Etiquetado de transgénicos con escaso apoyo del Gobierno

Campaña de recolección de firmas inició en el 2015 y este 15 de marzo alcanzará oficialmente las 25 mil.

Este 15 de marzo, al celebrarse una vez más el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Red de Coordinación en Biodiversidad entregará de nuevo una cosecha fresca de firmas de ciudadanos que apoyan la iniciativa de que se etiqueten los productos alimenticios que contienen recursos transgénicos.

Los transgénicos son organismos vivos alterados genéticamente para potenciar una o varias características. Su uso ha causado polémica por ejemplo por la contaminación que estos cultivos implican sobre las variedades tradicionales no patentadas.

La iniciativa nació en abril del 2015 y con este nuevo lote de firmas que se entregará en Casa Presidencial ese día, se alcanzará la cifra de poco más de 25 mil firmas recolectadas en dos años, según informó Jaime García, quien forma parte de la Red.

Quienes firman manifiestan su apoyo a la iniciativa que tomó la forma concreta de una propuesta de “Reglamento de Trazado y Etiquetado de Organismos Genéticamente Modificados”.

García, enfatizó que la campaña lo que busca es defender el derecho del público a recibir información sobre los alimentos que consume y que la campaña no constituye una condena a los que contienen transgénicos.

INCUMPLIMIENTO

Sin embargo, García denunció que “la actitud del gobierno ha sido de irresponsabilidad”, pues “desde el 9 de mayo del 2014 hemos recibido promesas incumplidas”.

Al respecto, compartió con UNIVERSIDAD un documento que circuló durante la pasada campaña electoral titulado “Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre transgénicos u organismos genéticamente modificapos (OGM) en el agro”.

Ese documento apunta cinco medidas a ser tomadas por la administración Solís Rivera el 9 de mayo del 2014, al sumir el poder. El cuarto de esos compromisos fue: “elaborar y aprobar un reglamento para que se realice el etiquetado que informe en los alimentos para el consumo humano o animal si contienen ingredientes genéticamente modificados”.

El catedrático de la UCR especificó que la iniciativa se ha dirigido particularmente a los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), Economía, Industria y Comercio (MEIC) y Salud, pero que la respuesta ha sido nula: “Cuando tratanos de comunicarnos con el gobierno ni siquiera responden, sólo el Ministerio de Salud acusa recibo”.

Infirmó que cuando se presentó la solicitud, se habló con MEIC y MAG se creó una comisión interinstitucional liderada, pero aún así el tema no ha caminado. “No ha habido voluntad política, en el MEIC, muy ligado al Ministerio de Comercio Exterior (Comex), ven la propuesta como un obstáculo”.

García añadió que ya el etiquetado se hace en 64 países y que en Estados Unidos, Barack Obama antes de dejar el poder envió al Congreso una iniciativa de ley de etiquetado opcional.

UNIVERSIDAD buscó la posición de la administración Solís en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Quien atendió la consulta de este medio fue el viceministro de Presidencia Luis Paulino Mora, quien se limitó a expresar que “sobre transgénicos en la Asamblea Legislativa hay varios proyectos de ley, uno que moderniza la ley de semillas. Está en consulta en el MAG para llegar a acuerdos con las bancadas en la Comisión de Asuntos Jurídicos”.

Escuetamente añadió que “hay mucha normativa sobre el tema” y que las consultas al respecto se deben dirigir al MAG.