País

Exdefensora Ofelia Taitelbaum condenada a 9 años de cárcel por 32 delitos de uso de documento falso

Juez explicó que el Tribunal tuvo por establecido que "se estructuró un complejo plan revestido de cierta legalidad, valiéndose del engaño, para reducir la base imponible de los tributos".

La exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, fue condenada este jueves a nueve años de prisión por 32 delitos de uso de documento falso.

El juez Jorge Tabash explicó que el Tribunal tuvo por establecido que, en este caso, «se estructuró un complejo plan revestido de cierta legalidad, valiéndose del engaño, para reducir la base imponible de los tributos».

Según Tabash, empresas de Taitelbaum suministraron informaciones falsas a la administración tributaria.

Entre esa información, se indicó que una costurera sancarleña, llamada María Otárola Soto, daba servicios profesionales a empresas de la exdefensora y que por ello se le pagaban honorarios.

Las empresas de Taitelbaum los reportaba como gastos para pagar menos impuestos, señaló Tabash.

El Tribunal le dio total credibilidad a las declaraciones de María Otárola Soto y a funcionarios de la Dirección de Tributación.

También tuvieron mucho peso los informes del Organismo de Investigación Judicial, indicó el juez.

Tabash agregó al Taitelbaum tenía «pleno conocimiento» de las acciones que se habían realizado, pues ella había señalado que desconocía lo ocurrido y lo achacaba a una contadora.

El caso

La Fiscalía había solicitado 12 años de prisión contra la exdefensora por los 39 delitos de documento falso y un delito de coacción.

El caso contra Taitelbaum se remonta al 2014, cuando la costurera sancarleña, la denunció por haberla registrado como una supuesta consultora. Esto impidió a la ofendida obtener un seguro ante la Caja Costarricense del Seguro Social por medio de un familiar, porque aparecía reportando ingresos propios.

Al percatarse de esto, Otárola interpuso la denuncia y aseguró que nunca había tenido esos ingresos millonarios de parte de las empresas de Taitelbaum.

Posteriormente, la exdefensora la llamó para ofrecerle dinero a cambio de que se retractara de la denuncia.
Taitelbaum dejó el cargo en el 2014, cuando trascendió esta denuncia.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido