministras de sus respectivos países”, explicó.

Para el diputado y economista del PAC Welmer Ramos, hablar de “requisitos” y no de “recomendaciones” crea “un problema de semántica que lo confunden, a propósito, por temas ideológicos”.

“Los bancos públicos no requieren de depósitos porque tienen la garantía estatal en el sistema estatal”, explicó Ramos.

“Esas asimetrías en la ley es lo que ha permitido que este país tenga bancarización en cada uno de los distritos de este país, donde solo los bancos del Estado están dando servicios a toda la población. Pretender ‘igualar la cancha’ significa que los bancos del Estado deberán retirarse y concentrarse únicamente donde están hoy los bancos privados”, dijo el diputado del PAC.

La diputada Hidalgo coincidió con esta declaración.

“El partido históricamente ha planteado la importancia de la banca estatal en el país. El partido sigue leal a esos postulados de defensa o de acompañamiento de la banca nacional frente a estos procesos”, aseguró.

“La etapa técnica (de recomendaciones), efectivamente fue agotada, y ahora estamos en la parte del diálogo del proceso político. No resulta una cosa desconectada de la otra. Son procesos”, señaló Hidalgo.

Se solicitó aclaración al Ministerio de Comercio Exterior y al Banco Central sobre si la inclusión de la banca pública en el Fondo de Garantía de Depósito es realmente un requisito o una sugerencia que podría ser negociable con la OCDE. Sin embargo, los jerarcas de ambas instituciones están fuera del país.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/exdiputados-pac-calificaron-de-interes-neoliberal-el-seguro-de-depositos-para-banca-publica/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments