País Alfredo Volio Escalante, un exdirectivo del Banco Nacional de Costa Rica, buscó al bufete Mossack Fonseca para abrir una sociedad en Panamá.

Evadir impuestos sin disimulo, la intención de un empresario costarricense

Alfredo Volio Escalante, un exdirectivo del Banco Nacional de Costa Rica, buscó al bufete Mossack Fonseca para abrir una sociedad enPanamá

El 13 de setiembre del 2012,  el empresario costarricense  Alfredo Volio Escalante escribió un correo electrónico  a la funcionaria del bufete Mossack  Fonseca Paola Poveda, pidiéndole  ayuda para crear una sociedad en  Panamá.

Volio, exdirectivo del Banco  Nacional de Costa Rica (1970-1978),  quería la empresa para abrir cuentas  bancarias a su nombre en el banco  Bicsa Panamá, y llevar ahí las ganancias de varios de sus negocios  en Costa Rica.

Explícitamente manifestó que su  intención era evadir la carga de im- puestos en su país, según lo escribió  en el mensaje que encontró Univisión en los archivos confidenciales  del bufete panameño, filtrados al  diario alemán Süddeutsche Zeitung.

“El propósito de esta sociedad panameña es el de que ingresen a ella  montos por comisiones de negocios  varios, de compra-venta de productos tales como carne, leche, azúcar,  etc.

Deseamos tener una protección  fiscal, ya que en Costa Rica las cargas tributarias son muy pesadas”,  escribió el empresario, hoy con 80  años de edad.

En ese momento, su hijo, Alfredo  Volio Pérez, exministro de Agricultura en la administración Arias Sánchez (2006-2007), presidía la directiva  del Banco Nacional en su país.

“Nuestra familia ha estado siempre, por varias generaciones, ligada  a la producción e industrialización  de leche, así como ganado de carne.

Además mi hijo Alfredo es el Presidente de una empresa dedicada a la  producción, industrialización y exportación de piña. Necesitamos que  la nueva sociedad esté radicada en  Panamá, y que Uds. nos ayuden en  cuanto a la dirección allá”, solicitó  Volio Escalante en su carta.

“No sé si tienen sociedades en in- ventario, o se formaría una totalmen- te nueva, donde les daríamos algún  nombre que nos guste.

Los socios  seremos dos personas físicas, el Lic.  José Javier Castillo Useda, residente  en Miami, Florida, y yo, 50% de capi- tal accionario cada uno.

Figuraría yo  como Presidente y el señor Castillo  como Vice-Presidente”, agregó el empresario tico, quien escribió a nombre  de una de sus empresas, Inversiones  Alvo del Norte S.A.

Pese a este mensaje y el posterior  intercambio de correos electróni- cos, la creación de la sociedad no se  concretó, al menos no con Mossack  Fonseca, según se desprende de la  correspondencia interna de la firma  legal.

La firma panameña se quedó esperando que Volio enviase alguna  documentación necesaria para abrir  la empresa.

El bufete incluso lo incluyó como su cliente número 35148,  según se desprende de la información  analizada por Univisión.

El último mensaje registrado es  del 9 de abril de 2013, seis meses des- pués de la primera comunicación,  cuando una funcionaria del bufete  panameño le recuerda al Volio que  siguen “a su disposición para lo que  necesiten”.

Consultado por Univisión, el hijo  del empresario, Alfredo Volio Pérez,  dijo que hasta hace dos días desconocía la gestión realizada por su padre  y afirmó que el interés de este por  una sociedad fue algo personal y no  estaba relacionado con las empresas  que él dirige.

“Es la primera vez que oigo de eso. No tengo absolutamente nada que ver. No tenemos relaciones empresariales  en común, ni absolutamente nada.

Me  extrañó profundamente escuchar de  esa gestión de mi papá, pues él está  retirado desde hace 10 años”, explicó.

El exministro dijo que había hablado con su padre del tema y este  le aseguró que la sociedad no llegó  a constituirse.

“Él me explicó que fue una una  consulta que hizo por recomenda- ción de un abogado local, pero no se  abrió nada. Le puedo asegurar que  como productores y exportadores,  cumplimos con todas las normativas  del país”, afirmó Volio Pérez.

GOBIERNO Y EMPRESARIOS SE  ENFRENTAN 

Igual que Volio Escalante, mu- chos otros empresarios latinoamericanos aparecen en los mensajes  confidenciales de Mossack Fonseca,  que durante 10 meses analizaron 370  periodistas de 76 países.

Durante  años, el bufete panameño ha sido  uno de los mayores creadores de em- presas fachadas y estructuras corporativas que usan miles de personas  alrededor del mundo para mover u  ocultar su dinero y bienes por medio  de paraísos fiscales.

Los mensajes  analizados no muestran que Volio  o sus empresas hayan incurrido en  algúna actividad ilícita.

Estas revelaciones surgen justo cuando en Costa Rica se discute  una iniciativa para la creación de un  registro de accionistas dentro de la  Administración Tributaria, que les  permita a las autoridades fiscales  conocer quiénes son los beneficiarios  reales de las sociedades en el país.

El objetivo del gobierno costa- rricense es reforzar el combate al  fraude fiscal, según ha informado  en distintas ocasiones.

Dicha iniciativa ha enfrentado la oposición de los empresarios  de ese país y de varios diputados  liberales,que exigen confidencialidad de la información accionaria.

“La Unión de Cámaras reitera  que actualmente se opone y seguirá  oponiendo a tener una base de accionistas mientras no se garantice la  confidencialidad de empresas y de  ciudadanos; y se cumpla con todos  los niveles de seguridad informática  y procedimental, dice un comunicado  emitido el pasado 6 de marzo por la  Unión Costarricense de Cámaras y  Asociaciones del Sector Empresarial  Privado (Uccaep).

Este domingo, poco después de  que se reveló la investigación global  del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y sus  asociados -entre ellos Univision- el  gobierno costarricense aprovechó  para insistir en la necesidad de aprobar una ley más estricta contra la  evasión fiscal.

También anunció que  investigará a las personas y empresas nacionales que han sido mencionadas por los reportajes de ICIJ.

“Es necesario que el país tenga un  registro de beneficiarios finales de  todas las sociedades y entidades jurídicas costarricenses, que dé transparencia desde la perspectiva de los  contribuyentes y brinde fortalezas  al Estado costarricense en el cobro  de impuestos”, insistió el domingo el  Ministerio de Hacienda de ese país.

*Ronny Rojas  Es periodista de investigación y editor  de la Unidad de Datos para Univisión  y miembro de ICIJ.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido