País Unos 15.849 estudiantes de todos los ciclos abandonaron las aulas tras vacaciones de medio año

Exclusión de medio periodo es la más baja en 10 años

Programa Yo me Apunto registra un descenso de 25% en la deserción, con respecto al año anterior

El porcentaje de exclusión tras las vacaciones de medio año llegó a su cifra más baja de los últimos diez años, según cifras del Ministerio de Educación Pública (MEP).

De un total de 809.101 estudiantes de todos los ciclos, unos 15.849 abandonaron las aulas tras vacaciones de medio año, una cifra similar al periodo del año anterior (0,3%). Es el trabajo en educación secundaria la que impulsa estas cifras históricas.

Tras el descanso de medio periodo, momento histórico donde hay una mayor exclusión, hay una disminución de 0,2 puntos porcentuales en la educación secundaria, con respecto al año anterior.

Es decir, de los 365.810 estudiantes de secundaria, un total de 14.720 no continuó en clases despúes de las vacaciones, una cifra menor a los 15.262 del año anterior, inclusive cuando la cantidad total de alumnos era inferior (363.381).

“Reducir los índices de exclusión y abandono escolar en un periodo tan sensible como el posterior a las vacaciones de medio periodo, es un reto y un compromiso nacional con la educación, que nos compete a todas y todos”, comentó Sonia Marta Mora, ministra de Educación.

Nuevos programas

En lo que respecta a los programas de este Gobierno, Yo me Apunto, que inició en 2015 y se creó para que los estudiantes de secundaria permanezcan o se reintegren al sistema educativo, tuvo una disminución del 25%.

Unos 95.342 estudiantes de 168 centros educativos están bajo la sombrilla de este programa. De este grupo, 4.833 abandonaron clases, una reducción importante, considerando que el año anterior Yo me Apunto cobijaba a 95.187 alumnos, y para el mismo periodo, unos 6.430 no regresaron al centro educativo.

Por su parte, el programa Proeduca, que se coordina con la Unión Europea y abarca a 88 colegios, tuvo una caída del 20% en la deserción de medio periodo (el índice estaba en 5% en 2016 y ahora está en 4%).