País

Estudiantes de Universidad Hispanoamericana critican realización de exámenes presenciales en pandemia

Alumnos consideran que medida es peligrosa, ante aumento de contagios por COVID-19; centro de estudios defiende presencialidad y asegura que cumple con protocolos para reducir el riesgo.

Un grupo de estudiantes de las carrera de Medicina y Cirugía de la Universidad Hispanoamericana criticaron la medida adoptada por el centro de estudios de convocar a exámenes presenciales, según una denuncia pública enviada a los medios de comunicación.

Los universitarios aseguraron que es necesario buscar otras alternativas, debido a la situación complicada que atraviesa el país ante el aumento de contagios por COVID-19.

«Justamente en este instante, atravesando la peor etapa de toda la pandemia en el país, nos obligan a asistir presencialmente, y peor aún, a realizar el examen si, y sólo si, hemos firmado el consentimiento informado en el que la universidad se exonera de toda responsabilidad por algún posible contagio por parte de algún estudiante durante el traslado para realizar el mismo. Como estudiantes sabemos aún el riesgo que corremos al presentarnos, pero no se nos está brindando una solución al respecto», indica el comunicado.

Los estudiantes recalcaron que tanto el traslado hacia la universidad como la permanencia en el centro son factores que pueden ponerlos en riesgo de contraer la enfermedad.

«Es irresponsable que nos exijan exponernos, porque hay personas que vienen de lejos y que necesitan tres o cuatro buses para llegar a la universidad. Vamos a pasar cuatro horas haciendo un examen, no hay tiempo para evitar estas situaciones y nos parece poco factible que se dé el distanciamiento», aseguraron.

Por su parte, la administración de la Universidad Hispanoamericana defendió la presencialidad y aseguró que cumplen con todos los protocolos para llevar a cabo la actividad sin contratiempos.

«La universidad está impartiendo la mayoría de sus cursos de forma virtual; algunos son de forma presencial, los que tienen laboratorio y que los mismos estudiantes pedían que fuera así. Todo se está realizando con protocolos aprobados por el Conesup y el Ministerio de Salud, así que no hay razón para que el curso no termine», afirmo el director general, Marco Urbina.

Urbina agregó que «de todas las carreras y cursos de la universidad, solo ese grupo ha presentado quejas» y que este martes «36 estudiantes se presentaron, hicieron el examen en un salón que está habilitado para 60 personas, con distanciamiento de 1.8 metros», por lo que no considera necesario modificar la modalidad de las pruebas o simulacros.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido