País

Eurobonos paliarán urgencia de Hacienda de pagar ₡9,5 billones a actuales compradores de deuda interna

Ministro Nogui Acosta advierte a diputados que “peor escenario” será buscar más financiamiento a lo interno del país, tasas de interés que seguirán creciendo por la inflación y plazos cortos de repago

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, expresó la urgencia de la emisión de los “eurobonos” para pagar amortizaciones e intereses de la deuda interna. Un total de  $13.655 millones (alrededor de ₡9,5 billones) tendrán que ser pagados a los acreedores del Gobierno, en los próximos cuatro años.

Esta información fue presentada este miércoles, a los diputados de la Comisión económicos. Este órgano estudia un proyecto de ley de eurobonos llamado Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito (expediente 23.036). Allí se establece una primera emisión de $6.000 millones en eurobonos y, posteriormente, un monto igual para repagarlo. Todo ello sin pasar por el mercado de compradores a lo interno del país, según defendió reiteradamente Acosta.

El jerarca de Hacienda se quejó de que los plazos de colocación de la deuda interna son cortos, a 5 años. Para el financiamiento internacional, en contraste, el plazo es de 11 años.

Defendió que, al emitir los eurobonos, Hacienda contaría “Con una línea de crédito (con la cual) tenemos claridad de cuánto tenemos que pagar y podríamos echar mano de eso cuando tengamos una necesidad”.

Hacienda es el emisor más importante mercado de valores a lo interno del país. Desde la administación de Alvarado, dichos títulos han sostenido plazos cortos de repago y tasas de interés cercanas al 10%, lo cual se considera sumamente alto.

“¿Por qué es importante el tema de los eurobonos? Estamos en un entorno en donde las tasas de interés van a crecer sensiblemente, no solamente por una situación del mercado internacional, no solo por las tasas de interés en el mercado de los Estados Unidos, sino también acá. Si el Ministerio de Hacienda tiene que ir a financiarse en el medio local para hacer esos pagos que vimos anteriormente (los ₡9,5 billones), las tasas de interés van a crecer mucho más de lo que hoy están haciendo”, aseguró Acosta.

El ministro también dijo, en un cuestionario de la liberacionista Kattia Rivera, que la emisión interna no es lo suficientemente líquida (porque la autorización de emisión se realiza anualmente con los presupuestos ordinarios, o con presupuestos extraordinarios).

“Los títulos no tienen posibilidad de ser usados como monedas de cambio, casi todos quienes los compran son fondos de pensiones que los guardan hasta su vencimiento”, explicó Acosta.

Señaló como un gran riesgo la necesidad que tendría el Gobierno de subir las tasas de interés para interesar acreedores locales. También destacó que el sector público va a estrujar a los inversores del sector privado, porque “el sector público va a pagar, versus el riesgo del sector privado. Subir las tasas hace que sea más difícil para el sector privado que consigan recursos”.

El ministro dice que existe interés internacional para invertir en Costa Rica y que “es el momento” para salir a vender estos títulos en mercados extranjeros. El ministro aseguró que cada año que viene, el Gobierno tendría que captar ₡4 billones “solo para pagar el principal y los intereses” de la deuda.

La estimación de “ahorros” proviene de no dependeder ese mercado local. Así, el país evitaría buscar en acreedores nacionales: ₡146 mil millones en el 2023; ₡330 mil millones en el 2024; ₡560 mil millones en el 2025; ₡850 mil millones en el 2026; y ₡1,2 billones en el 2027.

Ante consultas del diputado del Liberal Progresista, Gilberto Campos, el ministro ofreció al equipo asesor de Hacienda para trabajar con los diputados en el texto final del proyecto de ley (incluyendo una modificación solicitada por otras entidades, para que se cambie la tasa de referencia de los intereses, porque está establecida en la descontinuada Libor).

Tras la sesión en la Comisión de Económicos, Acosta afirmó que traerá un texto sustitutivo del proyecto de ely durante este jueves 30 de junio.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido