País

Estudiantes de Medicina de la UCR preocupados tras suspensión de campos clínicos de internado

Señalan que no han provocado ningún brote de COVID-19 y que la decisión de las autoridades de la CCSS se les comunicó a destiempo.

Los estudiantes de último año de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) se encuentran preocupados por su futuro luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciara el jueves la suspensión de los campos clínicos de internado. 

De acuerdo con la representante de este grupo de estudiantes de la UCR,  Nicole Álvarez, esta decisión les tomó por sorpresa pues no tiene ningún fundamento epidemiológico. 

“En estos dos meses y medio que hemos estado en los bloques de Ginecología, Pediatría y Comunitaria, hemos demostrado que no hemos provocado ningún brote hospitalario, tampoco hemos contagiado colegas, pacientes ni a nuestros familiares. A nosotros nos tomó por sorpresa la decisión, dijeron que éramos vectores de transmisión del virus pero no justificaron con ninguna evidencia epidemiológica”, destacó Álvarez.

La estudiante indicó también que las autoridades comunicaron a los alumnos esta decisión con poca antelación, pues los campos clínicos estaban programados para comenzar el próximo miércoles 26 de mayo. 

“Lo avisaron a destiempo. Hay compañeros que ya se habían reubicado geográficamente, y habían pagado alquiler para así poder presentarse el miércoles en el respectivo hospital. Otros compañeros, como los campos clínicos estuvieron suspendidos, estaban trabajando en otros lados y renunciaron el jueves, y ahora dan estas noticias. Eso afecta económicamente a las familias. ¿Cómo van a tomar una decisión tan rápido y sin que hubiera un desencadenante que sostenga la decisión que ellos tomaron?”, explicó. 

La Caja informó este jueves la suspensión de los campos clínicos destinados para el internado rotatorio universitario de 600 estudiantes a partir del miércoles 26 de mayo del 2021. Este tercer bloque de internado se verá suspendido hasta el próximo 7 de agosto siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan.

“La situación epidemiológica enfrentada por el país debido a la propagación de la COVID-19, ha provocado una demanda significativa de los servicios públicos de salud y un aumento considerable en la hospitalización, superando la capacidad de los centros asistenciales. En esa línea, los espacios y recursos de la Caja deben direccionarse a la atención de esa enfermedad prioritariamente, sin dejar de lado las otras patologías, no pudiendo dedicarse a actividades fuera de su campo de acción primario”, señaló la CCSS a través de un comunicado de prensa. 

Esta es la segunda vez en que estos campos clínicos son suspendidos durante la pandemia; la primera suspensión se dio en marzo del 2020. De acuerdo con los estudiantes, estas decisiones han provocado un rezago en la población estudiantil de un año y medio. 

“Para este momento llevamos un año y medio de atraso. Nosotros teníamos que estar colegiados en febrero de este año”, indicó la estudiante Nicole Álvarez.

Por su parte, la directora de la Escuela de Medicina de la UCR, Lizbeth Salazar, indicó también que la noticia les tomó por sorpresa, pues la labor de los internos ha sido muy positiva.

“Son decisiones de la Caja, están haciendo ver que necesitan el recurso humano para que se dedique a la situación pandémica que está viviendo el país y que la parte docente no es prioridad. Nosotros hicimos ver que son muchachos que podrían insertarse en un período corto dentro del recurso humano que necesita la Caja y el sector privado pero no fue escuchada la voz”, mencionó Salazar.

Salazar destacó también que las autoridades de la CCSS no demostraron evidencia de que los estudiantes contagiaran o contagiaron a otras personas. 

Los estudiantes de Medicina realizarán una marcha pacífica el próximo miércoles 26 de mayo a las 8:30 a.m. desde las oficinas de la CCSS en Avenida Segunda hacia la Asamblea Legislativa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido