País Según una nueva Reforma del MEP que regirá a partir del 2018

Estudiantes podrán presentar pruebas de bachillerato en materias aprobadas

- Cambio facilita que los estudiantes puedan avanzar con sus pruebas de bachillerato y no se queden atrás por materias que no han aprobado.

Una nueva Reforma aprobada por el Consejo Superior de Educación permitirá que los estudiantes puedan hacer las pruebas nacionales de Bachillerato en las asignaturas que hayan aprobado en el último año de su plan de estudios.

Anteriormente, los estudiantes debían de aprobar todas las asignaturas, incluso las que no eran evaluadas en las pruebas nacionales, para poder hacer los exámenes.

“Revisando la normativa actual vimos que nos estábamos centrando más en la gestión administrativa, en cómo eran más fácil hacerlo, pero no nos estábamos centrando en los estudiantes, en el éxito escolar de esas personas”, comentó la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Mora explicó que la decisión del Consejo  responde a la necesidad de tener un Sistema Educativo que se centre más en el aprendizaje y en los estudiantes para que puedan seguir adelante con sus estudios.

De esta manera, la Ministra destacó que la manera en la que venía trabando el Sistema “cerraba el camino” a los estudiantes debido a que si por ejemplo, no ganaban la materia de inglés no podían hacer el examen de matemática, lo cual generaba un atraso para los estudiantes.

Asimismo, la ministra explicó que  con esta manera de evaluación, se corría el riesgo de que se promoviera la “curva del olvido”, ya que si el estudiante no ganada la materia en undécimo año, presentaba las asignaturas lejos del año en el que había recibido el conocimiento.

Esta propuesta, busca que se le reconozca a cada estudiante por lo que sí ha logrado y no por las materias que haya perdido.

La decisión forma parte de un plan del MEP ha llamado “Hacia el bachillerato sin obstáculos”, bajo el objetivo de que se modernice el sistema  educativo.

Este cambio se enmarca dentro de la nueva Política Educativa de La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad, aprobado por el Consejo Superior de Educación, mediante un el acuerdo 02-64-2017 de la sesión del 13 de noviembre del 2017.