País Arroz

ExDecano de Agroalimentarias UCR: Precio del arroz aumentará un 34% con propuesta de Ruta del Arroz

Luis Felipe Arauz, ex ministro de Agricultura, destacó que la producción de arroz en el país ha aumentado en un 27% en los últimos ocho años y eso ha resultado en una disminución más bien, del precio al consumidor.

Si se liberaliza el precio del arroz, según la propuesta del Gobierno llamada la Ruta del Arroz, el precio al consumidor va a ser un 34% más alto que el precio fijado por ley, según los cálculos del exDecano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica (UCR) Luis Felipe Arauz Cavallini.

“La medida propuesta por el Gobierno de liberalizar el precio del arroz, bajar aranceles y quitar el precio fijado por decreto, lejos de bajar el precio al consumidor, va a hacer que este aumente porque el consumidor tiene que pagar alrededor de tres veces más por los márgenes de comercialización tan altos de este país y el arroz no sería la excepción, una vez que se liberalice”, afirmó Arauz.

“Según nuestros cálculos, si se liberaliza el precio del arroz, el precio al consumidor va a ser un 34% más alto que el precio fijado por ley, que justamente se fija así para evitar esas especulaciones que se dan en el mercado de productos agrícolas”, dijo el ingeniero agrónomo.

Arauz destacó que la producción de arroz en el país ha aumentado en un 27% en los últimos ocho años y eso ha resultado en una disminución más bien, del precio al consumidor.

Arauz es doctor en fitopatología, ha sido docente, investigador y fue ministro de Agricultura en el periodo 2014-2018.

El pasado 6 de julio, el presidente Rodrigo Chaves Robles anunció dos decretos como parte de la denominada Ruta del Arroz, que, según afirmó, bajarán el precio que pagan los consumidores por el arroz. El primero elimina el esquema de fijación de precios y el segundo reduce el arancel que pagan los importadores de arroz, de 36% a 4,5% para arroz en granza (sin procesar) y de 36% a 5% para arroz pilado (listo para ser vendido y consumido).

Los decretos estarán en consulta pública durante un periodo de 10 días.

Si se elimina el mecanismo actual de fijación de precio del arroz, quedará desregulado también el margen de ganancia que pueden tener la industria y los supermercados sobre el precio del arroz que cobran al consumidor.

Es decir, el Gobierno ya no controlará cuánta ganancia o utilidad obtienen los supermercados y las industrias que procesan y empacan el arroz por sobre el precio que cobran a los consumidores.

Actualmente, el precio del arroz al consumidor, que está en ¢702,68 el kilo es fijado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), después de un proceso de negociación entre el MEIC, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) y los industriales .

Este precio al consumidor está compuesto por el costo total del grano, más un 7% de utilidad para la agroindustria, un 5% para el mayorista y un 7% para el detallista, según información de la Conarroz.