Estudio de la UCR evidencia violación a zonas de protección en nacientes que abastecen ASADA de Cipreses

El Frente Eco Cipreses ha denunciado que las nacientes de Plantón y Carlos Calvo están contaminadas con derivados del fungicida clorotalonil (usado en hortalizas, apio, culantro y cebolla), el cual es dañino para la salud.

Un estudio evidenció que solo un 34% de la zona de protección de la naciente Plantón, que abastece la ASADA de Cipreses de Oreamuno, en Cartago, está cubierta de bosque y solo un 15% de la zona de protección de la naciente Carlos Calvo, que abastece la misma ASADA tiene cubierta boscosa.

Según la Ley de Aguas, las áreas de protección de nacientes para consumo humano abarcan 200 metros horizontales de la toma de agua, zona donde está prohibida la corta de árboles.

El estudio fue realizado por la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR), ante la solicitud del Frente Ecologista de Cipreses.

Según un comunicado del Frente, el estudio de la UCR “evidencia que aún se encuentran invadidas las áreas de protección, y se ha desobedecido el mandato de la Sala en materia de protección ambiental y en cumplimiento al articulo 50 de la constitución de la República”.

El estudio “Caracterización y evaluación hidrogeomorfológica del sitio de emplazamiento de la infraestructura de toma de agua de las nacientes Plantón y Carlos Calvo, ASADA de Cipreses de Oreamuno, Cartago”, fue publicado en agosto pasado.

Para el estudio se analizó el uso actual de la tierra como punto de partida para caracterizar y medir el impacto de la explotación de las tierras en las naciente Plantón y Carlos Calvo.

En el caso de la naciente Plantón, un 34,59% del área de protección es bosque; 65,12% son pastos; 0,12% cultivos;y 0,15% urbano. Mientras que en la naciente Carlos Calvo un 15,33% del área de protección es bosque; 42,57% cultivos; 29% pastos; y 13,10% urbano.

Como reportó este medio, el 3 de marzo de 2021 el Ministerio de Salud emitió un informe técnico (MS-DRRCEDARSO-IT-00076-2021) que confirma las denuncias del Frente Eco Cipreses con respecto a la invasión de los 200 metros de zona de protección de la naciente Plantón y el intento de construcción de un tanque séptico a menos de 90 metros de la naciente, entre otros.

La Asada de Cipreses abastece de agua potable a más de 5.000 personas en los distritos de Oreamuno y Alvarado, de Cartago.

El Frente ha denunciado que las nacientes de Plantón y Carlos Calvo, que abastecen dicha ASADA, están contaminadas con derivados del fungicida clorotalonil (usado en hortalizas, apio, culantro y cebolla) y dañino para la salud.

El estudio fue presentado en la comunidad de Cipreses el pasado 22 de setiembre por el Director de la Escuela de Geografía de la UCR, Pascal Girot. Según informó el Frente, Girot destacó que el radio de protección de los 200 metros según la Ley de Aguas no necesariamente viene a garantizar la no presencia de contaminantes de origen de agrotóxicos en el agua de estas fuentes. Asimismo, dijo que se requieren más estudios como son los hidrogeológicos para tener un criterio más preciso de cuáles son las áreas de recarga acuífera que se deben proteger.

Isabel Mendez, vecina de Cipreses e integrante del Frente, señaló: “Gracias a instituciones como la Universidad de Costa Rica y su gran aporte académico desde la Vicerrectoría de Acción Social y desde la Escuela de Geografía hemos logrado obtener elementos técnicos y acompañamiento para defender los bienes comunes y avanzar hacia la protección del recurso hídrico de nuestra comunidad”, según un comunicado.

Mientras que Fabián Pacheco, vecino e integrante del Frente Eco Cipreces expresó: “Agradecemos a la Universidad de Costa Rica su invaluable aporte académico en esta nuestra lucha para que Cipreses pueda ser un modelo que seguir en materia de protección cuido del recurso hídrico”.

Respuesta de Casa Presidencial

El Frente Eco Cipreses envió el estudio y una carta al Despacho del presidente de la República Rodrigo Chaves y recibieron copia de un correo reenviado por dicho despacho al Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Roberto Guzmán; a la ministra de Salud Joselyn Chacón; y al ministro de Ambiente Franz Tattanbach, solicitándoles que valoren la información y den respuesta directa al Frente.