Ex subgerente del Banco Nacional recibió créditos cuestionados de Asebanacio

Rigoberto Alpízar Salazar, ex subgerente del Banco Nacional entre 2010 y 2013, dijo ante la comisión legislativa que Fernando Naranjo le encargó a él y a Juan Carlos Corrales Salas crear la asociación solidarista Asebanacio.

Rigoberto Alpízar Salazar, ex subgerente del Banco Nacional (BN), recibió en 2012 un crédito de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional de Costa Rica (Asebanacio) por ¢30 millones aunque ésta tenía prohibido otorgar créditos antes de cumplir un año; y en 2013 recibió otro por ¢160 millones, que superaba el límite de exposición crediticia estipulado por la asociacion, según datos presentados por los diputados.

Alpízar Salazar y Óscar Prado Mendoza, ex presidente de la junta directiva de la Asebanacio, comparecieron ayer ante la comisión legislativa que investiga el posible uso irregular y corrupto de recursos públicos, provenientes del traslado del fondo de prestaciones del BN a la Asebanacio.

Prado Mendoza, quien tiene una causa abierta por este caso ante la Fiscalía de Fraudes del Ministerio Público, se abstuvo de declarar; pero igualmente fue bombardeado con preguntas de las y los legisladores. Alpízar Salazar, por su parte, afirmó que impulsó la creación de la Asebanacio en el 2011 porque fue un proyecto que le encomendó el entonces gerente general Fernando Naranjo a él y a Juan Carlos Corrales Salas –que ocupó diversos puestos directivos en sus 43 años en el banco-.

La audiencia se dio casi una semana después de que autoridades de la Fiscalía Adjunta de Fraudes allanaran las oficinas centrales del BN y de la Asebanacio. El 13 de febrero fueron allanados el Centro Institucional de Procesamiento y Administración de Crédito (Cipac), la Dirección Jurídica y la Gerencia General del BN.

“Sólo me movieron los más nobles ideales del solidarismo”

Durante su comparecencia, Alpízar Salazar contó que cuando era subgerente del BN, el entonces gerente general, Fernando Naranjo, le pidió que trabajara en la creación de una asociación solidarista y que antes le había encomendado esto a Juan Carlos Corrales Salas y quería que lo hicieran entre los dos, con asesoría de Minor Picado, Óscar Prado y Mario Rodríguez Zamora, quien ya falleció.

Precisó que el proyecto se estaba gestando desde hacía un año y medio en otra subgerencia.

Según Alpízar, su participación en la Asebanacio terminó en octubre de 2011, cuando informó a la gerencia del banco que ya habían conformado la primera junta directiva, aprobado los estatutos e invitado a la gente a participar. Afirmó que nunca tuvo relación con ninguno de los representantes de las empresas que recibieron créditos.

“Nunca conformé parte de ninguna estructura de Asebanacio, nunca fui miembro de juntas directivas, comités de apoyo, ni órganos de consulta de ninguna clase. Solo fui asociado y lo sigo siendo. Nunca participé en ninguna gestión de crédito de ningún tipo. Solo me movieron los más nobles ideales del solidarismo”, enalteció Alpízar.

El diputado independiente Eric Rodríguez Steller detalló que Alpízar Salazar recibió en 2012 un crédito por ¢30 millones cuando la asociación tenia prohibido otorgar créditos antes de cumplir un año; y en 2013 recibió otro por ¢160 millones, que superaba el límite de exposición crediticia por asociado estipulado por la asociacion. Estos datos son parte de la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por el diputado del Frente Amplio José María Villalta.

“¿No cree que hay alguna coincidencia con la urgencia suya de crear Asebanacio y que a usted le otorgaran estos créditos superando los montos estipulados por la normativa?”, preguntó Rodríguez.

“No hay ninguna coincidencia”, respondió Alpízar. “Cuando yo solicito mis créditos los presento con la documentacion que me solicitaban y me someto al análisis riguroso y corriente como cualquier asociado. Y respecto al límite, yo no tengo la menor idea, no era miembro interno de la asociación como para darme cuenta de si 100 millones era mucha plata o 200 millones era mucha plata”.

Villalta le preguntó: “¿No le parece irregular que usted se haya beneficiado de esa forma de la asociación? ¿No habrá alguna relación entre los puestos que ocupó en el banco y los créditos que recibió de la asociación?”

“De ninguna manera. Primero, en ninguno de esos créditos tengo participación en el proceso de aprobación. En todos se presenta plan de inversión, se llenan las garantías, se demuestra capacidad de pago, se deduce de planilla”, respondió Alpízar.

“¿Pero no le parece que tuvo usted mucha suerte?. Veamos la gente común y corriente, ¿cuánta gente puede lograr eso? Incluso hay gente que cumple los requisitos y no le prestan”, apuntó Villalta.

“Si alguien me aprobaba un crédito es porque cumplía los requisitos. Pasaba los filtros normales por los que pasaba cualquier trabajador. Además, yo no conozco la normativa con la que la asociación está trabajando”, dijo Alpízar.

“Usted sabía que el banco le estaba trasladando créditos malos a la asociación?”, preguntó Villalta.

“Absolutamente no categórico; yo no tengo ninguna participación en ningún traslado de créditos”, respondió Alpízar.

Alpízar empezó a trabajar en el BN en 1986, fue subgerente del BN entre 2010 y 2013, fue director de zona comercial central, actualmente es director de centros empresariales y de desarrollo y está próximo a pensionarse en ocho meses, dijo.

“Abstenerse de declarar es absolutamente inmoral”

La frase que más se pronunció ayer en la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y del Gasto Público fue “me abstengo de declarar”, en boca de Prado Mendoza, quien presidió la junta directiva de Asebanacio entre 2011 y 2016, periodo en el que se dieron casi todos los créditos irregulares.

Su abogado, Darren Villalobos Quirós, dijo que como a Prado Mendoza se le investiga por varios posibles delitos ante la Fiscalía de Fraudes, se acogería a su derecho constitucional y se abstendría de declarar.

El diputado Villalta preguntó a Prado Mendoza: “¿Usted tiene conciencia de que las irregularidades de las que estamos hablando aquí, los créditos ilegales, esas ilegalidades, están ampliamente probadas en documentos?”

“Usted tiene la oportunidad de limpiar su nombre don Óscar. Esto se verá en las instancias judiciales correspondientes. Yo estoy convencido de que usted no es más que un peón de los peces gordos que están detrás de esta trama para crear un banco paralelo en Asebanacio. Creo que debería aprovechar para decirnos quiénes son los autores intelectuales detrás de esta trama corrupta porque usted terminará siendo un chivo expiatorio”, expresó Villalta.

“¿A sus compañeros de trabajo del banco también les dice ‘me abstengo de declarar’ cuando se los topa en el pasillo?”, cuestionó Villalta.

La diputada del Partido Unidad Socialcristiana Shirley Díaz le repudió: “Abstenerse de declarar es absolutamente inmoral”.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments